El Desarrollo Sostenible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Desarrollo Sostenible

Mensaje  andreslm el 25/08/10, 07:13 am

El desarrollo sostenible, como bien dice la lectura, es un objetivo que busca equilibrar e integrar tres pilares: el bienestar social, prosperidad económica y proteger el medio ambiente. Actualmente se está aplicando esta medida, pero al paso que va el “desarrollo sostenible”, no tiene mayor sentido.
Hemos llegado a alcanzar una velocidad tal de incremento de calentamiento global que con estas medidas que plantean va a ser imposible de lograr. El desarrollo sostenible dice: “los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración” [1]; el planeta esta tan superpoblado que al ritmo al que producimos los productos actualmente no es suficientemente rápido para abastecer a todos, y así el desarrollo sostenible nos pide que bajemos las revoluciones y esperemos a que vuelva a regenerarse.

Les pongo un ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Sí, es sostenible, pero para una población 3 veces más pequeña que la nuestra y sin un calentamiento global que está a un paso de eliminarnos. Siendo realistas, este sistema puede funcionar, pero no ha estas alturas, lo único que podría lograr sería demorar lo inevitable.

[1] http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm

andreslm

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Inevitable¿Por qué?

Mensaje  darwinzc94 el 30/08/10, 04:54 am

Entiendo tu punto, te estas cerrando a la definición de desrrollo sostenible, hemos estado viviendo por tantos años sin respetar esta idea. SI lo vemos asi es imposible parar nuestros problemas solo con desarrollo sostenible.

Nos estamos enfocando en producir menos de lo que podemos porducir para no causar una sobreproducción y eso esta bien, pero no creen que dejar de gastar y botar cosas que aun pueden ser usadasas no es una buena idea, los cds no son solo cds también pueden ser pegados para hacer de ruedas y asi tenemos una lista larga de cosas que se pueden usar de otras maneras para asi gastar menos de otras materias. Lo que debemos hacer es no solo reducir la producción sino también reducir lo que gastamos.

darwinzc94

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Desarrollo sostenible o resignación?

Mensaje  Andres Blanco 4B N4 el 30/08/10, 06:33 am

Para comentar adecuadamente sobre el artículo, pienso que se debe, en primer lugar conceptualizar lo que significa "desarrollo" y luego cómo hacer sostenible éste, por cuanto desde mi punto de vista, la sostenibilidad implica una serie de estrategias y políticas que mantengan una situación o un valor a través del tiempo. En el artículo se dice que desarrollo sostenible es la integración de bienestar social, de desarrollo económico y de la protección del medio ambiente; sin embargo líneas abajo únicamente se menciona que es imposible lograr una menor producción y por ende una menor depredación de recursos naturales en estos tiempos, porque la demanda del consumo por la cantidad de población excede dicha producción. Entonces nos estamos refiriendo a un desarrollo sostenible o simplemente a una resignación de no poder mejorar las condiciones del medio ambiente para poder tener bienestar social y desarrollo económico. Por lo tanto no estaríamos hablando de desarrollo y menos de sostenibilidad.
Entonces pues, soy de opinión, que si se logra un equilibrio entre la extracción y regeneración de recursos naturales y al mismo tiempo se toman medidas que beneficien al medio ambiente, (menos aerosoles, mayor cantidad de productos biodegradables, mayor producción de productos reciclables) estaríamos recién frente a una verdadera política que permita no solamente un desarrollo sostenible sino también una mejor calidad de vida para la humanidad y la perdurabilidad de la Tierra como fuente de vida para los que la habitan.
Andrés Blanco 4B

Andres Blanco 4B N4

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente?

Mensaje  JuanFdelCampo el 31/08/10, 12:38 am

Andrés López, existen algunos puntos en los que no estoy muy de acuerdo contigo, te doy toda la razón cuando dices que el desarrollo sostenible integra tales y tales pilares; sin embargo, ¿me puedes asegurar que esta medida se está aplicando? Investigando me di con la sorpresa de que el único país en el mundo que práctica un verdadero (no teórico) desarrollo sostenible es nada más y nada menos que Cuba según el informe bianual presentado por la organización WWF en Pekín.

Para entender esta situación, existe el término "huella ecológica"; la huella ecológica es un nuevo indicador que establece el impacto de una persona sobre el ambiente; es así como Cuba, además de no gastar tanta energía como otras potencias, no tiene los habitantes como para que la huella ecológica que establece Cuba sea suficiente como para que NO se desarrolle de forma sostenible.

Sin tomar en cuenta la corrección anterior, tu comentario no estaría mal, a excepción de un error ortógráfico notorio situado en la última oración, cito: "Siendo realistas, este sistema puede funcionar, pero no ha estas alturas, lo único que podría lograr sería demorar lo inevitable." el "ha" que utilizas viene del verbo "haber", por tanto, en está situación se debe usar un "a".


En cuanto a lo que comentó Andrés Blanco, me tome el trabajo de buscar el significado de "desarrollo" y "sostenibilidad":

DESARROLLO : 3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

SOSTENIBILE : 1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Por ello creo que lo que dice Andrés es correcto, pues para entender "desarrollo sostenible" hace falta mas que la definición de aquellos dos términos; el desarrollo sostenible engloba mucho más que los dos términos que citaste.

Desarrollo Sostenible, condiciones (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-5832/es/contenidos/plan_programa_proyecto/eavds_pma/es_9688/pma_2002_2006.html

Cuba, el único país del mundo con desarrollo sostenible (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://www.20minutos.es/noticia/165354/0/cuba/desarrollo/sostenible/

DRAE (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://buscon.rae.es/draeI/

Huella ecológica (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://www.familia.cl/naturaleza/huella_ecologica/huella.htm

Juan Francisco del Campo Zamudio 4D-08


JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desarro Sostenible,: ¿Real?

Mensaje  gonzalo martinez el 31/08/10, 03:48 am

Yo no estoy muy seguro de que el Desarrollo Sostenible exista, ya que TODO EN LA TIERRA ES FINITO, igual, agamos lo que agamos, se acabaran igual, tarde o temprano.

Se habla de extracción y regeneración, lo cual es correcto para la madera y los animales, pero... ¿Los minerales? Estos no se regenran nunca, los usas y punto, no aparecen denuevo, por más que los recicles se acabarían al final ya que cada vez se neceitaría más, y en este proceso, cada vez sería más difícil y costoso de extraer lo poco que quedaría, es un ciclo sin fin: avanzamos más, consumiremos más, extraeremos más, habrá menos... y continuará hasta que no halla más, pero, sólo acá no habría más, en la Tierra, por lo que no sería el fin.

Gonzalo Martínez 4A - Nº14

gonzalo martinez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Desarrollo Sostenible

Mensaje  Gonzalo La Rosa"Larry" el 09/09/10, 04:28 am

Yo estoy de acuerdo con Gonzalo de que los recursos de la Tierra son finitos y en algún momento se tiene que acabar y que el desarrollo sostenible exista.

Bueno además algunos de los recursos que sacamos o extraemos de la Tierra se puede regenerar con el tiempo pero hay otros como el petroleó que cuando se acabe ya no se podrá regenerar.
Lo único que creo que podríamos hacer ante este problema seria usar lo necesario y no malgastarlo en cosas que no son útiles y cuando se nos acabe los recursos comenzar a usar otros.

Gonzalo La Rosa"Larry"

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Desarrollo Sostenible

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:29 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.