¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  David Menacho 4to B el 27/08/10, 07:59 pm

James Lovelock nos presenta a Gaia como un todo, siendo más claro, que la Tierra está viva. Nosotros, como habitantes de la Tierra, debemos de aprender a cuidarla para que sus efectos, causados por el mismo hombre a lo largo de la historia, no se vean reflejados en nosotros. Y cuando hablo de efectos, hago referencia al temido cambio climático, a las lluvias ácidas o el efecto invernadero.

Todos estos efectos han sido causados por la humanidad, quienes necesitaban de los recursos renovables y no renovables de la Tierra para sobrevivir y acomodarse a un estilo de vida. Pero, ¿hemos hecho un adecuado uso de esos recursos? En realidad, lo que hemos hecho es abastecer por completo todos los recursos naturales que hay en nuestro planeta para favorecer nuestra calidad de vida, tanto económica como socialmente. Pienso que el factor principal a lo largo de estos últimos 30 años ha sido sin duda el gran crecimiento demográfico que ha experimentado el mundo; y es que somos millones de habitantes. Esto se lleva de la mano con la sobre explotación de recursos, la cual es generada por los grandes empresarios, quienes hacen el uso de recursos naturales para elaborar productos, junto con químicos, los cuales terminan contaminando el ambiente, pero a la vez favorecen a estos empresarios económicamente.

En este primer tema planteado, yo propongo dar una solución a todo este tema del abastecimiento de recursos en el mundo. En mi opinión, se deberían de organizar más campañas para fomentar el cuidado de nuestro planeta. Estoy de acuerdo, por ejemplo, con el Día del Apagón Mundial, pero eso en realidad se debería de llamar "La Hora del Apagón Mundial".

Las grandes empresas y organismos protectores del medio ambiente deberían fomentar mas campañas, por lo menos, para que pare tanta explotación de recursos. Nosotros somos jóvenes, pero con un poco de apoyo, podemos lograr grandes cosas. Cuidemos a nuestro mundo, nuestro hogar, nuestra Tierra.

David Menacho Macedo 4to B

David Menacho 4to B

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Solución ?

Mensaje  Luis Andrés Mea 4B el 28/08/10, 07:43 pm

Antes que nada David , gracias por abrir este tema. Sin embargo creo que la palabra ABASTECER fue usada erróneamente en tu articulo;
" lo que hemos hecho es ABASTECER por completo todos los recursos naturales que hay en nuestro planeta para favorecer nuestra calidad de vida"
abastecer
tr. y prnl. Proveer a alguien de aquello que necesita.
♦ Se construye con la prep. de: la vaca abastece de leche a toda la familia. Irreg. Se conj. como agradecer.
De acuerdo a lo que escribiste y a la definición de abastecer (Word Reference .com ) Nos estas dando a entender que los humanos hemos contribuido constantemente con la producción de recursos naturales de la tierra , y no creo que eso esa verdad.
Según el libro escrito por James Lovelock , La venganza de la Tierra, nuestro planeta ha sido tan afectado por nuestra actividad sobre él que aún si nosotros (los humanos) detuviéramos abruptamente todo el sector productivo humano , la Tierra tardaría más de mil años en recuperarse. Lamentablemente no podemos sobrevivir sin la industria asi que una paralización de ese tipo sería imposible.
Tomando en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior ante tan triste escenario lo que debemos hacer son tomar medidas drásticas , no para que mejore la condición del planeta sino simplemente para que no empeore.

Luis Andrés Mea 4B

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  Robert Concepcion 4C el 29/08/10, 07:15 pm

Me parece muy interesante lo que has publicado David; con la corrección de Luis, nos están dando a entender los problemas que están habiendo con los recursos naturales; en mi opinión los recursos están siendo explotando de manera excesiva por el beneficio del propio hombre sin pensar en las consecuencias que le pueda traer en el futuro a él y a la Tierra, por eso estoy de acuerdo con David sobre “La hora del Apagón Mundial”, si bien es cierto que debemos tomar medidas drásticas para reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía más seguras ya que el calentamiento global está acelerándose y casi no queda tiempo para reaccionar.
Robert Concepción 4C

Robert Concepcion 4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  JorgeMillones4C el 29/08/10, 08:20 pm

[Estoy de acuerdo contigo David cuando dices que el principal problema de los últimos 30 años ha sido el crecimiento demográfico. Y sí es muy cierto porque eso nos ha llevado a la sobreexplotación de la Tierra, las grandes empresas explotan recursos por el masivo consumo que hay hoy en día. Y lo que es peor, promueven este consumo masivo haciendo que sus productos se hagan obsoletos es pocos meses. Y lo que es aún peor es que esto simplemente genera más basura y por ende, se contamina más el planeta. Y lo que es aún mucho peor es que todo esto sólo lo hacen por dinero.

