El cambio climático

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cambio climático

Mensaje  JulioAL1901 el 02/09/10, 03:27 am

En el libro se asegura que el cambio climático, problema que, ciertamente, nos afecta a todos, será devastador y terminará por acabar con nosotros, pero cómo asegurar una cosa así. En mi opinión, este fragmento del texto nos es más que un apresuramiento por parte del autor ya que, para mi gusto, no se podría asegurar una cosa como esta.

El cambio climático es un problema real y concreto que hoy enfrentamos y lidiamos con él día a día. En lugar de apresurarse, para mí, lo mejor sería proponer soluciones para que esto ya no nos afecte más. Una solución podría ser, por ejemplo, promover campañas con la finalidad de detener la contaminación y, aunque se sabe que no todos apoyarían, sería un esfuerzo que, al menos, valdría la pena. Con esto mi intención no es decir que ya nos salvamos, hace falta mucho esfuerzo y dedicación.

Hoy, casi diariamente, vemos y sufrimos el cambio climático. Por ejemplo, un día puede estar soleado y, al día siguiente, hace frío como nunca. Este problema no es, para nada, ajeno a nosotros dado que somos nosotros mismos quienes lo ocasionamos y lo sufrimos mediante la contracción de diversas enfermedades que, con el correr del tiempo, se propagan más y más.

En síntesis, tenemos que erradicar esto de una vez, sobre todo si no queremos que lo sufran nuestras futuras generaciones. Si ahora es catastrófico y se siente, cómo será en el futuro una vez que seamos más, contaminemos más y, en consecuencia, el clima cambie más. Este se trata, sin duda alguna, de uno de los principales problemas que enfrentamos actualmente.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  Alejandro Holder el 02/09/10, 03:41 am

Estoy de acuerdo con el primer párrafo de tu texto, porque yo también creo que es muy apresurado e inexacto decir que pronto el mundo se va a acabar o cosas así.

Por otro lado, creo que tu último párrafo está mal planteado, porque es verdad que tenemos que acabar con este problema que es el cambio climático, pero ese proceso no puede ser DE UNA VEZ como mencionas en tu texto, sino debe ser un proceso largo y consistente para que así, a largo plazo, lograr resultados concretos y que las futuras generaciones puedan gozar el planeta el planeta que nosotros hemos gozado.

Alejandro Holder

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  gonzalo martinez el 02/09/10, 03:51 am

Pero el cambio climático no sólo se ve en esas cosas de día a día, sino tambíen el las inundaciones, olas de calor, deshielos e incendios recientes (Como en Rusia, Pakistán, Rumania y China).

Además, ya se sabe que pasamos el punto sin retorno con respecto al tema, agamos lo que agamos, este cambio sucedera de todas formas, pero será diferente, porque es mejor tener un mundo más caliente en 2ºC que uno 6º más.

Gonzalo Martínez 4A - Nº14

gonzalo martinez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  Diego Vera 4d el 02/09/10, 05:03 am

Como sabemos y como lo afirma Lovelock, la tierra está cambiando, siguiendo sus propias reglas internas, hacia un estado en el que ya no seremos bienvenidos. Si bien es cierto nosotros en este planeta estamos adaptados a un entorno confortable, sin embargo, la celeración del cambio climático pondrá fin a este suceso. A lo que voy es que estoy de acuerdo con lo que plantea Lovelock en esta segunda parte de la lectura de que nosotros somos los únicos causantes de este proceso que está sufriendo el cambio climático y que el calentamiento global está acelerandose y sus consecuencias se multiplican cada ves más que casi no nos está quedando tiempo para reaccionar.

