Una visión más completa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una visión más completa.

Mensaje  Fernando el 06/09/10, 06:03 am

Me tomé el trabajo de leer y analizar la gran mayoría de comentarios de este foro 1 y proponerles un alto, una pausa. Una pausa que sirva para cuestionarnos y confrontarnos con la información que tenemos y si esta nos permite tener una visión completa del cambio climático.

Este tema del calentamiento global es muy amplio y general. Existen muchas posturas en relación a este tema. Por ende, creo que era necesario tener en cuenta e informarse sobre un enfoque totalmente desafiante con la postura de nuestro querido autor Lovelock.

Además leí comentarios esperanzadores, radicales, desesperanzadores, autocríticos, entre otros.

Observé y analicé minuciosamente los videos que propuso Jurguen. Este video tiene como sustento básico la contradicción entre la teoría y los hechos, en relación a la influencia del dióxido de carbono, emanado por el humano, sobre el clima de nuestro planeta.

Sostiene, con argumentos fácticos y científicos, que el dióxido de carbono y los otros gases invernaderos emanados por causa humana no tienen una influencia significativa sobre el cambio climático. Demostraron que el aumento de la temperatura del planeta no tiene una relación proporcional con el crecimiento industrial en el mundo, como indica la teoría del cambio ambiental. Además, sustenta que todo este movimiento alarmista se ha vuelto una fuente de trabajo, dinero y activismo político.

Esto desafía, y en muchos aspectos, deja flotando muchas afirmaciones de Lovelock. Evidenció que el ser humano no tiene una influencia significativa probada y evidenciada en nuestro clima.

No se trata de una lucha de opiniones, sino de tratar de encontrar el equilibrio e informarnos de una manera completa y no de un modo en el que solo veamos un lado del problema. En nosotros está en qué creemos y en qué no. Pero siempre informados desde todos los puntos de vista, no solo de uno.

No estoy de acuerdo de que somos un problema para la tierra, ni mucho menos una enfermedad. Me resulta indignante que nos tilden a todos como un perjuicio. Quizá nuestras acciones son un perjuicio para nuestro planeta, pero irnos al extremo de decirnos enfermedad, no lo creo.

Estoy convencido de que tenemos que luchar y cuidar a nuestro planeta. Tenemos que buscar formas alternativas de desarrollarnos, y hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Seamos conscientes del daño que le hacemos a los seres vivos que habitan con nosotros, no somos los únicos en el planeta. Respetemos a nuestra casa; apostemos por el amor. Apostemos porque las nuevas generaciones sean distintas.

Las fases para lograr un cambio son las siguientes. Primero, cambia tú; pon a prueba que tan fuerte ha sido este y luego sal al mundo sin miedo a ser criticado. Luego, irás cambiando y cambiarias a las personas de tu entorno. Junto con ellas iras cambiando otros entornos.

Esos “cambios radicales” no son verdaderos cambios. Un cambio de verdad comienza con la manera de pensar, no con la manera de actuar. La manera de actuar es el resultado y el último paso de un cambio.


No olvidemos ni nos perdamos en el camino al logro de un objetivo. No olvidemos que nuestro objetivo es mejorar y hacer de nuestro planeta un lugar mejor. ¿Por qué lo hacemos? Para ser felices y tener una vida mejor.

No nos perdamos ni olvidemos por qué hacemos las cosas ni hacia dónde vamos con eso que hacemos.

A todos ellos que querían atentar contra la vida, les recuerdo: “El mal no es camino hacia el bien”.

Respetos a la vida, que es la razón de nuestra lucha. No olvidemos que es la felicidad la que nos llena como personas. Y que el éxito nos genera alegría efímera, y muchas veces cuando lo vemos como un fin nos causa dudas existenciales. Cuando deberíamos verlo como lo que es, una herramienta para ser felices y hacer felices a otros.
Este último párrafo, no es un sueño ni es algo utópico, es algo real y palpable pero que muchas personas quieren que lo veamos como un sueño porque así es más conveniente para ellas.

No juzguemos y ni tomemos posiciones muy radicales sin saber a lo que nos enfrentamos en realidad. El cambio está en mí, en ti, y en todos los que en realidad tengan un compromiso ideológico. Por eso mi rechazo con los cambios radicales.

Nuestra realidad es consecuencia de nuestra conducta. Nuestra conducta en consecuencia de nuestro pensamiento. Cambiando el pensamiento cambiarás tu realidad.

