La necesidad de la urbanización

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La necesidad de la urbanización

Mensaje  Alonso Abugattas el 02/09/10, 01:47 am

James Lovelock, en esta segunda parte, menciona que el proceso de urbanización no es más que la más grande forma en que nosotros los humanos estamos sellando nuestro futuro infortuno.Él alega que las grandes ciudades y la urbanización del espacio se traga a lo poco de áreas verdes que quedan en este planeta, y que es culpa de el modo de vida urbano el hecho por el cual hallamos perdido la empatía que alguna vez tuvimos con Gaia. En cierto modo, es verdad que las grandes ciudades y las urbes nos han mantenido alejados de el campo y su contenido; sin embargo, en mi opinión, la urbanización es necesaria para evitar que nosotros los humanos ocupemos y deterioremos lo único que queda de "Verde" en esta Tierra.
Si nos ponemos a pensar, toda esta situación de las grandes ciudades y la urbanización fueron creadas para explotar solo un pedazo de tierra en este mundo, para asi dejar al campo intacto y natural. Imaginémonos como sería el mundo si es que miles de pequenos grupos de personas se establecen en medio de áreas verdes, muy dispersos entre sí. Con el tiempo, éstas se convertirían en terrenos baldíos, debido a la necesidad de ocupar mayor territorio para un mejor desarrollo. Entonces, por qué no mejor agrupar esos pequenos grupos de personas en uno grande y ponerlos a vivir en un territorio de igual tamano que solían ocupar unos cientos de esos grupos? Así habría mayor tierra fértil y áreas verdes intáctas.
El punto es, que la urbanización y las grandes ciudades han colaborado a que el campo se halle lejos de nuestras garras consumidoras y destructoras. Ahora, cabe resaltar que es también nuestro deber velar por esas áreas verdes y qué mejor forma de hacerlo que evitando la contaminación y todo aquello que ponga en peligro la Tierra?

Alonso Abugattas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El fin no justifica los medios

Mensaje  C.A.L.A el 02/09/10, 02:17 am

Es cierto que la urbanización ha favorecido a nosotros, reuniendonos en ciudades, pero segun tu punto de vista, la urbanización también protege a Gaia, entonces ¿por qué está "enferma"? la respuesta es simple: nosotros. No importa si viviéramos dispersados por todo Gaia o ubicados en un sólo territorio, siempre causaremos daño. Juntos o no, causaremos el mismo daño.

Además, tu afirmas que alrededor de las ciudades existe campos pero, tomando como ejemplo Perú, no existen terrenos fértiles y es necesaria la intervención de la "garras destructivas" del hombre para que sea posible plantar algo: cortar árboles, destruir ecosistemas, entre otras cosas que al final parecen buenas pero: "el fin no justifica los medios".

César Lucana 4°D

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesidad de la urbanización

Mensaje  MiguelPimentel4C el 02/09/10, 02:34 am

Muy de acuerdo con sus comentarios, pero como dice en la lectura, ya malgastamos a Gaia y superpoblamos la tecnología, pero la civilización se derrumbara si dejamos la tecnología. Debemos buscar una solución donde ambos salgamos favorecidos, Gaia y nosotros. El cambio lo veo muy difícil, pues necesita ser internacional, de todos unidos, este es un reto que debemos enfrentar como humanidad.

Miguel Pimentel 4C[b]

MiguelPimentel4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 22
Localización : Lima, Perú

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La urbanización es un problema

Mensaje  JulioAL1901 el 02/09/10, 03:46 am

En mi opinión, la urbanización y las nuevas ciudades destruyen lo que, una vez antes, fueron áreas verdes libres de contaminación. Esto, obviamente, nos afecta a todos y, si bien representa, a la vez, una facilidad en el bienestar de las personas al momento de llevar una vida saludable, también se trata de un problema grave ya que, al mismo tiempo, destruye cada vez más la naturaleza, haciéndola casi invisible actualmente.

Hoy, al pasar por la calle, vemos casas, edificios, pistas, etc. Las áreas verdes, dependiendo también del distrito en que vivamos, son casi inexistentes. Las grandes ciudades acaban con lo que tanto se ha luchado por preservar, la naruraleza, por lo que yo estoy en contra de la urbanización. Me explico, mientras más seamos, más urbanizaciones existirán y, si bien éstas a la vez nos reunen haciendo que no ocupemos tanto espacio, sería igual inútil su existencia dado que, en unos años más, seremos muchos más, habiendo la necesidad de crear nuevas urbanizaciones y ciudades, destruyendo, al mismo tiempo, más naturaleza.

En el futuro, pienso yo, ya no existirán áreas verdes ni naturaleza en sí, por lo cual sería necesario, tal vez, eliminarnos entre nosotros para que algunos puedan subsistir y otros, lamentablemente, queden reelegados a sacrificarse por los demás. Es decir, llegará un límite y es ahí donde lo notaremos y nos preocuparemos en serio. ¿Para qué esperar a que ello ocurra?