Por otro lado estoy en desacuerdo con los puntos que planteas Julio, ya que si bien es cierto afirmas que el cambio climático es un problema real y concreto, también afirmas que no debemos apresurarnos y que en ves de eso debemos proponer soluciones como promover campañas con la finalidad de detener la contaminación. En primer lugar si no nos paresuramos, las cosas van a ser peores en los siguientes años, ya que cada año que pasa, el calentamiento global de la tierra se vuelve más peligroso. En segundo lugar, lo de promover campañas sinceramente no ayudaría en nada practicamente, ya que la mayoría de personas piensa en sí misma, en sus responsabilidades, en su trabajo, en lo que hace día a día, más no en las consecuencias del calentamiento global, es por ello que muchos no emplearían su tiempo en apoyar campañas a favor del medio ambiente, ya que además saben que esto no sería de mucha ayuda, ya que los principales causantes de esto son las potencias mundiales y las empresas más poderosas del mundo que consumen y explotan la tierra y sus recursos, contaminando, destruyendo y favoreciendo al calentamiento global; y si ellos no detienen o regulan lo que estan haciendo, de nada servirá los esfuerzos que agamos ahora nosotros y las personas seguiran siendo indiferentes con este tema. Tal ves si servirá lo que agamos nosotros para generaciones futuras, como ya lo había mensionado antes en el primer foro, pero en ese entonces ya va a ser realmente tarde.

Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Punto SIN RETORNO

Mensaje  José Portilla 4ºD el 03/09/10, 01:38 am

Es verdad, ya hemos pasado el punto sin retorno en cuanto a la contaminación y lo único que nos queda por hacer es empezar a actuar para minimizar las consecuencias de el cambio climático y así poder afrontarlas mejor. A menos que se encuentre la forma de neutralizar o eliminar los gases del efecto invernadero, el cambio climático es inminente.

Según Lovelock, "el futuro pinta mal, e incluso si tomamos medidas inmediatas nos espera una época muy difícil que nos llevará al límite de nuestras fuerzas." Yo creo que sí , el cambio climático es real y está aquí sucediendo en nuestras narices y esto nos llevará a probar nuestra capacidad de adaptación y supervivencia.

Es verdad lo que dice Diego Vera, tenemos que empezar ya y rápido si queremos mayores probabilidades de sobrevivir.

José Portilla 4ºD

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Posiblemente...

Mensaje  JuanFdelCampo el 03/09/10, 03:07 am

Sí, Julio, a mi también me sorprendió la postura tan primaria que plantea Lovelock en esta parte del texto; sin embargo, en mi humilde opinióm, está parte es mucho menos primaria de lo que uno podría pensar, al ser un renombrado científico, es díficil que haga dicha afirmación sin un sustento científico, por lo que Lovelock debe haber querido dar a entender que con la aceleración que se están dando estos cambios, estos se volverán más poderosos que nosotros y terminarán acabando con la vida humana.

Además, hay una afirmación en la que no concordamos, cito: "promover campañas con la finalidad de detener la contaminación y, aunque se sabe que no todos apoyarían, sería un esfuerzo que, al menos, valdría la pena". Dejame responder a esa proposición con una frase: "el infierno está lleno de buenas intenciones", con que el esfuerzo valga la pena no basta; en el caso peruano, si tenemos al Ministerio de Ambiente que, según su sitio virtual, se describe de la siguiente manera: "ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua [...] concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción. ", este debería encargarse de hacer incapié en la creación de políticas que no inviten sino exijan al ciudadano un cuidado íntegro de Gaia; sí, muchos dirán que en Perú esto es imposible, pero debemos intentarlo, poniendo mano fuerte sí se puede.

Además, le doy la razón a Alejandro Holder; el cambio no puede ser de una vez como dice Julio, el cambio lo debemos empezar nosotros para que lo continuen las siguientes generaciones, lo que sí debemos hacer es proponer una solución acertada ahora.

Finalmente, estoy en desacuerdo, también, con Diego Vera, quien plantea que lo de hacer campañas no ayudaría en nada; empero, más adelante, afirma que lo que importa es lo que hagamos por generaciones futuras. Ahora mi pregunta, ¿cómo vamos a hacer libremente algo para generaciones futuras sin contar con campañas (las que tú describes como inútiles e inservibles)?

