La enfermedad de la Tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La enfermedad de la Tierra

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 26/08/10, 04:55 am

La lectura nos plantea una idea clave: la Tierra está VIVA. Pero continuando con esa idea nos dice que está enferma de una plaga, llamada ser humano. En este planeta somos como bacterias que se van multiplicando causándole a la Tierra un mal; por consiguiente, la Tierra buscará echarnos para curarse ("la venganza de la Tierra"). Lo que la lectura propone es encontrar la simbiosis, en la que ambos nos beneficiemos y encontremos una convivencia equilibrada.

Sin embargo, ya es tarde. Si bien hay rutas para conseguir esa simbiosis, el tiempo ya es corto. No sería suficiente con un desarrollo sostenible, la Tierra ya está muy enferma, casi en estado de coma, y el mal que la aqueja, somos nosotros.
Al terminar de leer, me quedé con la idea de que no merecíamos estar aquí, tarde o temprano, el planeta nos deshechará. He visto muchos comentarios alentadores, pero la verdad es cruda, estamos destinados a un final que siento es próximo. Siempre existe la posibilidad de solucionar el problema, pero seamos sinceros, ya se nos pasó el tren. Quizás ni siquiera haciéndole caso a las primeras noticias en 1988 sobre el calentamiento global lo hubiésemos logrado. Han pasado más de dos décadas y hemos empeorado; y posiblemente lo sigamos haciendo.

Sé que es negativísimo, pero pienso que la salida es mínima.También he intentado imaginarme un mundo menos consumista, más ecologista, ese mundo no existe y no existirá. Ese mundo "ideal" para el día de hoy tan solo causaría el doble de daños. Con la caída de la economía, que trae revueltas sociales y estas terminando en guerras.
La hora está cada vez más cerca y aunque se diga que se puede resolver esta enfermedad, afirmó que no lo haremos, porque como seres humanos que somos, esperaremos a morir aquí junto con la Tierra, antes que ceder para alargar un poquito más nuestra vida. Cada uno es un parásito que quiera o no, termina con cada parte viva de nuestro planeta.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Tierra cambiará y nosotros también.

Mensaje  C.A.L.A el 27/08/10, 02:46 am

A pesar de tu idea de que la Tierra va a tener un fin está, lamentablemente, correcta, aún tenemos tiempo de, por lo menos, inentar cambiar. La historia de la humanidad no revela que cuando estámos cerca de la crisis, no la notamos ni le hacemos caso, pero cuando nos toca: cambiamos radicalmente.
Los que tengan que vivir, vivirán, los que no, pues moriran. Los que sobrevivan se adaptarán a la nueva Gaia. Es cierto que para todo comienzo, hay un fin, pero no cero que nuestro fin sea cuando la Tierra cambie o desaparesca. Siempre encontramos la manera de sobrevivir cuando estamos bajo extrema presión, como salvar una vida o saltar de un edificio en llamas, mientras más nos acercamos hacia el punto muerto de la Tierra, más presión habrá y es en ese entonces cuando cambiaremos para afrontar lo que nos depara en la nueva Gaia.

En conclusión, cambiaremos en cuando la Tierra llegue a un punto de quiebre. Citando a Al Gore: "Es el momento de que nos pongamos de pie nuevamanete para asegurar el futuro"

César Lucana 4°D
"El día en que la Tierra se detuvo"

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es necesario saber conservar la Tierra

Mensaje  JulioAL1901 el 27/08/10, 05:10 pm

Si bien es cierto que, seguramente, la Tierra va a tener un final, de nosotros depende el momento, es decir, qué tan pronto o qué tan tarde ocurrirá esto. Lo que debemos hacer, sin duda alguna, es comprometernos con contribuir a su conservación. Una vez hecho esto, habremos dado un paso fundamental, no solo para nuestro planeta, sino también para nosotros mismos ya que, finalmente, somos nosotros quienes la habitamos y dependemos de ella así como ella depende ahora de nosotros.

