El estado de la Tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El estado de la Tierra

Mensaje  C.A.L.A el 25/08/10, 12:47 am

El autor afirma que el desarrollo sostenible se ha puesto a estar de moda en nuestro planeta, pero muchos se oponen a este nuevo pensamiento, por asi decirlo. Los que se oponen se basan en creencias religiosas y humanistas: la Tierra está ahí para ser explotada. La idea de que el calentamiento global existe no es aceptada por todos, ya que somo carnívoros tribiales, consideramos todo como comida.

Bien, básicamente esto es una recopilación de puntos que considero importante de las primeras páginas del libro. James Lovelock intenta demostrar que debimos que aceptar esa idea desde hace mucho tiempo. El concepto de Gaia (idea que considera que la Tierra está viva) aparecio en 1970 pero que tardaron décadas en buscar las pruebas que no sólo basta con conocerlo, sino en entender que la Tierra está fallando.

Me impresionó el modo en el que generalizó las cosas, como decir wue en Estados Unidos no se acpeta esa idea, pero a pesar de eso tiene razón en afrimar que ya no basta con conocer el concepto de Gaia sino de aceptarlo y, apartir de este, buscar soluciones que ayuden a la Tierra.
César Lucana 4°D [justify] [justify]

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PPT de ayuda

Mensaje  Admin el 25/08/10, 04:22 am

El Power Point del tema están colgado en la web del curso: geografia-humana.jimdo.com

José Carlos (profesor)

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://geohum4to-ci.foro-peru.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  Alonso Abugattas el 26/08/10, 01:19 am

Me gustó la síntesis de la lectura que has hecho, Cesar, pero no puedo evitar dar mi opinión a la frase que Lovelock y en tu opinión corresponde a un pensamiento antiguo e inútil para los difíciles tiempos que está pasando la Tierra: "La Tierra está para ser explotada".
Si te pones a pensar en ello, puedes darte cuenta de que tal vez la Tierra SÍ está para ser explotada. Pero el dilema reside en: Hasta qué punto? Verás, Cesar, la Tierra es como una "Computadora", por decirlo así. Es un sistema complejo que se rige por unas leyes ya programadas. Es vital el uso de este aparato, porque sin él no tendrías contacto con el mundo y lo que pasa en él, no podrías desarrollar ningún trabajo, no estarías al tanto incluso de lo que ocurre en tu vida personal. En otras palabras, es necesario la explotación de este recurso, como la Tierra. Pero que pasa cuando la sobreexplotas? Qué pasa cuando no dejas de que se "Dé un respiro"? Pues se deteriora rápidamente, como nuestra Tierra, y un día es posible de que la computadora ya no prenda más y se malogre por completo. Este temible hecho nos puede pasar con la Tierra si es que no hacemos algo. Pero otra pregunta surge de este punto: Por qué actuamos así con la Tierra? Por qué la sobreexplotamos? Te invito a leer mi tema: "Raza de consumidores".
Alonso Abugattas 4D

Alonso Abugattas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  MiguelPimentel4C el 26/08/10, 02:15 am

Me gustaron sus comentarios. Mucho tiene que ver con el pasado vídeo de la historia de las cosas. Si, la Tierra esta hecha para ser utilizada. Obviamente, de buena manera. Pero no todos lo ven así. Las pasadas generaciones están mal. Piensan que pueden disfrutar de lo que quieran de la Tierra sin asumir las consecuencias. Todos sabemos que la se acabara, de eso estamos conscientes, pues es un mundo finito, con sus limites bien puestos. Resulta muy complicado el problema, ¿que haremos cuando nuestro mundo se acabe? Tenemos que pensar en como sera nuestra vida luego de eso. La respuesta planteada por el autor al comienzo fue la simbiosis, me parece un camino muy largo, del cual estamos muy lejos. Pero todo es posible, si realmente queremos que nuestros descendientes gozen de los mismos privilegios que gozamos, es tiempo de cambiar. No veo imposible la solución, pero es trabajo de todos

Miguel Pimentel 4C

MiguelPimentel4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 22
Localización : Lima, Perú

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Tierra depende de nosotros

Mensaje  JulioAL1901 el 27/08/10, 05:55 pm

La Tierra, como todos sabemos, se encuentra actualmente en un estado crítico y depende solo de nosotros acabar con esto, así como ella también depende de lo que nosotros podamos hacer, o mejor dicho, de la actitud y compromiso que tengamos frente a su estado actuual. Con respecto al ejemplo planteado anteriormente, en el cual se dice que la Tierra es como una computadora, yo creo que no es la comparación ideal porque, desde mi punto de vista, una computadora sí puede, tranquilamente, ser explotada siempre, todo depende de su calidad o de qué manera ha sido constituida. Es cierto que en algunos casos se puede malograr, pero ello es fácil de solucionar, es decir, se puede, eventualmente, comprar otra o repararla, pero cómo podemos comprar otra Tierra o rapararla. Solo podemos conservarla.