Ministerio de Ambiente (Ref. 02-09-10) Disponible en web: http://www.minam.gob.pe/

Juan Francisco del Campo Zamudio 4D 08

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

corrección

Mensaje  Diego Vera 4d el 03/09/10, 03:31 am

A lo que yo me refería Juan Francisco, es que en un mundo como en el que vivimos ahora es muy difícil convenser a las personas a que colaboren con campañas relacionadas al medio ambiente, debido a los hechos que ya mencione antes; o mejor dicho a que estas campañas sean factibles como posibles soluciones al problema. Por otro lado si es que nosotros realizamos campañas ahora, aunque no contemos con el apoyo de las personas(en su mayoría) y no sean muy factibles, talves serviran de ejemplo para futuras generaciones y con el paso del tiempo se valla tomando más encerio este tema del cambio climático (calentamiento global). Sin embargo, lo que planteo al final es que a lo mejor ya será demasiado tarde.

Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  José Rospigliosi 4toA el 05/09/10, 04:24 pm

En mi opinión estoy deacuerdo con Diego acerca de que haciendo campañas no lograríamos nada. Te digo que hay algunas personas que tienen miedo de incluirse en campañan porque como dice Diego quienes son los que más contaminan, las fábricas y las potencias mundiales; entonces, creando un movimiento así, estas fábricas las considerarían sus enemigos y harían cualquier cosa para que no los estorben.

Quisiera agregar diciéndote Julio que cuando tú dices que Lovelock se apresura al decir que este problema va a acabar con nosotros, quisiera decirte que bueno tal vez él dice esto para que justamente nosotros nos apresuramos y tomemos conciencia de que existe este problema y nos pongamos en marcha para hacer algo contra el cdalentamiento global, pero lamentablemente hay personas como tú que sólo hablan y hablan pero no se hacen nada, hablas de campañas pero te aseguro que no harías ninguna, y que como tú dices que no hay que apresurarnos nos retrasamos y estamos más propensos a que el problema aumente y remediarlo ya es imposible porque hacer un cambio drástico de un día para otro es totalmente imposible y si queremos cambiar tampoco podríamos hacerlo, sólo nos quedaría al menos retrasar el problema.

José Rospigliosi 4toA

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  Joaquin Carrillo 4toA el 06/09/10, 12:59 am

Bueno apoyo la idea de Pepe al decir que es muy tarde. Eso es muy cierto debido a que muy pocas empresas se preocupan por el planeta. Solo se focalizan en su pequeño mundo, su empresa y ellos. Haciendo campañas no llegariamos a hacer un gran cambio. El daño ya hecho es irreversible pero se le puede prolongar el tiempo.

Joaquin Carrillo 4toA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propón soluciones, no críticas inútiles

Mensaje  JulioAL1901 el 06/09/10, 02:41 am

Con respecto a tu comentario, José, en el cual, no solo me criticas sin ningún argumento, sino que tampoco propones ninguna solución, tienes el desacato mental de decir lo siguiente: "Quisiera agregar diciéndote Julio que cuando tú dices que Lovelock se apresura al decir que este problema va a acabar con nosotros, quisiera decirte que bueno tal vez él dice esto para que justamente nosotros nos apresuramos y tomemos conciencia de que existe este problema y nos pongamos en marcha para hacer algo contra el cdalentamiento global, pero lamentablemente hay personas como tú que sólo hablan y hablan pero no se hacen nada, hablas de campañas pero te aseguro que no harías ninguna, y que como tú dices que no hay que apresurarnos nos retrasamos y estamos más propensos a que el problema aumente y remediarlo ya es imposible porque hacer un cambio drástico de un día para otro es totalmente imposible y si queremos cambiar tampoco podríamos hacerlo, sólo nos quedaría al menos retrasar el problema."

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, es decir, primero argumentas que "tal vez" lo dice para que nos apresuremos y tomemos consciencia del problema, pero ni siquiera tú mismo estás seguro. Y lo más ridículo es que luego me criticas a mí como si yo fuera el problema del asunto o si fuera por mi culpa que estamos así. Afirmas, además, que estás seguro que yo no haría nada al respecto, pero yo te pregunto: ¿Y tú qué harías? Me tomé el tiempo de leer tu comentario, lo cual, debo reconocer, fue una pérdida de tiempo, y me encontré con la sorpresa de que fuiste tan incapaz que no pudiste proponer ninguna solución, como, al menos, yo sí tuve la capacidad y la predisposición de hacerlo.

