Una Solución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una Solución

Mensaje  OscarRodriguez4A el 07/09/10, 09:50 am

En el texto leído en clase el autor, James Lovelock, presenta de manera tajante nuestra grave situación frente a un problema ambiental inminente. Aunque el texto tenga la impresión de dar una visión apocaliptica el autor no pretende presentar el problema como una guerra perdida. En mi opinión la verdadera intención del autor es, aunque un tanto alarmista, la de dar a conocer la gravedad del problema, el corto tiempo del que disponemos y nuestro vago esfuerzo por cambiar esta situación ya sea por escepticismo, dejadez, por nuestra tendencia a minimizar los problemas o por simple indiferencia.

Conociendo entonces la intensidad del problema podremos plantear soluciones, alternativas a un sistema deficiente que nos llevo a esta situación crítica.
El mismo James Lovelock propone soluciones frente a este problema como por ejemplo sus criticadas declaraciones sobre la energía nuclear: “La energía producida por un kilo de material nuclear equivale a la energía producida por un millón de kilos de carbón. Por lo tanto, las emisiones de CO2 producidas en la extracción del uranio es un millón de veces menor que aquella necesaria para extraer el carbón. La cantidad de cemento usada para construir la base de un molino de viento es 40 veces mayor que aquella usada para construir una planta nuclear entera.”

La verdad no creo que la solución yace en un solo plan salvador de algún reconocido científico sino mas bien la respuesta está en nuestra manos, en nuestra predisposición y deseo por un cambio.
Hace falta actuar con conciencia, responsabilidad y respeto, pensando siempre en las consecuencias de nuestros actos sobre la Tierra y sus habitantes.

Oscar Rodriguez 4ºA

OscarRodriguez4A

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  MiguelPimentel4C el 08/09/10, 12:51 am

Estoy de acuerdo con Oscar, las soluciones que nos brinda James son muy alarmantes, pero debemos saber que estas no son rentables. Como todos sabemos, el interés humano no es el bien del planeta, sino el bien propio. Al dejar de usar los combustibles que usamos ahora (y que tienen un alto valor) las empresas dejaran de ganar y eso no le combine a los que invierten en ellas. Debemos cambiar como seres humanos primero, preocuparnos por la Tierra mas que por nosotros, es lo mínimo que podríamos hacer después de los millones de años que nos ha regalado.

Si bien tomaría demasiado tiempo en recuperar a la Tierra aun así aplicando las posibles soluciones del autor y hasta sea una solución insuficiente, debemos al menos intentarlo por nuestras próximas generaciones.


Miguel Pimentel 4C Very Happy

MiguelPimentel4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010
Edad : 22
Localización : Lima, Perú

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Posible Solución está en nuestras manos

Mensaje  David Menacho 4to B el 08/09/10, 01:04 am

Bueno Oscar, lo que has publicado acerca de lo que debemos hacer o cómo debemos actuar me parece una forma muy correcta de dar a conocer la problemática del mundo con relación a un cambio climático. Sin embargo, ¿qué sugieres que se haga para poder solucionar dicho problema? ¿Crees que sería fácil hacerlo?

Yo propondría, por ejemplo, dejar de contaminar al mundo o darle un respiro por un día entero. A lo que me refiero, teniendo que ver con el Día del Apagón Mundial, es que debemos de darle un descanso a la Tierra, dejar de contaminarla. Si bien es cierto dicho Día es muy importante, sólo se da en una hora. ¿Crees que porque todos los habitantes de este mundo apaguen sus luces por 1 hora, podremos salvar al planeta?

Pienso que nuestras propuestas deberían tener coherencia. Por ejemplo, yo se que solo no podría hacer un movimiento social, pero con la ayuda de compañías o empresas que apoyen a la no contaminación, podría haber aunque sea un cambio. Yo sé que es una propuesta de niño, pero ¿qué te parecería realizar un "Día del No Funcionamiento de Fábricas"? Propongo iniciar este movimiento en el Perú, a ver que tan bien resulta.

Si nos proponemos otras posibles soluciones, hay que hacerlas rápidamente y sin plantearlas, ya que para salvar al planeta y salvar nuestra existencia, debemos de empezar a actuar ahora mismo.