Por eso, en mi conclusión, estoy de acuerdo con Luis cuando él dice que no podemos sobrevivir sin la Industria, lo que es muy cierto. No podemos vivir sin la industria, pero podemos usarla para el bien. Podemos crear más industrias que estén dispuestas a reciclar, crear productos biodegradables, que no generen tanta basura. Y así podríamos frenar el deterioro del planeta, no podríamos mejorarlo, y si se pudiera demoraría años. Por eso si frenáramos el deterioro ya estaríamos haciendo bastante.
Jorge Millones 4C

JorgeMillones4C

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La misión de los humanos en la tierra

Mensaje  Arizmendi4B el 30/08/10, 02:29 am

Yo también soy de la idea de mucho de lo que han expuesto en los 4 comentarios anteriores, a mí me parece fundamental el punto sobre que sin la industria no podríamos subsistir, ya que esta nos provee de todos los recursos que necesitamos en nuestro día a día y por eso no podemos dejarla de lado así como así solo por el hecho de que hay que dejar de contaminar el planeta, que es el problema fundamental de todo lo que estamos tratando en el libro: La venganza de la tierra, que es un problema que hay que solucionar de todas maneras llegando a una simbiosis con nuestro planeta, pero no simplemente parando a las industrias, si no como ya lo han recalcado antes, buscando una forma de reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía más seguras y otros más, como fabricar productos no contaminantes de reciclaje completo.

Esto solo podría ser posible con la concientización de todos y en primer lugar la acción de los gobiernos del mundo y no (en desacuerdo con lo que han propuesto) en hacer campañas absurdas como algunas que en vez de dejar el mensaje de cambio, dejan un mensaje erróneo de que con solo una pequeña ayuda se va a cambiar al mundo, tal como lo hace la campaña que han puesto de ejemplo en los comentarios de "La Hora del Apagón Mundial", con la cual mucha gente cree estúpidamente que con eso ha hecho un enorme aporte al mundo y se siente muy orgullosa por eso .

Rodrigo Arizmendi 4°B

Arizmendi4B

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  Francisco.P el 30/08/10, 03:13 am

Estoy de acuerdo con todos ustedes, pero recordemos que la ya mencionada campaña “La Hora del Apagón Mundial” es únicamente para concientizar a las grandes industrias de lo que en realidad está ocurriendo en nuestro planeta y no lo que ellos creen que sucede o están pasando por alto.
Por otra parte, como mencionó Robert, las nuevas fuentes de energía que tenemos que usar son las que provienen de la misma Tierra, pero que al fin y al cabo no repercutan en esta misma de manera negativa. Y estas son las que todos conocemos: la solar, la eólica, la hidráulica y si se me olvida alguna, considérenla también.
A lo que quiero llegar es que el problema, en mi opinión, ya no está en encontrar estas fuentes alternativas, sino en empezar a usarlas. Pero, claro, como el petróleo o la gasolina es tan común y se encuentra en todos lados, es difícil que se reemplace, considerando que estas empresas remarcan, en las energías “limpias”, todos los problemas que estas puedan tener, por ejemplo: Si no sale el Sol en una cantidad de días no podrás usar tu vehículo porque no tendrá suficiente batería, etc.

Francisco Prado 4°B

Francisco.P

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  mariosarmiento4C el 30/08/10, 03:36 am

Algo en lo que las grandes empresas estan fallando, es en el desarrollo de nuevas tecnologias, por ejemplo estan las computadoras, Apple saca cada año una version nueva de su iMac con mayores caracteristicas que su predesesora, sin embargo esta en vez de enfocarse en mejorar el rendimiento de sus computadoras, deberia enfocarse en reducir el consumo de enrgia que este tiene. Empresas dentro del mercado automotriz, son las que lideran el desarrollo de alternativas ecologicas, cada vez mas estas lanzan version hybridas o ecologicas de sus autos con mas demanada, este tipo de vision es la que deberian de adoptar varias de las grandes empresas.