En conclusión, si alguien desea emitir algun comentario sobre un determinado tema, lo mínimo que debe hacer, es escribir sobre el tema, por lo cual, si solo quieren criticar y hacer quedar mal a alguien, sería más conveniente que se abstenga de publicar una cosa como esta que, encima que no ayuda en nada, estorba y mancha el trabajo de investigar que, personas como yo, nos dimos el tiempo de hacer antes de publicar un tema. Espero que usen su cerebro no solo para criticar sin fundamentos, sino también para proponer soluciones. Creo que es lo mínimo que puedo pedirles para que, luego, no terminen publicando ridiculeses como la que publicó Rospigliosi.

Gracias de antemano.

Julio Lozano 4ºA




JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Soluciones Favorables

Mensaje  darwinzc94 el 06/09/10, 03:40 am

Si bien ya han dicho todos el libro no plantea bien las cosas. No creo que se puedan plantear las cosas asi como asi. Concuerdo que el planeta esta pasando por malsa condiciones y que nosotros no estamos haciendo nada más que empeorarlo, pero algo así solo se puede suponer más no asegurar.

Los cambios son dificiles de afrontar y de asimilar, pero hagamos un esfuerzo en agilizar un cambio, el cambio climatico nos esta afectando y nos seguira afectando hay que afrontarlo.

Yo propongo hacer campañas que si han funcionado, un ejmplo la hora del planeta.
Otra cosa es educar a los hijos ya que ellos son el futuro.

Y que si hay gente que no afronta el cambio y no colabora reduciendo sus gastos o reciclando, que hacer, ponerles más impuestos por la basura que boten, para que asi reciclen más.

SI bien no todos afrontan el cambio, los que si lo hacen ayudan, entonces no hay que dejar de lado las campañas porque pocos no las toman enserio.

Darwin Zhou

darwinzc94

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  MiguelSosaya el 13/09/10, 04:06 am

Un error del autor es suponer cosas muy inesperadas que no son probables que ocurran mi estimado Julio. Pero eso no quiere decir que no seamos precavidos porque, si bien el ser humano no puede predecir lo que pasara con los cambios climáticos y otras cosas, tampoco se lo tomara a la ligera, tenemos que estar precavidos. Y ahora se preguntaran, "¿entonces lo único que podemos hacer por los efectos climaticos es ser precavidos?" Pues no, porque nuestras acciones como usar aerosoles o contaminar a gran escala con fábricas, smog de carros, etc. Nosotros debemos hacer el cambio ahora.

Cambiando de tema, creo que algunos de los comentarios de arriba no fueron necesariamente "apropiados" o simplemente se confundieron y cometieron errores, los cuales cometemos todos. No tienes porque alterarte por los errores de otro que te puedan perjudicar, recuerda que si todos queremos unirnos en un bien común, el cual es salvar a Gaia, tenemos que unirnos y olvidar nuestras diferencias. Yo se que ellos no lo hicieron con la intencion de perjudicar tu trabajo, amigo mio.

Miguel Sosaya 4B

MiguelSosaya

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático

Mensaje  andrescanchan el 14/09/10, 04:02 am

Yo creo que el cambio climático existió siempre, pero que ahora donde las grandes potencias se ven amenazadas con perder todo lo que construyeron con todos los años de trabajo y con la amenaza de perder billones de dolaresmandan un mensaje de auxilio, acusando a los países sub desarrollados por la contaminación, acusan a sus enemigos por las amenazas bélicas, acusan a sus competidores por echar excesivamente desechos tóxicos al aire. Creo que el cambio climático no debería ser algo que los “enemigos” hagan pues son los responsable, cada país y cada persona contamina de una forma u otra y cada persona debería cambiar, dejar de contaminar, se, ver lo que hace y dejar de criticar al otro.
Andrés Canchán

andrescanchan

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Informarnos

Mensaje  Giuseppe Poletty 4B N19 el 15/09/10, 06:58 am

"El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.

Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación."

Fuente: http://www.ecologismo.com/2009/02/23/que-es-el-calentamiento-global/

Giuseppe Poletty 4B

Giuseppe Poletty 4B N19

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio climático

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.