David Menacho 4to B

David Menacho 4to B

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La energía Nuclear

Mensaje  Luis Andrés Mea 4B el 08/09/10, 03:02 am

Como mencionó Oscar , existe energías altarnativas que si bien no son completamente libres de daño , pueden proveernos de la energía suficiente como para tener el tiempo de buscar otras más eficientes. Sin embargo entre los efectos secundarios a la obtencion de este tipo de energía encontramos:
Almacenamiento de residuos radiactivos

Riesgo de accidentes nucleares

Transporte de residuos radiactivos

Recalentamiento de los ríos

Aumento de las enfermedades provocadas por la radiactividad

Contaminación de las personas que trabajan con energía nuclear

Contaminación radiactiva del entorno

Accidente nuclear

Accidentes en el transporte de residuos radiactivos

Recalentamiento de los ríos

Se que el cambio climático nos afectaría fuertemente , pero ¿es el remedio más amargo que la enfermedad?

Luis Andrés Mea 4B

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Creo que estamos de acuerdo

Mensaje  gonzalo_ms el 08/09/10, 03:38 am

Es cierto Oscar, en el texto nos muestran muchas razones para pensar que el salvar a Gaia es una idea perdida porque acabaremos matando a la Tierra; tales como que tenemos una visión tribal y no reaccionaremos hasta ver las peores consecuencias o que nunca cambiaremos nuestra forma de vivir o pensar… pero al leer las últimas páginas del texto me di cuenta de lo mismo que tú, que simplemente nos quiere alertar del peligro y hacernos dar cuenta de la amenaza que podemos representar para la Gaia al vivir nuestras vidas como lo hemos hecho hasta ahora y sin percibir consecuencias ambientales perjudiciales… porque estas se darán más adelante.
El platear soluciones, para nuestra edad, creo que es una gran ayuda; yo mismo pensé por mucho rato y… no llegue a tener ninguna jajaja; no obstante, la del uso de la energía nuclear como principal fuente de energía (como s plantea en el texto como una gran posibilidad) me agradó mucho.
La idea del uso de la energía nuclear como principal fuente de energía para darnos un tiempo en el cual podamos pensar en una solución para evitar la muerte de Gaia y la llevemos a cabo en un 30% aproximado es algo que me dije a mí mismo y lo pensé por mucho rato…pero el problema es que el ser humano está muy acostumbrado a lo que tiene actualmente y le cuesta el cambio, posiblemente porque tiene miedo del cambio y no lo cree necesario porque sigue destruyendo a Gaia y no cree en ella.
La respuesta sí está en nuestras manos, porque no solo somos la destrucción de Gaia, sino que también podemos ser el “antídoto” para esta “enfermedad” y debemos de averiguar cómo serlo en ese tiempo que nos puede brindar la energía nuclear.
Creo que el actuar con conciencia, responsabilidad y respeto, pensando siempre en las consecuencias de nuestros actos sobre la Tierra y sus habitantes se darán cuando Gaia se dé a conocer a más de la mitad de sus hijos y así podremos salvarla.

Gonzalo Augusto Mendoza Solís 4ºB

gonzalo_ms

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  JuanFdelCampo el 08/09/10, 08:11 pm

Ante todo, me gustaría aclarar que yo no le doy la proporción de credibilidad que muchos de ustedes le dan a James Lovelock y, por tanto, no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que plantea en el libro leído. Es por eso, Óscar, que, a pesar de estar de acuerdo contigo cuando planteas que muchas veces tendemos a minimizar los problemas, no guardo el mismo punto de vista cuando planteas que la intención de Lovelock es solo darnos a entender el contexto en el que se desarrolla el problema; su intención es no solo alarmista sino exagerada. Tú afirmas que nos queda poco tiempo y que la situación ya es crítica, y es por ello que no concuerdo contigo; yo soy de la idea de que todavía tenemos mucho tiempo para cambiar; además, ¿en que estudio se basa (o que estudio cita) el autor para sostener que tenemos poco tiempo y vivimos una situación irreversible?