Mario Sarmiento 4ºC

mariosarmiento4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Si queremos cambio hay que primero cambiar nosotros.

Mensaje  Sebastián Gordillo el 30/08/10, 03:54 am

Para mi lo más importante en este caso sería: 1) Investigar qué países son los más contaminadores (de sobra se sabe que EE.UU es uno de los principales, pero igual hay muchos más) para saber cuáles son los lugares a los que se tendrían que aplicar más leyes que sean pro-ecologistas. 2) Se debería intentar dar a conocer el grave problema que se cierne sobre nosotros y sobre nuestro planeta de cualquier forma posible, pues en verdad nuestra situación es crítica. 3) Hay que empezar a tomar concienia nosotros mismos desde nuestras casas, colegios o lugares públicos, pues esta bien que nos importe el estado del planeta pero si nosotros mismos no empezamos a cambiar, ¿la gente lo hará?

Por último, me gustaría agregar que yo estoy de acuerdo con que la Tierra esta enferma y, lamentablemente, su enfermedad somos nosotros. Hay que cambiar de mentalidad y empezar a darnos cuenta que estamos matando a nuestro planeta. Así que no boten el empaque de galletas en al suelo, mas bien levántelo, caminen al tacho de basura y depositen el empaque allí. No nos cuesta nada ayudar a Gaia. Sinceramente, es ayudar o buscar otro planeta donde vivir.


Sebastián Gordillo, 4to C

Sebastián Gordillo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  Francisco.P el 30/08/10, 04:04 am

Me parece que lo que dice Sebastián está bien pero solo en parte, ya que el problema con países como Estados Unidos, es que no aceptan este tipo de leyes porque como mencionaste, son los que más contaminan pero esta contaminación es producto de que ellos tienen un país con muchísimas industrias y es gracias a estas que esta como esta, porque invierte fuertes cantidades de dinero en esas industrias para que al final le rindan frutos.
Y bueno, me parece que tus otras dos propuestas son más apropiadas, porque crear conciencia en personas que ya solo les importa que su empresa siga creciendo porque seguramente piensan que como probablemente cuando los cambios drásticos en la Tierra se den, ellos no se verán afectados. En fin, agregar que para tu última propuesta, creo que esta se debería comenzar a realizar lo más pronto posible pero en los más pequeños que son los que al recibir este conocimiento y posteriormente darse cuenta de que sucede realmente en nuestro planeta, serán ellos, y por supuesto nosotros, los que hagamos real este cambio que tanto necesita el mundo de forma urgente.
Francisco Prado 4°B

Francisco.P

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haremos?

Mensaje  DavidZhouChan el 30/08/10, 04:04 am

Bueno los comentarios van acorde a todo lo que se ha planteado al tema y se dan posibles soluciones, la pregunta sería, ¿qué haremos?, lo único que puedo afirmar es que nadie sabe como solucionar este problema. En el texto se menciona: "El sentido común dice que reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo. El segundo es comprender el problema y sacar las conclusiones correctas. El tercero, hacer algo al respecto. Hoy estamos en algún punto entre el primer y segundo paso." , con esto se da a entender que aún estamos intentando de comprender el problema, y debido a esto no podemos sacar conclusiones correctas.

Además se mencionó antes una posible solución: "La Hora Del Planeta", me parece muy buena idea, pero, ¿acaso no tenemos creatividad?, siempre decimos deja de usar tanto el agua; apaga el televisor, la computadora; deja la basura en su lugar; eso no va a solucionar este problema o como yo lo creo, miles de problemas; se preguntaran por qué. En primer lugar este "problema" no se dio por una simple y única causa, que todos pensamos que es la contaminación, sino por miles, para agregar sólo unas pocas son consideradas como generales o más importantes de resolver.

