Bla Bla Bla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bla Bla Bla

Mensaje  Vito el 30/08/10, 03:01 am

Suena divertido todo lo que dicen, hay que cambiar el mundo, qué pasara con nosotros, desarrollo sostenible y bla bla bla, poesía que al parecer no nos da esperanza y solo critica al actual desarrollo y/o medidas gubernamentales.
No soy la persona más indicada para hablar de este tema, no tengo doctorado, diplomas, medallas por descubrimientos científicos, ni siquiera he terminado la secundaria… Sin embargo, pretendo (o por lo menos lo intento) informarme antes de dar una opinión.
Suena bonita la idea del desarrollo sostenible pero… ¿Es factible? Como todo cambio, se necesita cierto proceso progresivo en cierto modo, de lo contrario, se llama revolución. Esbocemos entonces una definición a grandes rasgos de lo que es el famoso desarrollo sostenible y sus requerimientos principales o principios básicos.
El desarrollo sostenible es aquel acrecentamiento capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer de manera perjudicial los recursos a futuras culturas/generaciones. Herman Daly, economista ecológico estadounidense, condiciona al desarrollo, manifestando que los recursos fósiles se deben usar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. A su vez condiciona también el hecho que los recursos renovables no se deben de utilizar a un ritmo mayor al de su regeneración, evitando así la sobreexplotación, muy latente en estos días, ¿verdad?
Ahora, que dificulta o mejor dicho cuál es el problema que impide que dicho desarrollo pueda realizarse en nuestro país, es más, ¿hay algún país con desarrollo sostenible? Las respuestas en las siguientes líneas.
No comparto la idea que el problema raíz que impide el desarrollo sostenible sea el crecimiento demográfico, tal vez lo sea, aunque no existe algo absoluto.
Existe un origen histórico de dicho problema, el cual se remota a la revolución industrial, cuando se comenzó a usar recursos fósiles, primero fue el carbón y luego el petróleo. Actualmente se sigue utilizando dichos recursos y no solo eso afecta el desarrollo de un lugar y el statu quo, si no daña a su vez a la periferia, clara muestra de eso es el actual problema de contaminación por minería en La Oroya. Y entonces, podremos llegar algún día al desarrollo sostenible, pues la respuesta está en nosotros mismos. Nadie te va a obligar a dejar de usar tus recursos fósiles o a volverte vegetariano y hippie. La respuesta está en ti y en nadie más.
Ahora, si hay un ejemplo claro de lo que verdaderamente es el desarrollo sostenible. Y adivinen cuál es el país. Cuba! Si, este país ha alcanzado la estabilidad económica de la mano de medidas ambientalistas. Esta realidad constituye una respuesta a los economistas que denuncian la falta de competitividad de las economías socialistas (Si, Cuba es socialista, porque uno de los principios básicos del comunismo es que no hay un ESTADO regulador, por lo consecuente si fuese comunista Fidel Castro no sería nadie en dicho país, por eso es socialista dicho lugar), pero que omiten la dilapidación de los recursos naturales y los efectos sobre el medio ambiente por parte de las grandes economías capitalistas.

Fuentes:
El desarrollo sostenible. [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: <http://www.ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm >
Cuba, único país con desarrollo sostenible. [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: <http://www.taringa.net/posts/info/5155764/Cuba,-%C3%BAnico-pa%C3%ADs-del-mundo-con-desarrollo-sostenible.html >
Los problemas del medio ambiente y el desarrollo sostenible. [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: < http://www.iesoa.pangea.org/article.php?id_article=311>


Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.