Asimismo, es cierto lo mencionado anteriormente de que nosotros somos los únicos males de la Tierra, pero también somos los únicos llamados y obligados a conservarla sana y protegerla. La solución es muy difícil, mas no imposible. Todo, o mejor dicho, casi todo, depende de los dueños y principales empresarios y funcionarios de las fábricas, especialmente aquellas que generan mayor cantidad de contaminación.

En síntesis, depende únicamente de nosotros la consevación de nuestro planeta y debemos hacerla porque, de lo contrario, tanto ella como nosotros estaremos perdidos. Ojalá las autoridades y los grandes empresarios se den cuenta del mal que aqueja nuestro planeta porque sino será aun más difícil, y yo diría que hasta imposible, la tan buscada solución.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esperar con los ojos abiertos

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 27/08/10, 06:44 pm

Nunca dije que no fuera importante la conservación del planeta, sin embargo esta sería en vano, porque ya no hay nada que podamos hacer. Además se ha nombrado una palabra que nos hecha al azar, "ojalá"; esa expresión ya no puede ser usada, estamos en un momento crítico y esperar a que hagan las cosas por nosotros es estúpido. Por otro lado, si intentamos hacer algo, será inútil, porque no haremos el cambio. Así vuelvo a lo que proponía, es el final, o nos acercamos a él; es muy tarde para intentar algo.

Pensemos un poco más, si queremos actuar tenemos que reducir emisiones de contaminantes, usar menos energía, etc. Por citar un ejemplo, imaginemos que se quiere reducir las emisiones de CO2 de los autos; entonces el transporte de servivio público sería prohibido y se deberían comprar autos híbridos; si los buses públicos y taxis son eliminados, por ende mucha gente no llegaría a trabajar y serían despedidos, lo que causaría huelgas, que terminarían como grandes manifestaciones, revueltas sociales, etc. que finalmente se irían contra el gobierno y este al no encontrar salida ocasionaría guerras. En este caso hipotético por intentar salvar a nuestro planeta, quedamos peor. Cualquier intento por salvar nuestro hogar, ya es obsoleto.

Apoyo a Lovelock cuando dice que ni siquiera el desarrollo sostenible sirve, tampoco el status quo; tenemos que aprender a vivir, sabiendo que el fin se acerca y no podemos hacer nada, cruel final para el ser humano.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enfermedad de la Tierra

Mensaje  Vito el 30/08/10, 03:47 am

Un concepto muy erróneo, pues no existe statu quo actual o tal vez si existe si tomamos como estado inicial al caos. Te doy un ejemplo muy claro: "Argentina tiene más 450.000 Vehículos a GNV y Rusia tiene más de 300.000, con planes para convertir un millón de vehículos para el fin de esta década. Existen aproximadamente 60.000 Vehículos a GNV en las carreteras de los Estados Unidos hoy. Los Vehículos a GNV tienen un récord largamente establecido en Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Australia." Si seguimos pensando y diciendo, es nuestro fin, estamos acabados, vamos a morir, pues de veras que eres dramático. Así como los países citados anteriormente, nosotros también podemos hacer la diferencia, el cambio de combustible es solo una pequeña parte del proceso que nos toca realizar.
Vito
“Piensa sobre lo extraño de la situación actual. Hace treinta o cuarenta años, debatíamos todavía sobre qué forma tomaría el futuro: comunista, fascista, capitalista, lo que fuera. Hoy, nadie siquiera se lo cuestiona. Todos aceptamos silenciosamente que el capitalismo global llegó para quedarse. Por otro lado, estamos obsesionados con catástrofes cósmicas: La vida en el planeta se desintegra a causa de algún virus, a causa de un asteroide que se estrella contra nosotros, o así por el estilo. Así que la paradoja es la siguiente: es mucho más sencillo imaginar el final de toda la vida en el planeta tierra que imaginar un mucho más modesto cambio radical en el sistema capitalista”. Slavoj Zizek

Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Realidad penosa

Mensaje  DavidZhouChan el 30/08/10, 05:12 am

[justify]Ya hemos dado soluciones y todo eso, pero lo que nos concierne a todos es cuándo se va a resolver este asunto. Lo que deduzco es: dañar la Tierra hasta este punto a tomado 3 mil millones de años, lo cual nos tomaría otros tres mil millones de años o más para que este se resuelva. Tomemos el ejemplo de un drogadicto, este ha sido dañado, infectado, maltratado desde los 17 años hasta los 40, un tiempo de duración de 23 años en el cual el daño incrementa progresivamente, ¿cuánto demora en recuperarse?, todos dirían que en unos dos años o tres por rehabilitación y demás. Ese proceso toma mucho más tiempo para que regrese a la normalidad y a veces el daño es irreversible e irreparable. Además se toma en cuenta el hecho de que es más viejo y debido a eso tarda más en recuperarse. Ahora hay que aplicarlo a la Tierra, ha estado siendo dañada por aproximadamente 3 mil millones de años, tomemos en cuenta que es vieja y que tardaría en recuperarse, agregándole que hay daños que son irreparables e irreversibles. Saquen su cuenta.

David Zhou Chan 4°C

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enfermedad de la Tierra

Mensaje  osc95rk el 30/08/10, 07:21 pm

Apoyo a Rodrigo cuando dice que evitar el fin es imposible. Vito dio un ejemplo de como podriamos contribuir, pero sin embargo ni haciendo todas estas cosas salvariamos a la Tierra; a parte, muchas de estas políticas son realizadas para obtener beneficios económicos y no para proteger a la Tierra. Rodrigo citó un ejemplo muy claro, pero yo les planteo uno aun mayor. ¿Cómo podriamos obligar a los paises que se guian por la "ley" divina a creer en la ciencia occidental?, la unica ´forma es mediante la fuerza, lo que implicaria guerras y peor aun si muchos de estos paises poseen la capacidad para desarrollar armas nucleares; ¿acaso esto no tendria peores repercuciones?.
El autor implicitamente plantea llegar a un statu quo y de alli en adelante invertir todos nuestros recursos en tecnologia para "curar" a la Tierra. Obviamente llegar a un statu quo es utópico ya que la humanidad no sobreviviría y muchos no creen en el Calentamiento global. Tendria que pasar muchisimos años o un mega desastre para que la gente se convensa de que en verdad esto nos afecta; y si hoy ya es demasiado tarde, imaginense para entonces.

Oscar Rosales. 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De nada sirve ser negativos

Mensaje  JulioAL1901 el 31/08/10, 01:25 am

No quiero pecar de optimista, sobre todo frente a esta realidad, la cual, ciertamente, pone a nuestro planeta en un peligro inminente, pero por qué limitarnos a resignarnos sin antes haber hecho algo que ayude o contribuya con la salvación de la Tierra. Probablemente sea cierto que el término "ojalá" nos echa al azar, como se ha afirmado antes, pero dicho "azar", creo yo, nos puede favorecer a nosotros y a nuestro planeta.

No tiene sentido afirmar que es "imposible" salvarnos, tirando la toalla antes de tiempo, ya que, en mi opinión, la esperanza es lo último que se pierde, es decir, ¿qué es mejor, limitarnos a decir que ya estamos perdidos o actuar y ver, eventualmente, qué puede pasar? Como se habrá podido notar, la segunda opción es la más adecuada.

Para concluir mi punto de vista, tal vez es imposible salvarnos, pero nada perdemos con intentarlo. Para mi gusto, debemos aplicar las posibles soluciones que se puedan presentar y, luego, ver qué nos depara la suerte, o sea, si seguir vivos o, simplemente, morir junto a la Tierra. Yo tengo fe en que, con soluciones correctamente fundamentadas, nos podemos salvar.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Deberíamos dejar a la suerte el destino de nuestro planeta?