Su conservación pasa por saber usar o, como bien dicen ustedes, explotar los recursos que nos presenta. Es cierto, también, que si no lo hacemos adecuadamente, llegará un punto en el que ya no habrá más recursos y, en ese momento, recién aprenderemos, nos preocuparemos y nos lamentaremos. La pregunta es: ¿Es necesario esperar que esto ocurra? La respuesta, obviamente, es que no. La solución a este problema radica en que aprendamos, de una vez, a aprovechar los recursos de nuestro planeta, no solamente pensando en nosotros, sino, fundamentalmente, en ella porque es ella quien necesita protección.

En conclusión, el bienestar de nuestro planeta pasa por los que podamos hacer nosotros con respecto a ella. A lo que voy es que nosotros estamos bien, pero la Tierra, ciertamente, no lo está ni tampoco lo estará hasta que nosotros nos preocupemos por ella. Finalmente, debemos recordar que estamos en condiciones, todos, de apoyar a nuestro planeta y no hay tiempo que perder, es decir, si ayudamos debemos empezar a hacerlo ahora ya que, más adelante, será demasiado tarde y nuestro esfuerzo será inútil.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: El estado de la Tierra

Mensaje  mauriciop4a el 29/08/10, 09:56 pm

Tuve un gran agrado en cuanto a sus comentarios, compañeros; comparto sus mismas opiniones, de manera parecida, pero no exactamente igual, con una que otra idea adicional sobre el tema del Estado de la Tierra.

Como el autor afirma, el empeoramiento de la salud de nuestro planeta Tierra debe ser nuestra MAYOR preocupación, pues nuestras vidas dependen de que el planeta que habitamos se mantenga en buenas condiciones, y, por así decirlo, vivo (como apunta el concepto de Gaia). Su salud debe importarnos mas que ninguna otra cosa, porque garantizar el bienestar del cada vez mayor número de habitantes, requiere que el lugar donde vivimos, es decir, la Tierra, esté fuerte y resistente.

Quiero dar a conocer mi opinión respecto a este interesante tema a tratar. Yo pienso que nosotros, los seres humanos, cuidamos de la Tierra de una manera específica, pero no lo hacemos mayormente por la prioridad que tenemos a la salud de ésta, sino por nuestra necesidad y satisfacción que buscamos obtener luego de extraer recursos de la llamada Tierra, a la que cuidamos con este propósito, mas que algún otro.

Mauricio Perochena 4° "A" - N° 17

mauriciop4a

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  osc95rk el 30/08/10, 01:49 am

Si bien la Tierra está para ser explotada hay que saber hasta que punto, aunque la verdad yoo veo inutil la busqueda de un cambio. El cambio es utópico, no podria darse por razones sociales, economicas, políticas. Lo que he aprendido leyendo este libro es que no existe solución posible, si somos como una enfermedad seremos como el cancer para intentar curar un oorgano tendriamos que destruir los demñas, y al final de un modo u otro terminariamos destruyendonos a nosotros mismos.
Oscar Rosales. 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

R.E. El estado de la Tierra

Mensaje  Gianfranco Zanelli el 30/08/10, 07:47 pm

Fueron muy bueno los comentarios anteriores y excelente la idea de crear un foro en donde podamos expresar nuestras opiniones sobre un tema que creo que a todos les competen y les debe importar mucho.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han registrado días más calurosos, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y no es difícil llegar a la conclusión que los humanos somos la principal causa de este problema ya que directamente apoyamos a este proceso llamado efecto invernadero.
Si bien una cosa es explotar los recursos, otra muy diferente es sobreexplotar. La primera si logra ser bien llevada puede alcanzar desarrollo sostenible. La segunda no solo puedes llevar al agotamiento de ese recurso, sino también a un daño muchas veces irreversible para el medio ambiente. Sin decir que no logra un desarrollo sostenible. Seriamos muy egoístas si siguiéramos con esta actitud indiferente frente al calentamiento global, envés de tomar medidas que puedan contrarrestar de alguna manera este problema, seguimos contaminando, ¿cuál va a ser el punto en donde tomemos conciencia total de este problema y tomemos medidas necesarias?... tal vez cuando se comiencen a presenciar inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias en cada país. De repente en ese punto ya va a ser muy tarde e irreversible. Yo creo que nosotros podemos hacer la diferencia y aportar un granito de arena en esta causa. Este va a ser un proceso muy largo y complejo pero se tiene que realizar por nuestra supervivencia. Pero si no lo hacemos por nosotros, por lo menos no seamos egoístas como para no pensar en el futuro de nuestros descendientes, para que ellos puedan vivir bien…más bien digo, para que tengan un lugar donde vivir. Tenemos que dejar de pensar en nosotros y apoyar a la Tierra y darle las gracias de alguna forma con esto por dejarnos vivir en ella y permitirnos desarrollarnos como personas.
Gianfranco Zanelli 4to A

