Apliquemos biología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apliquemos biología

Mensaje  DavidZhouChan el 30/08/10, 04:39 am

Como todos sabemos la profesora Elizabeth Cieza en el caso de 4°B, 4°C y 4°D y la profesora Geraldine Falconi en el caso de 4°A, nos enseñan biología, ¿qué tal si la aplicamos?, mirémoslo así, la tierra sería concebida como un ser vivo, presente de células procariotas, células eucariotas y demás, nosotros por simple lógica vendríamos a ser las células eucariotas animales, pero relacionado a lo que hemos provocado a la tierra vendríamos a ser células procariotas o bacterias, claro no excedemos en proporción a los vegetales y animales, sin embargo poseemos varias características, somos como una plaga que se comunica entre sí por medio de diferentes dialectos para cumplir un objetivo, hacemos daño y sobre todo eliminamos, esto debido a que hemos extinguido demasiadas especies animales y vegetales. ¿Esto no es suficiente para compararnos con las bacterias? Espero que puedan contestar.

David Zhou Chan 4°C

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Somos un gran virus

Mensaje  sergiorolando4b22 el 30/08/10, 05:35 am

De acuerdo contigo. Pero no crees que si nos comparamos con seis mil millones de bacterias que atacan a su portador sin importar que luego de destruir a éste se van a quedar sin alguien que le brinde hospedaje y van a morir, no sería un tanto sin sentido??
Lo que yo quisiera saber más que compararnos con viruses nocivos, es por qué, sabiendo el peligro inminente, seguimos atacando desmesuradamente a nuestro único hogar'?
Espero una respuesta

sergiorolando4b22

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apliquemos biología

Mensaje  Diego Fernández el 30/08/10, 05:54 am

No me parece buena idea mezclar papas con camotes, si bien la comparación que plantean puede ser un tanto correcta, no me parece del todo acertada:
“sabiendo el peligro inminente, seguimos atacando desmesuradamente a nuestro único hogar”, no creo que las bacterias conozcan el peligro inminente, difícilmente sabrían reconocer cuando están en peligro.
No me parece una buena comparación, no encuentro mucha elocuencia en lo que dicen.
Diego Fernández 4to C

Diego Fernández

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apliquemos biología

Mensaje  jfernandezm4c el 30/08/10, 06:42 am

Estoy de acuerdo con la respuesta de Diego, a diferencia de las bacterias, nosotros si somos conscientes de las consecuencias que trae el contaminar el planeta, destruir los hábitats de muchos animales, etc. Todos estos problemas nos llevan a nuestra propia destrucción, sin embargo, no colaboramos, no hacemos nada por cambiar, y somos pocos, en comparación con las personas a las que parece no interesarles el tema, los que sí queremos un planeta sano. Por esto, empecemos desde nosotros, que a veces ensuciamos las calles botando basura como por ejemplo empaques de galletas o piqueos, dejemos de hacerlo y tal vez una persona que haga bien, no influya mucho, pero los demás podrán seguir su ejemplo y así no será solo uno, sino todos.

Juan José Fernández Mendieta 4ºC

jfernandezm4c

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Simbiosis Perfecta

Mensaje  José Portilla 4ºD el 30/08/10, 07:00 am

Es verdad que parecemos un virus que ataca a la Tierra y la va debilitando lentamente. Según el libro deberíamos buscar una relación de los humanos y el planeta beneficiosa para ambos, pero la mayoría de la gente no desea escuchar esta verdad y simplemente dejan las cosas como están.

Lo que falta es que la gente comprenda que nuestras vidas y la de nuestros desendientes dependen de que el planeta se mantenga sano.

Deberíamos estar buscando la forma de poner en práctica rápidamente medidas efectivas para la conservación de la Tierra pues las ideas ya están dadas el problema es que no se ponen en práctica por que a las empresas no les conviene y, como se pudo ver en el sistema de la "economía de los materiales", las empresas tienen un gran poder.

Las personas debemos actuar y buscar representantes que se preocupen por estos problemas y hagan algo al respecto, para así lograr una simbiosis perfecta de mutuo beneficio con nuestro planeta.

José Portilla 4ºD

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apliquemos biología

Mensaje  Jose Andres Salinas 4C el 30/08/10, 09:54 pm

No creo que sea una buen idea compararnos con bacterias pues nosotros a diferencia de ellas, somos totalmente racionales, es decir, tenemos la capacidad de pensar y resolver problemas y creo que todavía existe una posibilidad de revertir todo el daño que le hemos hecho a la tierra.
Como dijo Diego Fernández no es bueno mezclar papas con camotes, hay que buscar una mejo0r forma de comparación ya que las bacterias no son completa mente malas solo el 20% de las especias de ellas lo es.
Jose Andres Salinas 4toC

Jose Andres Salinas 4C

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo

Mensaje  DavidZhouChan el 31/08/10, 12:05 am

Bueno yo estoy en desacuerdo con varios de ustedes. En primer lugar las bacterias si son conscientes de lo que produciría la destrucción de su portador, lo que harían simplemente sería mudarse a otro. Eso es lo que muchos científicos piensan, están buscando otro planeta en el cual vivir. Además las bacterias están comprobadas que tienen pensamiento, estas se pueden comunicar entre sí, y aclarando no todas las bacterias son malas, tal como los humanos, no podemos decir que todos nosotros somos malos.