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesidad de la urbanización

Mensaje  Diego Vera 4d el 02/09/10, 04:31 am

La idea de la retirada sostenible planteada por Lovelock en la primera parte de la lectura, es una de las posibles soluciones al proceso de producción y desarrollo acelerado que lleva consigo el proceso de urbanización, sin embargo, nosotros la raza humana, estamos tan obsecionados con la idea del progreso y con el bienestar de la humanidad que la retirada, como lo afirma Lovelock, nos parece algo desagradable y vergonsoso. Es por ello que me pregunto, ¿habrá alguna otra solución razonable para contrarrestar entonces este proceso?

Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con lo que planteas Alonso, de que la urbanización es necesaria para evitar que nosotros los humanos ocupemos y deterioremos lo único que queda de "Verde" en esta Tierra, ya que principalmente urbanización o proceso de urbanización, se refiere a un aumento de la urbanización, es decir, al conjunto de construcciones situadas generalmente en un lugar determinado o medio rural, esto conlleva a que las ciudades crescan cada ves más ocupando más espacio, haciendo que las áereas verdes se reduscan. Como ejemplo de esto tenemos a las ciudades de los paises de primer mundo, tales como Nueva York(Manhattan), la cual por ser una ciudad de comercio y finanzas, está rodeada de edificios que ocupan un terreno de casi 830 kilómetros cuadrados (area urbana) y que si no fueran por sus parques ( no en abundancua), diriamos que es una ciudad sin aéreas verdes, cosa contraria a lo que fue ace mucho tiempo atrás, cuando el proceso de urbanización no era primordial o se daba como se da ahora.

En segundo lugar, tu planteas que la urbanización y las grandes ciudades han colaborado a que el campo se halle lejos de nuestras garras consumidoras y destructoras, sin embargo, este proceso de urbanización, ha hecho que estas áreas verdes o campos se reduscan, debido al crecimiento de las ciudades. Además, las áreas verdes o campos que se encuentran alejados de nuestras grandes ciudades, también sufren nuestras garras consumidoras y destructoras, ya que explotamos los recursos, la utilizamos para medios como la agricultura, etc, las deforestamos, ponemos nuestras fábricas y terminamos por contaminar y destruir estas áreas verdes y campos.

Por último, estoy de acuerdo con lo que planteas Alonso de que es también nuestro deber velar por esas áreas verdes evitando la contaminación, sin embargo, no estoy de acuerdo en que la solución al problema sea la urbanización, ya que como ya lo había mencionado antes este lleva a que las ciudades crescan reduciendo las áreas verdes.

Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿De acuerdo?

Mensaje  JuanFdelCampo el 02/09/10, 06:09 am

Estoy de acuerdo con Alonso y con César en algunos puntos. Sin embargo, me parece que el tema "urbanización" fue desarrollado por la humanidad no pensando en Gaia, sino en nuestra comodidad. Con el mismo ejemplo que ponía Alonso, si fueramos cien pueblitos dispersos en un territorio, ¿no sería mas díficil la comunicación? El ser humano es un animal social, que se ve obligado a entrar en contacto con otras culturas; por tanto, al urbanizar y dar vida a las grandes metrópolis de nuestros días, simplemente se pensó en la comodidad de la raza humana; empero, al haber cien pueblitos, si bien es cierto las zonas contaminadas son más, lo son en menor proporción lo que hace que el planeta se regenere rápidamente, al hacer que toda una ciudad contamine, no le damos chance a Gaia de autorrecuperarse..

Finalmente les pongo un breve ejemplo:

Un pueblito (como muchos de la sierra) presenta un cielo despejado, un clima benigno y ni siquiera un rastro de smog o contaminación ambiental pues Gaia se puede regenerar del leve daño que le hace esta comunidad. Desde ese punto. ¿Qué pasa si dividimos a los nueve millones de habitantes limeños en pequeños pueblos de la periferia de la capital? No son necesarios más de dos dedos de frente para darse cuenta que la contaminación sería menor y a la vez el tiempo de Gaia para recuperarse sería mayor.

Lamentablemente, esto es una simple hipotesis, a estas alturas la urbanización es un estilo de vida muy arraigado en nosotros humanos por lo que mi planteamiento es casi utópico.

Juan Francisco del Campo 4D 08


JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por donde se vea, la urbanización es dañina

Mensaje  José Portilla 4ºD el 03/09/10, 01:05 am

Si nos ponemos a pensar, veremos que en las ciudades se encuentran grandes grupos de personas y apartadas de éstas (ciudades) se encuentran zonas como son el campo o los bosques. Todo bien hasta ahí, pero ¿cómo se alimentan y sobreviven las personas de la ciudad si las fuentes de alimentos y recursos están en otras partes?

Sencillo ,las zonas antes mencionadas (campo, bosques, etc.) son explotadas para que luego las fábricas procesen la materia prima o alimentos y los envíen a las ciudades. Mientras más poblada esté la ciudad, más explotadas serán las zonas aledañas con recursos, así estén habitadas (como en el ejemplo de Juan Francisco del Campo) o no.