Fernando García 4to B


Última edición por Fernando el 06/09/10, 06:13 am, editado 1 vez

Fernando

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es verdad lo que dices

Mensaje  kurt el 06/09/10, 06:44 am

Fernando García, estoy totalmente de acuerdo cuando dices: "No estoy de acuerdo de que somos un problema para la tierra, ni mucho menos una enfermedad. Me resulta indignante que nos tilden a todos como un perjuicio. Quizá nuestras acciones son un perjuicio para nuestro planeta, pero irnos al extremo de decirnos enfermedad, no lo creo.

Estoy convencido de que tenemos que luchar y cuidar a nuestro planeta. Tenemos que buscar formas alternativas de desarrollarnos, y hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Seamos conscientes del daño que le hacemos a los seres vivos que habitan con nosotros, no somos los únicos en el planeta. Respetemos a nuestra casa; apostemos por el amor. Apostemos porque las nuevas generaciones sean distintas."

Yo creo que no se debe poner a la tierra por encima de los hombres ni a los hombres por encima de la tierra.
Imaginemos que el planeta es como una plata. Si la ponermos por encima del hombre, el hombre ocuparía mucho de su tiempo cuidándola, preocupándose por que no le pase nada y al hombre se le descuidaría todo, sus cosas por hacer, su familia, su trabajo, todo.
Ahora por lo contrario, si ponemos al hombre por sobre el planeta que en este caso es la planta, el hombre haría solo lo que a él le conviene y nadie se preocuparía de la planta y poco a poco se iría muriendo.

Lo que se debe hacer es llegar como bien dijo Fernando al comienzo, un equilibrio.

Kurt Neumann

kurt

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Equilibrio imposible

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 07/09/10, 02:20 am

Según la Real Academia Española, enfermedad es: "aquel proceso que se desarolla en un ser vivo, caracterizado por la alteración de su estado normal de salud". Así, nosotros podemos ser causa de esa enfermedad, y aunque el texto lo propone metafóricamente es perfectamente aplicable.
La situación es simple, estamos cerca al final, no sé cuándo es, pero con las condiciones en las que se encuentra el planeta es deducible que no nos queda mucho. No tengo una postura radical, es real, quizás sí un poco negativa.
Cuando hablan de equilibrio deben referirse a la simbiosis, en la cual ambas partes se complementan en armonía, pues bien, es imposible. En la actualidad no podemos cambiar nuestros intereses van en contra del bien para nuestro planeta.

Acerca de que nuestras emisiones de gases no afectan en gran proporción en el calentamiento global lo pongo en duda, a mi parecer sí. No creo que sea coincidencia que con la llegada de la industria, el efecto invernadero se altere y se haga un hueco en la capa de ozono. El mundo nos engaña, nos pueden decir que estamos bien, y mañana podemos morir todos, no se puede confiar en internet, ni en ningún medio de comunicación, porque son parte de un sistema que nos miente y nos maneja como marionetas.
Es obvio que para comenzar un cambio, tenemos que comenzar por nosotros, pero estoy seguro de que ninguno logrará nada. Dentro de 70 años estaremos muertos y habremos trabajado en medio de contaminación y con un sistema que nunca combatimos por temor. El cambio siempre comienza en la mente, pero nadie se atreve a decirlo, y en silencio nos quedamos formando parte de el sistem; tal vez logren cambiar ambos, pero no pasará nada.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El sustento científico

Mensaje  Fernando el 07/09/10, 03:16 am

Querido Rodrigo, estoy completamente en desacuerdo con lo que planteas.

"Acerca de que nuestras emisiones de gases no afectan en gran proporción en el calentamiento global lo pongo en duda, a mi parecer sí. No creo que sea coincidencia que con la llegada de la industria, el efecto invernadero se altere y se haga un hueco en la capa de ozono. El mundo nos engaña, nos pueden decir que estamos bien, y mañana podemos morir todos, no se puede confiar en internet, ni en ningún medio de comunicación, porque son parte de un sistema que nos miente y nos maneja como marionetas."

En tu primera idea, que alude a la influencia significativa de ciertos gases emanados por el humano. Es todo una corriente ideológica la del cambio climático en la Tierra. Te comento que la Tierra está en un constante cambio de temperatura.

