Guerra contra Gaia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guerra contra Gaia

Mensaje  C.A.L.A el 02/09/10, 12:07 am

"Cuando cambiamos el medio ambiente de Gaia, sin dranos cuenta le declaramos la guerra". Gaia está viva y nosotros somos sus huéspedes que, poco a poco, le estamos causando un mal que terminará en su final. ¿Cuándo cambiamos de la harmonía con la naturaleza hacia la harmonía de la vida urbana? Antes tdos los seres humanos estaban en perfecta harmonía con la naturaleza, no cambiaban el ambiente y dejaban que el siclo continuase. Pero al pasar los siglos, entendimos que nosotros somos una especie superior a la cualquiera de la faz de la Tierra. Desarrollamos tecnologías capaces de modificar todo lo que nos rodea y empezamos a destruir, inconsientemente, a Gaia, como si le hubiésemos declarado la guerra, y como en toda guerra, van a ver momentos difíciles de afrontar. ¿Sobreviviremos? Aunque no podamos evitar el fin de Gaia, podremos adaptarnos a el cambio que se generará en esta.

César Lucana 4°D
[justify]

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  JulioAL1901 el 02/09/10, 12:23 am

Estoy de acuerdo con tu punto de vista. A pesar de que ninguno de nosotros tiene la intención de lastimar a Gaia, ni mucho menos, desaparecerla, es inevitable que esto ocurra. Por ello, nuestro deber es retrasar su muerte para beneficio de nosotros mismos, luego de habernos dado cuenta que le estamos haciendo mucho daño.

Si bien es cierto, además, que cada vez que consumimos sus recursos hacemos más pronta su desaparición, también es nuestro deber, asimismo, evitarla mediante soluciones que nosotros mismos debemos proponer para salvar a Gaia. Involuntariamente la estamos lastimando y esto generará, a pesar que no es nuestra intención, un daño irreparable para ella y a la vez para nosotros, que somos los que la habitamos día a día.

En conclusión, debemos proponer soluciones ante este problema y, ahora que sabemos cuál es el problema que afecta a Gaia, es hora de actuar y no quedarnos en simples lamentos. Hay que actuar ya porque, si no lo hacemos, sufriremos las consecuencias al igual que Gaia y nunca más podremos vivir como lo hacíamos anteriormente.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  Alonso Abugattas el 02/09/10, 02:14 am

Muy buena síntesis de la segunda parte de la lectura, César. Apoyo a tu visión de que nosotros, inconscientemente, hemos empezado una batalla contra Gaia que puede acabar con nuestra existencia y con la de ella. También quería anadir que a parte de que con el paso del tiempo nos hallamos dado cuenta de que somos superiores a las otras razas existentes, fue también nuestra capacidad de desarrollo mental la que se interpuso en nuestra relación con Gaia, porque gracias a esta nos dimos cuenta que de la Tierra podíamos manipular sus productos para nuestro beneficio, y fue ahí cuando comenzamos con la destrucción masiva de Gaia.
Ahora, es necesario recordar (porque esto ya lo posteé en el primer foro) que de Gaia es necesario consumir para nuestro desarrollo, pero a la vez somos nosotros los que tenemos que ponernos límites para no acelerar el proceso de deteriorización que lleva Gaia con ella. Sin embargo, el dano que le hemos hecho ya es irreparable, por lo que debemos empezar a abstenernos de seguir con el desarrollo y ayudar a Gaia en su regeneración (retirada sostenible).
En fin, La guerra ya se inició y no podemos ganarle a Gaia porque si ella pierde, nosotros también. De ahí la necesidad de encontrar un equilibrio entre desarrollo y abstinencia, pero para que se dé esto, debemos nosotros tomar conciencia de nuestras acciones en la vida diaria que son capaces de afectar a Gaia.