En cuanto al comentario de David, tampoco estoy de acuerdo cuando sostiene que hay que poner en práctica las soluciones antes de plantearlas; ¿cómo es que planeas, por ejemplo, un "Día del no funcionamiento de Industrias" sin previa cordinación con estas? Y si se lograra la cordinación con todas las industrias, ¿no habría, también, que coordinar con el estado para que este vele por el cumplimiento de la campaña propuesta? Por lo planteado anteriormente, es que puedo describir como incoherente lo que has publicado anteriormente.

No soy un erudito, ni un gran conocedor del tema (como muchos pretenden aparentarlo en este foro); sin embargo, desde lo poco que puedo aportar, me doy cuenta de que hay propuestas que no funcionarán tal y como las plantean.

Una solución dable es que se coordine (como lo he dicho en otros de mis comentarios) con el Ministerio de Ambiente del Perú para promover campañas efectivas y que se den cada cierto tiempo. Nunca es tarde para cambiar, querer es poder, así que adelante con el cambio.

Juan Francisco del Campo 4D 08

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Juan Francisco del Campo

Mensaje  David Menacho 4to B el 09/09/10, 02:10 am

Es obvio que yo no puedo hacer un movimiento tan grande como eso, pero también es obvio que tendría que pedir ayuda o colaboración a empresas o al Estado para que fomenten eso.

David Menacho 4toB

David Menacho 4to B

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  JuanFdelCampo el 09/09/10, 02:12 am

Sin embargo, no lo hiciste obvio cuando comentaste y propusiste aquella solución primaria.

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Leelo

Mensaje  David Menacho 4to B el 09/09/10, 02:14 am

"Por ejemplo, yo se que solo no podría hacer un movimiento social, pero con la ayuda de compañías o empresas que apoyen a la no contaminación, podría haber aunque sea un cambio. Yo sé que es una propuesta de niño, pero ¿qué te parecería realizar un "Día del No Funcionamiento de Fábricas"? Propongo iniciar este movimiento en el Perú, a ver que tan bien resulta. "

¿Eso no lo hace obvio?

David Menacho 4to B

David Menacho 4to B

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  JuanFdelCampo el 09/09/10, 05:27 am

"Si nos proponemos otras posibles soluciones, hay que hacerlas rápidamente y sin plantearlas, ya que para salvar al planeta y salvar nuestra existencia, debemos de empezar a actuar ahora mismo."

¿Es que acaso esto no lo hace contradictorio y deja obsoleto lo dicho anteriormente?

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La energia nuclear tiene sus desventajas

Mensaje  Renato M el 13/09/10, 02:50 am

La energía nuclear presenta las siguientes desventajas :

*La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
*Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.
*El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella. En los últimos años se ha reactivado el debate sobre la energía nuclear. De hecho, comparado con el impulso que recibió durante la década de los 70, hoy en día es la fuente de energía que menos crece. Pero siendo como es la energía que puede sustituir a los combustibles fósiles de manera masiva y barata, se oyen cada vez más fuertes, procedentes de los más diversos ámbitos, las voces que claman por impulsar nuevamente la energía nuclear.

La energía nuclear tiene sus desventajas y a pesar de ser propuesta por J. L como posible solución al problema ambiental , necesitamos de una mejor . Hay que preocuparnos más en buscar otras fuentes de energía que nos puedan ayudar. Necesitamos de una fuente limpia en el sentido que no ocasione daño alguno al planeta y que sea de larga duración. Se necesitan mejores fuentes.

Renato Manrique

4C Nº13


Renato M

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  Vito el 13/09/10, 04:32 am

Pues la idea de la energia nuclear inagotable es factible "Se espera que a medio o largo plazo la tecnología logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energía, al contrario que la nuclear actual, sería limpia e inagotable, pues el deuterio está presente en el agua de mar y el tritio se produce con litio, que también es muy abundante en la corteza terrestre. El producto de la fusión de ambos elementos es el helio, que no es radiactivo." Existe esperanza eh. Mas sigo y reafirmo mi postura que deberiamos terminar de leer el libro para poder realizar un comentario concreto y no vacio, ademas dejando a un lado el "Si estoy deacuerdo." por un "Esta es la solucion: porque..." lo cual es mucho mas beneficioso.
Vito

Vito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Solución

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.