Gianfranco Zanelli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El estado de la tierra

Mensaje  andrescanchan el 01/09/10, 12:46 am

Yo creo que la tierra está para ser explotado, pero no para ser mutilada, las grandes empresas sin importarles nada llegan a un lugar pagan mucho dinero y hacen con él lo que quieren, talan arboles, matan animales, despojan de sus tierras a los nativos y ni siquiera se preocupan por la tierra, siguen contaminando tierras y agua y esto no puede seguir. Debemos enfocarnos en el cuidado de todo lo que compete a la tierra, plantas, animales, aire, y la tierra misma, enfocarse en un desarrollo que no implique dañar a estos elementos, no abusar de ellos y siempre renovarlos mientras sea posible

andrescanchan

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  luis alatrista el 01/09/10, 04:51 am

Estoy de acuerdo con lo que dijo Miguel anteriormente. Mucho de lo que vimos en "The story of stuff" se refleja en la opinión de James Lovelock.
Me refiero al hecho que el desarrollo sostenible en un sistema de producción lineal sólo afecta nuestro finito planeta, como es mencionado en el video. No hay forma en que se siga pensando que el estado de la tierra es óptimo y que por más que lo contaminemos no va a pasar nada.
Al ver la tierra con otro punto de vista, me refiero a Gaia, sabemos que todo lo que hemos echo va a tener consecuencias. No hay duda en que ya las estamos sufriendo y que pronto va a ser peor.
Un cambio en el sistema de produción es urgente, si queremos que el estado de la tierra sea óptimo
.
Luis Alatrista 4°C N 1

luis alatrista

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nada concreto

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 01/09/10, 06:15 am

Se puede notar que al finalizar la mayoría dice: "sí tenemos que hacer algo cuanto antes". Pues bien, eso se dice desde hace más de dos décadas. Mirémonos, estamos peor, y seguiremos empeorando. Tal vez reaccionemos cuando la Tierra comience su ataque, e intentemos cambiar, reduzcamos emisiones de gases, etc. Pero hablar de eso ahora es utópico, ninguna propuesta es concreta y estoy seguro que ninguno la propondrá, o de lo contrario no será viable. Aceptémoslo, no hay salida, es cierto tenemos que cambiar, pero esos cambios no serán sino hasta la última hora.
El autor dice: "Aunque dejáramos de inmediato de tomar tierras y agua de Gaia para producir comida y combustible y no contamináramos más el aire, la Tierra tardaría más de mil años en recuperarse del año que ya le hemos causado [...]".
Cualquier intento es en vano y si quieren logar algo, propongan algo concreto, pues todo queda en buenas intenciones y así quedará y así moriremos. Como recomendaba, sería bueno que aprovechen sus vidas e intenten ser felices.

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  MiguelPimentel4C el 02/09/10, 01:51 am

Debemos tener en cuenta que posiblemente Gaia no exista. No debemos perder la idea que sigue siendo una forma de representar a la Tierra como un ser vivo, por lo tanto el hecho de que su autoregulacion exista no debería ser tomada como una afirmación. De acuerdo a esto, no podemos denominarnos como el "virus" que infecta a la Tierra. Puede que la solución no exista, como puede que si. Muchas respuestas tratabas en la lectura hablan de la capacidad de Gaia de regenerarse, en un largo plazo, si dejamos de gastarla. Pero quisiera enfatizar que estas respuestas son:
1. Irreales o extremadamente difíciles de cumplir. Ya que la forma de vida de mas de 6 mil millones de personas no cambiara antes que ellas mismas destruyan el planeta.
2. Basadas en una hipótesis. Ya que como previamente explique, Gaia no es una afirmación, es una idea no probada que se basa en que la Tierra esta viva.
Por lo tanto, veo casi imposible el cambio, nuestro destino se marco cuando, como dice la obra, los primeros humanos incendiaron un bosque para cazar mejor. Ahí empezó la destrucción del planeta.


Miguel Pimentel 4C

MiguelPimentel4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 22
Localización : Lima, Perú

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El estado de la Tierra

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.