David Zhou Chan 4° C

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Así como son las cosas...

Mensaje  gonzalo_ms el 31/08/10, 01:30 am

Estoy muy de acuerdo con lo que dices y me pareció una buena comparación porque perjudicamos tanto a nuestro planeta, que se nos puede llamar “virus”; sin embargo, los humanos en sí no somos el único factor perjudicial para nuestro planeta… el tiempo es uno de los factores que al acompañarnos, nos vuelve realmente perjudiciales y esto podemos notarlo con el estado actual de la Tierra. Así como son las cosas, uno debe ser realista para darse cuenta de que por más proyectos ecológicos que se den, la Tierra no podrá aliviar ni un poco un daño que le hemos causado por tanto tiempo (como dice el libro)… más de 100 años.
Pero no toda esperanza está perdida… porque a pesar de ser el “virus”, también debemos darnos cuenta que somos el único “antídoto” que puede hacer algo contra esta “enfermedad”. Un arma que hemos desarrollado mucho y que con su avance podría darnos una solución… es la tecnología, que con estudios y avances en los campos ambientales, podría darnos una respuesta a no eliminar, pero reducir, en un porcentaje considerable, la contaminación diaria y evitar la muerte de la Tierra. Juntos sí podemos.
Pero… si se diese la muerte de Gaia, estoy de acuerdo con David en que se debe buscar otro hogar y en respuesta a ello, aún pienso que la tecnología sería nuestra más grande esperanza.

Gonzalo Mendoza 4° B

gonzalo_ms

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bacterias malignas y venignas

Mensaje  luis alatrista el 01/09/10, 05:18 am

Leyendo los comentarios veo muchos puntos de vista. Estoy de acuerdo con lo de David, sí puede haber una comparación de humanos con las bacterias en un ser viviente como es nuestro planeta. Es un interesante punto de vista en el cual se pueden deducir diferentes cosas.
Primero hay que aclarar que no todas las bacterias son dañinas. Tenemos diversos ejemplos como las bacterias del yogurt o la bacteria que produce la levadura y hasta las que hacen fermentar alimentos para luego ser consumidos.
A las bacterias "buenas" las podemos comparar con la gente que se encarga de velar por el estado de la tierra. Por cierto, no son muchas, no abundan.
A las bacterias "malas" que atacan tu sistema inmunológico se la puede comparar con la gente que no se procupa por nuestro planeta. Se reproducen, cada vez son más. Sólo les importa su supervivencia y, a costa del cuerpo en que viven (en este caso, la tierra), destruyen todo a su alrededor, pensando que no habrá consecuncias. Son unas bacterias egoistas, solo piensan en ellas.
¿Cómo se ataca a una bacteria?
No sólo se ataca por medios de químicos, el mismo ambiente los puede eliminar.
Tanto una alta temperatura como falta de alimento es suficiente para que ya no existan. Eso es lo que puede hacer la tierra con nosotros. Si se queda sin agua, la temperatura aumenta, no hay recursos básicos ni fuente de alimentos; estamos en problemas.
Otra manera: desinfección. Eliminar aquellas personas que no hacen nada más que ocasionar daños a la tierra. Quitar poco a poco, toda la basura que hay en nuestro planeta para que quede limpio.

Lucho Alatrista 4°C[justify]

luis alatrista

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apliquemos biología

Mensaje  FernandoReyes4C el 02/09/10, 05:37 am

Si tomamos en cuenta la hipótesis de Gaia de Lovelock, que da a entender que la Tierra es un ser vivo. Por lo que la idea de que nosotros seamos una especie de “bacteria” o “parasito” en ella no vendría a ser una idea tan descabellada pues a diferencia de otras especies animales y vegetales que habitan en la Tierra, los seres humanos vendríamos a ser una especie invasora, que solo busca mantener algún tipo de hegemonía sobre el lugar en el que habita, teniendo el mismo comportamiento que el de una bacteria, metafóricamente hablando, pues nosotros nos “desarrollamos” agotando la mayoría de los recursos de nuestro receptor sin medir las consecuencias de lo que podría suceder si es que llegásemos a terminar con todos sus recursos.
Asimismo, según esta teoría la Tierra puede desarrollar enfermedades las cuales combate con sus "anticuerpos" provocando una depuración mediante una extinción masiva. Por lo que creo que queda claro que “si no cuidamos de la Tierra, ella cuidará de sí misma haciendo que nosotros ya no seamos bienvenidos.

FernandoReyes4C

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apliquemos biología

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:28 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.