Alonso Abugattas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Salvemos la Civilización¡

Mensaje  José Portilla 4ºD el 03/09/10, 03:28 am

Estoy de acuerdo con César en que el cambio que sufrirá el planeta pondrá a prueba nuestra adaptabilidad y es muy probable que sobrevivamos, pero lo que peocupa al autor es que se pierda "la civilización", que es aquello que "nos redime y nos convierte en un bien valioso para la Tierra."

En esto estoy muy de acuerdo con el autor, estoy seguro que si este cambio climático radical ocurre, las principales naciones pondrán a salvo la cultura y los conocimientos ya adquiridos para volver a emplearlos una vez que se estabilice Gaia.

Y aprovecho para recordar que sigo en desacuerdo con la retirada sotenible (primer foro de Alonso), porque pienso que lo que debemos cambiar es la forma en que nos desarrollamos. Parar el desarrollo significaría la miseria, pues éste implica al bienestar del país y sus habitantes.

José Portilla 4ºD

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  Eduardo Ballenas 4D el 03/09/10, 04:07 am

Estoy de acuerdo contigo Cesar. Si bien la poblacion en el mundo incrementa cada vez más, nosotros, los humanos, tenemos la necesidad de buscar nuevos lugares para vivir.

Ahi es cuando tenemos que invadir espacios desconocidos, entonces nos apropiamos de un espacio rural y lo transformamos al estilo de nuestra forma de vida, es decir que talamos los arboles, desalojamos a los animales, construimos edificios y terminamos construyendo una nueva ciudad. Pero no solamente urbanizamos una nueva cuidad sino que contaminamos mas a la Tierra con el humo que la ciudad ocaciona.

Eduardo Ballenas 4D

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hay que hacer rápido

Mensaje  Antonio Rubio el 03/09/10, 05:24 am



César estoy en total acuerdo contigo. Si bien es cierto que le hemos declarado la guerra a la tierra, pienso que estamos en el preciso momento de terminar con esa guerra, claro, esto no va a ser de la noche a la mañana, tomará su tiempo.
Para ello, debemos empezar por nosotros, ya que si no cambiamos, qué es lo que esperamos de los demás. Para lograr esto hay mil maneras, sólo es cuestión de reducir nuestros consumos en exceso.

Digo esto, ya que todo cambio tiene sus pasos, se empieza de a poquitos y cada vez va creciendo su exigencia. No podemos cambiar de la noche a la mañana, eso no sería lógico, de que se puede hacer el intento, se puede.

Por eso es que yo antes de reclamar cualquier cosa, voy a empezar cambiando eso que hago de más y que puede ayudar a salvar la vida del planeta y a acabar con esta horrible guerra, que a la larga lo más perjudicados seremos nosotros.

Antonio Rubio 4°C

Antonio Rubio

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  JuanFdelCampo el 03/09/10, 06:38 am

Estoy en parte de acuerdo contigo Cesar, pero, ¿realmente crees que le hemos declarado la guerra a Gaia inconcientemente? ¿Son inconcientes las bombas que le hemos lanzado directamente a Gaia por probarlas antes de un conflicto bélico? ¿Son inconcientes la tala ilegal y masiva de árboles y la caza desmesurada de animales que se sabe están en peligro de extinción? ¿Son inconcientes el mal manejo de desechos tóxicos y minería informal? Y así podría arrojarte mil y un preguntas que estoy seguro no responderás, pero servirán para que te des cuenta de que no es inconciente la guerra que hoy existe entre Gaia y nosotros, entre nosotros y nosotros. Esto tambien va para Julio Lozano, quien sustentó que ninguno de nosotros tiene la intención de lastimar a Gaia; sin embargo, cuando arrojas basura a la calle o simplemente dejas que uno de tus amigos lo haga, ¿no estás lastimando a Gaia de forma indirecta, pero a la vez intencional pues eres conciente de que eso repercute en eontra de ella? Pues, sin duda lo hacemos intencionalmente.

