¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Mensaje  José Portilla 4ºD el 03/09/10, 03:55 am

En el texto el autor Lovelock nos cuenta que Mary Midgley ha escrito libros en los que advierte que "el dominio del pensamiento atomizado y reduccionista en la ciencia ha provocado una visión cerrada de la Tierra".

Esto se refiere a que, por dividir la ciencia en muchas áreas hace que veamos la ciencia desde una perspectiva incompleta; osea que aunque se hayan logrado avances en la física y la biología, la ciencia y el planeta no se han visto como una estructura completa y no se ha estudiado su funcionamiento hasta fechas recientes, esta es la razón por la cual la ciencia estaba "ciega" ante lo obvio y no nos pudo avisar antes de este grave problema.

El autor después dice que lo que se necesita es recuperar el amor y la empatía por la naturaleza que se perdió "cuando nos enamoramos de la vida urbana". Ahora ya estamos tan acostumbrados a esta vida que es difícil visualizarnos viviendo y desarrollandonos de otra forma, pero hay que ir acostumbrándonos a la idea y buscar otras formas de desarrollo efectivas y favorables a Gaia, pues el tiempo se nos agota.

José Portilla 4ºD

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Mensaje  Diego Vera 4d el 03/09/10, 05:09 am

Si bien es cierto el hecho de que nos hayamos enamorado de la vida urbana, a sido un beneficio para nosotros en la mayoría de aspectos, no lo ha sido para Gaia, nuestro planeta, el cual se ve seriamente perjudicado por este proceso de urbanización o vida urbana como le llamamos, al cual nos hemos enamorado. Como afirma Lovelock en su libro, nuestra inteligencia y creatividad nos han metido en este atolladero en el que estamos hoy en día, con un urbanismo que se expande cada ves más y sin ninguna solución factible que pueda frenar o resolver este problema. Lo que es peor es que nos hemos dejado llevar muchas veces por declaraciones como las de Jekyll y Mr.hyde que afirman que somos capaces de llevar a cabo las más horribles tareas de destrucción, pero también tenemos el potencial de fundar una civilización magnífica. Sin embargo, esto nos ha llevado a malas interpretaciones, también, que han terminado en que nosostros hagamos un mal uso de la tecnología, como lo afirma Lovelock.
En cuanto a la ciencia ciega, es correcto lo que planteas Jose Antonio, por muchos años esta ha estado indiferente ante lo ovbio sin podernos anticipar con tiempo del problema al cual nos enfrentamos hoy en día. Por último, debemos tomar muy en cuenta lo que Lovelock afirma, para poder entender más a fondo el problema por el que estamos pasando: "que, aunque quiza demasiado tarde, empezemos a comprender que la idea holística de ver las cosas con perspectiva, es decir ver una cosa desde fuera y estudiarla en funcionamiento es tan importante como desmontar la cosa hasta reducirla a la piezas más pequeñas y reconstruirlas luego desde cero".

Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tecnología destruye y repara

Mensaje  alexanderacuña4to.c el 05/09/10, 07:27 pm

La tecnología no es el problema, el problema es el uso que le damos. Actualmente los avances tecnológicos son para el beneficio de las personas, para mejorar su calidad de vida, pero casi nada se aplica para la conservación de la Tierra. La tecnología como es usada ahora en los productos genera muchos contaminantes (gases invernaderos, por ejemplo), aunque igual siguen siendo usados muchos productos de estos porque ayudan a las labores de la vida diaria. Así como los humanos empleamos la tecnología y destruimos la Tierra, también hay que usarla para ayudarla y solucionar los problemas ambientales. Quizás en este tema si es necesario preocuparse más por el bienestar de la Tierra que por la calidad de vida de las personas.
Un planteamiento sería quedarnos con lo que tenemos ahora, frenar el avance tecnológico para el beneficio de las personas, y avanzar con los estudios del planeta y de nueva tecnología en beneficio del planeta. Luego que pase todo, retomar los avances para el beneficio de la persona, aunque utilizada de manera adecuada.
Sin embargo, la gente necesita dinero y, por ello, elige los estudios de tecnología para el consumo humano y deja a la Tierra de lado.

Comentó: Alexander Acuña Aguilar 4to.C

alexanderacuña4to.c

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: ¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Mensaje  mauriciop4a el 06/09/10, 04:42 am

Quiero resaltar y agregar una opinión breve a lo dicho por mi compañero Alexander. "La tecnología no es el problema, el problema es el uso que le damos". Totalmente cierto. En adición, esta llamada tecnología a la que nos hemos apegado tanto durante estos últimos agotadores años, no es el problema, lo es el uso excesivo e innecesario que le damos en numerosos casos durante nuestro avance tecnológico, en el cual estamos cegados por un único objetivo, el cual es la satisfacción del ser humano, que se da en algunas zonas del mundo, no todas, como debería ser.