El primer problema que creo conveniente mencionar es la contaminación, no voy a tratar mucho este tema porque creo que ya ha sido muy tratado anteriormente; el segundo vendría a ser la sobre población, ¿hay soluciones?, no lo creo, ¿qué podemos hacer?, ¿imponer leyes para que se reduzca el índice de fertilidad?, una muy buena solución, sin embargo ya es muy tarde, si la hubiéramos aplicado antes creo que casi nadie tendría hermanos, pero habría menos población; y el otro es que tomaría mucho tiempo, del cual no disponemos porque estamos en un punto en el cual no sabemos si el daño es reversible o no.

El tercero y el último que les voy a hablar es la conciencia, ¿acaso estamos conscientes de lo que está pasando en estos momentos?, muchos dirán que sí y eso es verdad, pero cuántos más en otras partes del mundo o de nuestro país, tomar por ejemplo DOE RUN, una empresa que no se ha preocupado en la salud de la gente de la Oroya y del planeta o Gaia. Su única preocupación es el dinero, algo muy irónico tomado desde mi punto de vista: ¿cómo van a hacer dinero sin materia prima?, claro hay muchos árboles y minerales, pero los minerales se acaban y el agua también, de que van a crecer los árboles sin nutrientes, al final van a destruir lo que les produce tanta satisfacción y además no van atener que comprar si no hay recursos.

Concluyo con la idea de que este no sólo es un problema, sino miles de problemas concebidos como uno. A tal punto de que para solucionar miles de problemas tenemos que realizar miles de soluciones,a la cual sólo respondemos con cientos.

David Zhou Chan 4°C

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De acuerdo

Mensaje  HernanAlvarez4A el 30/08/10, 05:01 am

Me encuentro muy de acuerdo con tu publicación, David, especialmente cuando te refieres al sobre crecimiento demográfico como el principal problema. De este primer problema se derivan los demás, llámense contaminación, cambio climático, etc. Esto ocurre por la ambición de las empresas que en busca de dinero, arrasan torpemente sobre el medio ambiente, debido a que la sobre población genera más demanda de recursos.

Dentro de la sociedad, la protección del medio ambiente se pinta como un problema principal, pero no se llevan a cabo los respectivos medios para poder detener este grave problema que podría terminar con toda vida en este planeta. Los gobiernos deberían tomar medidas (ojala pudiésemos llamarlas preventivas, pero el problema nos está afectando más de lo que creemos) en las cuales se proteja al medio ambiente, prohibiendo la sobre explotación de recursos.

Podemos citar la contaminación como otro gran problema derivado del sobre crecimiento demográfico. Muchos países ya han empezado con campañas contra este gran problema, pero en muchos otros, se sigue dando de manera inescrupulosa, algo que nos seguirá perjudicando si es que no nos damos cuenta del mal que nos hacemos y al planeta principalmente.

Hernán Alvarez 4ºA

HernanAlvarez4A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Coco Bravo - 4B

Mensaje  Coco Bravo 4B el 30/08/10, 06:31 am

Estoy de acuerdo con la mayoría de tu comentario, David, omitiendo algunos pequeños errores de vocabulario ya mencionados, sin embargo, creo que la proposición de la "Hora del planeta" como medio para reducir la contaminación en el medio es poco factible ya que considero que esta es más una acción simbólica, pues no usar energía eléctrica por 1 hora de las 8 760 de las que derrochamos este recurso al año no va a causar un impacto muy significativo en el entrono ecológico.

Por ende, considero que se puede implementar, paulatinamente, una pequeña reforma ecólogica para implementar el uso de fuentes energéticas renovables para abastecer a diversas comunidades. Por ejemplo, se podría masificar el uso de energía solar en las soleadas zonas cercanas al ecuador; se implementaría hidroeléctricas en zonas con ríos aledaños o pequeños molinos de vientos para generar energía eólica en donde no existan estas corrientes de agua. En el caso de la grandes metrópolis, lo óptimo sería seguir el ejemplo de Reino Unido, construyendo (de poco a poco debido a su elevado costo) plantas nucleares evitando la emisión de millones de toneladas de óxido de carbono como lo recomienda la IPCC (Intergovermental Panel of Climate Change). Además, se debería fomentar la investigación científica para, así como señala James Lovelock, usar a la tecnología como medio para proteger a nuestro ambiente, ya sea modificando genetícamente algunos recursos alimenticios y así no abusar de la superficie con sobrepastoreo o problemas similares.

Coco Bravo 4B

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En realidad los humanos tenemos una misión en la Tierra?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:30 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.