En cuanto al comentario de Alonso, también una pregunta que hacer, ¿en dónde te basas para afirmar que es muy tarde y que el daño causado es irreparable? ¿En Lovelock? ¿Es Lovelock un adivino, vidente o un científico? Si bien es cierto nos podemos dar sustento con lo que dice Lovelock sobre los daños que hemos causado y sobre la vida que Gaia ha llevado hasta el día de hoy, no podemos hacerlo el dueño de las cosas. Ustedes dirán que porque es un ciéntifico graduado en Mánchester debe tener la razón y que el daño es irreparable y no hay nada que hacer, sin embargo, en la historia han habido muchos sabios, quienes afirmaron que el mundo acabaría en el año 1000, luego en el 2000, luego en el 2006, ahora en el 2012 y aparece Lovelock para decirnos que Gaia está por eliminarnos. Creamos menos en lo que se dice sobre el fin de la humanidad pues nos alimentamos de supuestos no comprobados, yo estoy seguro de que Gaia existirá hasta después de que mueran los nietos de mis nietos y cuando seamos grandes, y estemos en una oficina nos acordemos de que alguna vez dijimos que nuestro mundo estaba por terminar, todo tiene solución y nada es imposible.

Juan Francisco del Campo 4D08

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  Robert Concepcion 4C el 04/09/10, 04:48 pm

Estoy de acuerdo con tu aporte César, es cierto que sin darnos cuenta hemos afectado a la Tierra, en otras palabras, hemos ocupado el medio de otras especies; también estoy de acuerdo que las soluciones que planteemos deben ser las más rápidas posibles, es más Lovelock dice: “Para suavizar las consecuencias de nuestros errores, tendremos que hacer un gran esfuerzo internacional para tratar de reemplazar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía más seguras."

Robert Concepción 4C

Robert Concepcion 4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Animales Tribales

Mensaje  RenatoDiaz4A el 04/09/10, 09:13 pm

Estoy de acuerdo con lo señalas Cesar, excepto en el punto en el que dices que "empezamos a destruir, inconsientemente, a Gaia". Las grandes empresas saben desde un principio que al utilizar quimicos toxicos y sobreexplotar recursos dañan el medio ambiente y al planeta en si, pero no les interesa el cuidado de nuestro hogar debido a que simplemente quieren poder obtener ganancias sin importar las consecuencias. Por otra parte, mas de nuestra vida contidiana, con el simple hecho de no botar la basura en algun tacho dañas a Gaia y lo haces concientemente, ya que ahora el tema del cambio climatico es mas conocido que antes, se toca en casi todas las escuelas privadas y en algunas estatales.

En cuanto a la guerra contra Gaia, se dice en el libro "Puesto que somos animales tribales, la tribu no actúa al unísono hasta que no percibe un peligro inminente y real. Y todavia no lo ha percibido", Como en el mundo hay paises como Estado Unidos, actual potencia, en que piensan que el cambio climatico es un cuento mas, no se puede actuar a unísono. Por este motivo no se han logrado tomar medidas ante esta situación crítica.

Gaia de una u otra manera logrará sobrevivir, ya que aunque hayan cambios climaticos en su interior no le afectarán, pero a nosotros, quienes lo habitamos, sí. De esta manera seremos expulsados de nuestro hogar.

Renato Díaz 4ºA

RenatoDiaz4A

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  José Rospigliosi 4toA el 05/09/10, 04:51 pm

Estoy de acuerdo es que le hamos declarado la guerra Gaia, pero si lo sabemos, ¿por qué no cambiamos? En mi opinión, esto se debe a que no podemos. No podemos por nuestra propia naturaleza, que nos dice que no podemos dejar de hacerlo, siempre buscamos e innovamos nueva tecnología, pero que necesitamos para esto: fundir metales, destruir metales; pero por otro lado también la tecnología nos ayuda a que esto no suceda, porque ésta está para apoyarnos y no destruirnos. El problema es que la estamos usando mal.