Así que estoy en contra de la urbanización, pues refleja el uso excesivo y escandaloso de energía y recursos, de la sobreproducción conciente de bienes, etc. Me parece bien la idea de la distribución de la poblaciones para minimizar el impacto ambiental pero al final, como dice "C.A.L.A.", nosotros y nuestra forma de desarrollo somos el problema y de nosotros depende la solución.

José Portilla 4ºD

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La urbanización nos destruye

Mensaje  José Rospigliosi 4toA el 05/09/10, 03:58 pm

Es cierto que ahora la urbanización se ha convertido en un estilo de vida para todos nosotros, es una comodidad hasta para algunas tribus que tenían su vida en la selva se han tenido que mudar a una vida urbana debido a que nosotros destruimos sus ambientes y es la única manera que ellos ven para sobrevivir.

Es cierto, que la urbanización está destruyendo y eliminando las áreas verdes, ya que está reemplazando vida por nada, en lugar de buscar un equilibrio está acomodando la balanza hacia nuestra destrucción porque, ¿acaso la vida urbana nos ayudaría a salvarnos?. Yo creo que no.

Finalmente, quisiera agregar que no es posible buscar una solución, ni una retirada sostenible sería lo suficiente, el mismo Lovelock afirma que ya es muy tarde para hacer algo y que sólo hay que esperar a lo que ocurrirá.

José Rospigliosi 4toA

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Justificando la Urbanización?

Mensaje  MiguelSosaya el 12/09/10, 08:05 pm

Entonces compañero Alonso, tu nos estas diciendo de que la urbanización es necesaria, que todo lo que hicimos esta bien y que, si no lo hubieramos hecho, Gaia estaría peor? Bueno aprecio tu punto de vista con la parte de que "la urbanización es necesaria para evitar que nosotros los humanos ocupemos y deterioremos lo único que queda de "Verde" en esta Tierra", pero igual estas justificando un error que cometimos y que si no lo hubieramos hecho estariamos peor. Podemos lamentarnos o pensar en lo que hicimos o en lo que no hicimos, pero eso no nos llevara a una solución clara. Pensar en el pasado o lamentarse por "la leche derramada" no valdrá la pena, tenemos que buscar nuevas soluciones, buscar un cambio y no enfocarse en lo hecho, porque nosotros no podemos retroceder el tiempo. Nosotros cambiamos tanto nuestra manera de pensar que ahora tenemos inconcientemente la idea de que cada ser humano normal tiene que vivir en un área urbanizada, y por eso algunos tienen la idea de "antigua" cuando pasan por una granja o zona rural. Nos metieron la idea del tipo de zona donde debemos vivir, asi como ser una sociedad consumidora, como muestra el video de "La Historia de las Cosas".

Terminando, estoy de acuerdo con Cesar Lucana, "el fin no justifica los medios", y para remediar con nuestros errores tenemos que buscar soluciones y lo mas importante, aplicarlas. Es como el principio de equivalencia de intercambio, lo que tu das lo recibes, lo que tu haces se te regresa.

Miguel Sosaya 4B

MiguelSosaya

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesidad de la urbanización

Mensaje  Vito el 13/09/10, 05:17 am

Para mi, la respuesta es simple, el hombre modifica el ambiente en su entorno, entonces, formulando tambien una pseudo hipotesis: Si movemos al hombre (como si fuera una pieza de un juego de mesa) al campo ¿que hara? lo modificara, lo urbanizará, construira fabricas, centros comerciales, etc, etc, etc. No pretendo decir con esto que dejemos las cosas como estan, simplemente te doy una idea del problema que podría causar esto, hipoteticamente hablando, claro esta. Aunque es un poco ridiculo (para mi) limitarnos a dar hipotesis.

Acotacion:
Se que siempre me quejo que nunca ponen una solucion. En este caso, debido a la informacion insuficiente en el libro de Lovelock no puedo dar una opinion certera sobre esta, ya que al fin y al cabo es un "Foro de discusión sobre el libro La venganza de la Tierra, de James Lovelock, de los estudiantes de 4to. de Secundaria del Colegio de la Inmaculada - Lima, 2010"

Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La necesidad de urbanización

Mensaje  andrescanchan el 14/09/10, 03:55 am

Pienso que lo del texto que dice que las ciudades cada vez empiezan a depredar las pocas áreas verdes que quedan en la tierra es una verdad terrible, la sobrepoblación, la necesidad de construir, tener más está llegando a un momento en el que todo el mundo va a estar bajo cemento y no existan áreas naturales.se debe frenar esto ya, concientizando a las personas mostrarles los problemas tal cual son y no maquillarlos.los nuevos gobiernos deberían tener una política de conservación, proteger eso que llamamos tierra, nuestra casa y dejar de destruirla.
Andrés Canchán

andrescanchan

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesidad de la urbanización

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.