El Consumismo: Introducción, Historia, Sociedad y demás.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Consumismo: Introducción, Historia, Sociedad y demás.

Mensaje  Vito el 30/08/10, 05:02 am

Llamamos consumismo a la tendencia de consumir bienes innecesarios o en cantidades superiores a las necesarias.

Su Historia:
La demanda ha variado mucho a lo largo de la historia, su cambio más notorio fue tras la crisis del petróleo.
A partir de esta crisis se inició el fin del capitalismo industrial tal y como se había conocido hasta entonces. No dejaron de existir las minas, la industria mecánica, la textil, entre otras mas la industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por la fábrica tradicional, estaba en una fase terminal la cual daría paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis.
Nos encontramos en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde no todos quieren consumir lo mismo. Esto conlleva la inestabilidad en los volúmenes de producción, la constante entrada de productos nuevos y, la influencia de círculos sociales o estatales en la demanda, esta es ahora, más que nunca, de carácter social.

Sociedad de Consumo:
La llamada sociedad de consumo, apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes. Concretamente, fue partir de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 50, cuando la producción cobró una gran importancia, contribuyendo a “aumentar las necesidades”; porque las exigencias del propio desarrollo capitalista condujeron a una situación en la cual la demanda del consumidor debía ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado en constante expansión y transformación, a diferencia del capitalismo primitivo de las décadas anteriores.
En la sociedad post-industrial, el crecimiento económico se vincula, sobre todo, a la necesidad de conquistar nuevos mercados (Aquí es donde entra la publicidad). Es una sociedad que necesita más consumidores que trabajadores, de donde deriva también la ascendente importancia de las industrias del ocio, que explotan el creciente tiempo libre de los ciudadanos.

Frase:
“Por cierto que a nadie se le ocurriría hacer entrar el “consumismo” como una conducta patológica en el nomenclador internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿por qué no? ¿No tiene mucho de “enfermiza” esa actitud frívola, tonta y superficial de comprar lo que “nos dicen” que hay que comprar? De todos modos, como tantas afecciones psicosomáticas, son la expresión sintomática visible de procesos que van silenciosamente por otro lado. Si las jovencitas del ejemplo con que se abría la presente nota son tan “estúpidas”, no son sino el síntoma de un trastorno que se mueve a sus espaldas. Y que, por cierto, no se arregla con ningún producto farmacéutico, por más bien presentado y publicitado que esté. Se arregla, en todo caso, cambiando el curso de la historia.” Marcelo Colussi
La respuesta entonces esta en nosotros mismos, somos el motor que revolucionara, la nueva cultura, podemos cambiar esta sociedad de consumo y transformarla.

Vito

Fuentes:
La Sociedad de Consumo: Origen y Características. [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm
¿Y tu cuanto te has consumido?. [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: http://consumismo2009.blogspot.com/2009/04/historia-del-consumismo.html
El consumismo ¿es una enfermedad? [En Línea] Ref de Agosto 25 2010. Disponible en: http://www.voltairenet.org/article129192.html


Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El consumismo: presente en nuestra sociedad

Mensaje  Alejandro Holder el 31/08/10, 05:31 am

El consumismo estuvo, está y estará presente en las sociedades hasta que TODOS tomemos conciencia que eso no nos lleva a nada. Una de las características del consumismo es tener siempre el último producto, a pesar de que haga lo mismo que el anterior. Otra de las características es comprar por compar, es decir, no necesito eso, pero igual lo compro.

Como tú mencionaste en tu texto Vito, "Llamamos consumismo a la tendencia de consumir bienes innecesarios o en cantidades superiores a las necesarias", hasta que esa idea no se valla de nuestra sociedad, esta seguirá siendo una sociedad consumista, la cual no podrá cambiar o tratar de mejorar, más bien empeorará.

Alejandro Holder 4D
PD: Vito, no hagas textos tan largos, da flojera leer tanto.

Alejandro Holder

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Like

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 07/09/10, 04:18 am

like el coment de holder y su pd

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Consumismo: Introducción, Historia, Sociedad y demás.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.