Estoy de acuerdo con Renato que Gaia sobrevivirá, obviamente estará muy enferma pero al igual que un enfermo, se sanará porque es así, pero el problema es que como lo hará, creo que la respuesta es eliminándolos, pero no necesariamente hay que tomarlo literalmente así. Puede ser que como está tan gastada a nosotros ya no nos servirá vivir aquí porque las tierras serán infértiles, o los recursos se agotarán. Es por ello que nosotros buscaremos nuevas tierras para poder salvarnos y seguir buscando nuestra supervivencia y coomunidad. El problema recae en que tal vez nos demos cuenta de esto tarde y ni siquiera salgamos de aquí y finalmente venga nuestro fin.

José Rospigliosi 4toA

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿En verdad somos inconscientes?

Mensaje  DavidZhouChan el 06/09/10, 02:47 am

Bueno yo no creo que en realidad seamos inconscientes de lo que hemos hecho, por eso estoy muy acuerdo con Juan Francisco; César tú has a firmado algo que tiene algo de cierto. Antes la gente arrojaba basura, lanzaba explosivos, quemaba bosques, etc. y pensaba que nada iba a pasar, ahora esa idea no se concibe. La gente sabe el mal que puede causar, pero aún así lo hace. La pregunta es ¿Por qué?. Hay gente que come sus piqueos yendo camino a casa y los bota durante el camino, la supuesta razón, les da flojera llegar a sus casas y botarlos en el tacho de su casa.
Yo creo que lo que podemos hacer es reclamar a las autoridades sobre las prácticas militares que realizan lanzando misiles y bombas. Es un grave daño que se le está haciendo a Gaia. ¿De qué sirve reciclar todo lo que tengamos a la mano si el ejército sigue dañando a Gaia?, de nada. Por eso creo que debemos seguir realizando todos los cambios posibles para mejorar esta situación y además reclamarle a las autoridades porque estas también pueden estar contaminado nuestro planeta.

David Zhou Chan 4°C

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Guerra contra Gaia

Mensaje  Diego V. el 06/09/10, 07:03 am

Muy buena postura al decir que si afectamos el medio ambiente estaríamos dando la guerra a Gaiaa sin embargo en un momento mencionas que la tecnología que usamos es para hacer mal, no toda la tecnología es mala, ahí inodoros que ahorran agua para no volver a usar mas, ahí focos ahorradores, y muchas variaciones de cosas que tenemos fácilmente en nuestro hogar, aunque tienes mucha razón al decir que el ser humano destruye pero muchos tienen conciencia de lo que hacen al tirar un papel a la calle, te imaginas lo que es contaminar con gases, petroleo y muchas cosas mas nuestro planeta; muy buen aporte

Diego Valladares 4ºC

Diego V.

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  osc95rk el 07/09/10, 03:05 am

"Estoy en parte de acuerdo contigo Cesar, pero, ¿realmente crees que le hemos declarado la guerra a Gaia inconcientemente? ¿Son inconcientes las bombas que le hemos lanzado directamente a Gaia por probarlas antes de un conflicto bélico? ¿Son inconcientes la tala ilegal y masiva de árboles y la caza desmesurada de animales que se sabe están en peligro de extinción? ¿Son inconcientes el mal manejo de desechos tóxicos y minería informal?" Lo que dices es muy subjetivo, es cierto que muchas personas saben que hacen daño pero tambien millones no lo saben o simplemente no lo creen, no metamos a todos en un mismo costal.
Estoy en total desacuerdo con aquello que quieren pintar a los grandes empresarios de "malos". Por favor, hay que tener un poco más de dignidad, ¿por qué se quejan si uds. son los principales consumidores y beneficiados con lo que ellos hacen?. Muy pocos son los que tienen la capasidad moral para criticar, porque asi como segun uds. ellos solo buscan su satisfacción económica, uds. solo buscan su comodidad. El supuesto cambio que uds. alegan desde mi persepción es un imposible, realizar aquella retirada sostenible solo perjudicaría más a la Tierra, no podemos obligar a los que no creen y usar la fuerza nos destruiría como raza.

Oscar Rosales. 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra contra Gaia

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:30 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.