Mensaje  Carlos Bernuy Ciquero el 01/09/10, 05:03 am

En realidad estoy de acuerdo con el argumento de Julio, porque si no actuamos ahora, no lo vamos a hacer nunca, pero hay una cosa que me ha quedado en duda. No creo que sea muy beneficioso para la humanidad que nos dejemos guiar por algunas soluciones que se planteen y fundamenten, porque no existe la seguridad de que estas funcionen eficazmente; y lo único que estaríamos haciendo es hacer pruebas con nuestro planeta, el lugar donde vivimos, sin saber cuáles son los efectos colaterales que van a seguir a estos actos.

También se tiene que tomar en cuenta el bienestar de la sociedad ya que el único objetivo que se tiene es salvar a los seres vivos que habitan a este gran mundo que es la Tierra.

Otro aspecto es también, tomar en cuenta el tema de que el daño que se ha causado durante millones de años, no se va a poder arreglar con unos pocos esfuerzos, sino que debe ser un movimiento masivo e internacional, pero este gran cambio se tiene que hacer progresivamente, porque como lo dice la lectura “Como civilización, somos como un toxicómano, que morirá si sigue consumiendo su droga, pero también morirá si la deja de golpe”; Además tenemos que aceptar de que muchas de las personas que conforman esta sociedad, están tan obsesionados con la idea de progreso y bienestar, que no aceptan una retirada, mejor dicho, no van a dejar de hacer lo que hicieron por toda su vida, solo porque se quiere salvar un “Caso Perdido”.

La solución que yo propongo, es que se hagan charlas en todas partes del mundo en coordinación con las grandes entidades y así informar y concientizar a la gente para que cambien su modo de pensar y se unan a este gran proyecto; el cual será planteado, argumentado, revisado y puesto en partes para que se sepa cuáles son los efectos que van a venir después de este.

Carlos Bernuy 4ºB

Carlos Bernuy Ciquero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Intentos en vano

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 01/09/10, 06:04 am

El fin es inminente, es así de simple; Julio temo decir, que intentándolo podemos perder más de lo que perderíamos dejándolo así. Vuelvo a citar el ejemplo anterior y el de Óscar, un cambio en el sistema actual desataría problemas sociales que nos matarían incluso antes de que la Tierra nos expulse. Siguiendo en esa línea de realismo, porque es obvio que moriremos, cualquier posición positiva, optimista, es tan sólo utópica. Si iniciamos un movimiento aquí, en Lima-Perú, nadie, repito NADIE nos hará caso, será en vano. Si realizamos prácticas ecológistas serán inútiles y terminaremos rindiéndonos.

No es tirar la toalla, es detenerse y pensar como queremos morir. Yo les recomiendo que aprovechen sus vidas, experimenten lo que quieren experimentar, intenten realizar sus sueños y disfruten la vida, el tiempo es corto. Unas cuantas charlas serán ígnoradas, ni en reuniones internacionales se llegan a acuerdos. Ejemplos son la de Kyoto y Río de Janeiro, en donde varios paises se oponían a reducir emisiones de gases.
Nadie puede presentar una solución real, porque no existe, nada es viable a corto plazo como el que tenemos. Deberían vivir cada momento de su vida, vayánse de viaje, abrazen a todos, yo me porto mejor, que sea un momento de cambios, pero intentar frenar la venganza de la Tierra es imposible, acéptenlo, porque lo saben. El mundo nos puede eliminar mañana.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enfermedad de la Tierra

Mensaje  Vito el 01/09/10, 04:25 pm

Todo cambio genera problemas al comienzo, además si no existieran los problemas dentro de nuestra sociedad, la vida seria tonta, aburrida y sin sentido, de que te sirve tener una ciudad perfecta? Seamos realistas nuestro fin NO esta cerca, y te doy un ejemplo bien claro como lo hice en un post, Cuba tiene desarrollo sostenible y un IDH mayor aun siendo catalogada de comunista y todo eso.

Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enfermedad de la Tierra

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 06/09/10, 05:43 am

Todo cambio genera problemas es cierto, pero en este caso esos problemas nos llevan a nuestro final. Por cierto, nuestra vida ya es tonta, aburrida y sin sentido; estamos dentro de un sistema del que no podemos salir, de hecho estamos comentando un foro porque es una tarea, de un colegio que nos prepara para entrar a una universidad, para que al terminarla podamos trabajar aportándole dinero al sistema que nos explota, para que al cumplir los años de servicio nos jubilemos y al final morimos. Sin querer y aunque lo neguemos somos robots, controlados, pero libres.

El fin SI está cerca, y el ejemplo de Cuba no nos dice nada, es más demuestra que no podemos. Un sistema comunista, no uno capitalista y de un país que no aporta grandes cosas a la economía. Aplica eso a una economía desarrollada e influyente y con sistema capitalista o ideología oriental, no se puede. La forma correcta es hacer el cambio nosotros, pero por propia convicción, pues al final no lograremos nada.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En total desacuerdo con Rodrigo Salcedo

Mensaje  kurt el 06/09/10, 06:30 am

Bueno, primeramente estoy totalmente en desacuerdo con Rodrigo Salcedo cuando dice: "nuestra vida ya es tonta, aburrida y sin sentido; estamos dentro de un sistema del que no podemos salir, de hecho estamos comentando un foro porque es una tarea, de un colegio que nos prepara para entrar a una universidad, para que al terminarla podamos trabajar aportándole dinero al sistema que nos explota, para que al cumplir los años de servicio nos jubilemos y al final morimos."

Es verdad que el mundo cada vez está peor, que cada segundo la gente muere, que hay mucha discriminación racial, etc, pero lo que lo hace peor es con gente de ideal que dice que nuestra vida no tiene sentido; ya que se nota que no hay fe para poder salir adelante. Hay personas muy alarmistas.

Tenemos que ser fuertes y luchar por los que amamos, tenemos que ser fuertes para luchar por nuestra razon de vida, por lo que nos da trascendencia. No es algo utopico, y se llama amor. Queremos vivir, queremos ver a un planeta hermozo y mucho mejor, pero para eso necesitamos de algo muy importante: LA ESPERANZA.
Tenemos que tener la esperanza de que el mundo saldrá adelante, me podrán decir: es algo muy difícil, que es algo ridículo que esté pensando en eso; pero por qué mejor no decimos que es algo posible?

Una vez me dijeron una frase que me hizo pensar mucho: "El mal vencerá cuando la gente buena deje de luchar".
Pongamos que en este caso el mal es que el planeta se está destruyendo, lo esamos destruyendo; sin embargo existen personas que luchan para sacarlo adelante y se debe seguir haciendo, porque juntos todos podemos.

Como ya lo dije alguna vez... así los números me contradigan, el planeta se puede salvar, solo hay que tener espeanzas.

Kurt Neumann 4to B

kurt

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo contra el desacuerdo de Kurt

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 07/09/10, 01:01 am

Kurt, podrás estar en desacuerdo, pero no tienes ningún fundamento para contradecirme, mi postura es correcta. Todos formamos parte del mundo queramos o no, estás usando internet, formas parte del gran mundo globalizado y gastas energía. Sinceramente desde que nacemos ya estamos destinados a seguir con más de lo mismo.
La ESPERANZA no nos puede salvar sin acciones, quizás tú quieras vivir, pero la mayoría del mundo se opone; si te opones al sistema, el sistema te elimina y no te toma en cuenta. La gente buena no deja de luchar, simplemente las eliminamos sin darnos cuenta. Tener ESPERANZA no nos salvará de nada, estamos frente a reacciones biológicas y químicas, no en un juego de azar o de desición divina. Sin acciones no hay nada, pero esas acciones nos llevarían a un peor final, un consejo de patas: disfruta tu vida y haz lo que quieras hacer, si puedes trabajar por tu esperanza y luchar por la Tierra hazlo, pero nadie te hará caso, nadie nos hará caso, hazlo por convicción propia.

Rodrigo Salcedo

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La enfermedad de la Tierra

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:28 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.