Me tomaré la licencia de calificar de alarmista y muy ambigua tu idea en la que sostienes que "no podemos confiar en nadie". Si no podemos confiar en nadie, ¿por qué confias en un texto en el que no presenta argumentos científicos claros?

Me considero lo suficientemente inteligente para no ir en contra de un libro que haya planteado el colegio sin un sustento científico y fáctico. Sería un placer que te tomaras el trabajo de ver el problema desde ambas perspectivas, porque así es la ciencia. Debemos pensar y relflexionar, no contentarnos con lo que nos da el colegio e ir más allá de los textos escolares. Tener una visión completa y no dejarnos influenciar por lo primero que nos dicen. Si hacemos esto, estamos arriesgados a que cualquier desconocido con una buena prosa y cualidades persuasivas nos manipule.

Te sugiero que veas estos videos, y hagas una pausa en todo tu alarmismo generado por el presente texto.

http://www.youtube.com/watch?v=9jQfLOnDx54&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=fxdramdednA&feature=related

Quiero aclarar que estoy en desacuerdo con muchos puntos de ambos puntos que son extremistas. Pero resalto la imnportancia que tiene el sustentar científicamente los hechos y no solo basarse en una dramática metáfora.

No nos dejemos impresionar por la primera opinión, profundicemos e investiguemos. No copiemos posturas, elaboremos nuestra postura. Una postura personal y sustentada.

Fernando

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una visión más completa.

Mensaje  osc95rk el 07/09/10, 11:22 pm

Fernando, de todos los post que he llegado a leer en los foros, este es el único con el que estoy 100% de acuerdo. La verdad es que yo tambien dudo sobre el calentamiento global y no porque un cientifico lo diga le vamos a creer. Segun lo que yo pienso en vez de basarnos en Lovelock deberiamos analizar a otros autores disidentes. Un ejemplo que siempre uso y que me agrada bastante es el de los republicanos en USA. Según ellos este tema del calentamiento global no es mas que una "conspiración progresista internacional" para "bajarse" al sistema. ¿por algo debe ser que lo dicen, no?, es más han presentado un ensayo firmado por renombrados científicos que apoyan su tesis.
Kurt estoy en total desacuerdo contigo. Si los humanos nos viesemos como lo más importante obviamente tambien nos preocupariamos por la Tierra ya que de esta depende nuestra vida. Por último, Chila ¿un sistema que no combatimos por temor?, no entiedo como afirmas lo primero si en el salon me apoyas en afirmar que seria peor salirnos del "sistema", es decir...

Oscar Rosales 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una visión más completa.

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 10/09/10, 07:19 am

Luego de comparar distintas fuentes de información puedo decir que tomar una posición es muy difícil. Pienso que aunque la Tierra esté en un constante cambio de temperatura, nuestra emisión de gases y distintos contaminantes también influye. Me dices que no es posible que le de el crédito a este autor y no se lo doy al 100%, pero hay cosas en las que tiene razón, de uno u otro modo somos una carga para la Tierra, de hecho no nos necesita, si esta se autorregula. Otro punto muy cierto es que estamos sobre explotando recursos y usándolos egoístamente. Me tomé el tiempo de ver los video que me recomendaste, pero pienso que no es posible confiar; así como hay videos que proponen que es sólo un cambio geológico normal, hay otros que exponen que es culpa nuestra. ¿Por qué tendría que confiar en un video hecho y colgado en Internet? siendo esta red, la que nos ha llevado al mundo globalizado, corrupto, injusto e inmoral de hoy. Como contrargumento a ese video, puedo presentar el documental: "La verdad incómoda", ganadora de un Óscar en el 2007.

En mi posición sí afectamos en gran medida a que el calentamiento global se dé y debemos cambiar. Si existe este calentamiento global, por ende también poco a poco, la Tierra muere y no ns queda mucho tiempo. Ahí entra la siguiente parte, se supone que tenemos que cambiar, pero es imposible, si salimos del "sistema", este último nos echa y ya no somos parte del mundo. Encontré una salida, insignificante, pero útil en una pequeña medida. Tenemos que hacer cosas nosotros, así no nos deshabituamos del mundo en que vivimos y como son cosas simples, aunque sean insignificantes, serán satisfactorias. Cosas como cerrar el caño, no dejar el cargador en el toma corriente todo el día, etc. Aunque sepamos que morimos mañana, tenemos que hacer las cosas bien, por convicción propia.
Cambio y fuera...

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una visión más completa.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.