No solamente es la tecnología, la cual utilizamos, muchas veces, sin control alguno, sino lo son también, los recursos de la Tierra, los cuales se agotan muy rápidamente sin darnos cuenta.

Este tema que está ocurriendo, se debería tratar ahora mismo, repartiendo equitativamente todos los recursos de la Tierra a todas las personas, al igual que la tecnología, la cual también debería disminuir.

Mauricio Perochena 4°A N°17

mauriciop4a

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Mensaje  edson pacheco el 07/09/10, 01:45 am

Si bien la tecnologia es algo que deberia ser una iniciativa importante para la preservacion de nuestro planeta, en este momento la estamos desgastando con innovaciones de productos que llegan hasta el punto de ser repetitivas, nuestra tecnologia deberia ser mejor utilizada , porque si la utilizamos de manera correcta va a ser un punto alto en nuestro largo y arduo camino por salvar a nuestro planeta, ademas para poder ayudar a nuestro planeta es que debemos ya desligarnos de nuestra vida urbana no totalmente, sino de una forma en la que podamos subsirtir de una forma mas colaborativa con nuestra planeta, tal vez sacrificar algunas comodidades pero con un unico fin el que es el de ayudar a nuestro planeta

edson pacheco

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NO existe una solucion al cambio climatico

Mensaje  Gianfranco Zanelli el 07/09/10, 03:49 am

Si bien “La venganza de la Tierra” es una publicación escrita por Lovelock en el año 2006, en donde afirma que todavía tenemos tiempo para salvarnos a través de la creación de conciencia común sobre este problema, implementación de la energía nuclear, parando la uso de combustibles fósiles, etc. Sin embargo en la reciente entrevista realizada por el BBC, afirma que "es demasiado tarde para salvar al planeta". En conclusión, los intentos por salvar a el planeta, son inservibles. Simplemente "porque no podemos hacerlo. No somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo", le menciono el científico ingles a la BBC. También se mantuvo escéptico frente a las propuestas geoindustriales para contrarrestar el calentamiento global. "No hay buena ingeniería práctica, lo que hay es ideología e intereses económicos. Europa tiene una obligación enorme en términos de energía renovable y subsidios para desarrollar energía renovable. Y esto es un buen negocio. Por eso no será fácil frenarlo". "Pero en realidad", afirmó el experto, "no funciona".
"Si se va a salvar, se va a salvar a sí mismo, como siempre lo ha hecho. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la vida mientras podamos", concluyó Lovelock.
Bueno, yo creo que como este científico lo dijo no hay nada que podamos hacer, estamos condenados a sufrir las consecuencias de nuestros actos. Nosotros construimos ilimitadamente construcciones, contaminamos, desertificamos las tierras. El uso que le dimos a la tecnología y al desarrollo fue lo nos llevo a este grave problema. Vamos a pensar individualmente para salvarnos sin pensar en los demás. Los países desarrollados tienen demasiados intereses económicos como para poder aplicar medidas para intentar salvarlos. Por eso creo que no existe una solución para poder salvarnos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100331_1057_lovelock_planeta_lp.shtml
http://www.lecturalia.com/libro/11630/la-venganza-de-la-tierra
Gianfranco Zanelli 4to A

Gianfranco Zanelli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Somos egoistas.

Mensaje  luis alatrista el 07/09/10, 05:25 am

Sin duda, nos hemos acostumbrado a vivir en la urbe. Nacimos en ella, nos criamos en ella y no conocemos otra cosa que no sea esta.
Por más que estudiemos sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente es más que dificil lograr un cambio en nuestro pensamiento. Está en nuestras bases el consumismo.
Si bien hay una iniciativa, no hay un verdadero cambio.
Pensamos en que es lo que nos combiene más que en lo que pueda suceder y esto no es que sea exclusivo para el cuidado de la tierra.
Creemos que es mejor ir a vivir a amplias zonas campestres y salir del caos de Lima, porque se ve mejor por las mañanas. Pero lo único que hacemos seguir contaminando el área cortando los árboles, quitándole espacio a los animales que habitaban allí. Además de plantar cemento en toda la zona.
Si queremos en realidad un cambio hay que hacer sacrificios reales y dejar de ser egoistas.

luis alatrista

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ciencia Ciega? ¿Amor a la vida Urbana?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:29 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.