Convicción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Convicción

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 08/09/10, 04:27 am

En la parte final del fragmento del libro de Lovelock se plantea una posible solución momentánea: la energía nuclear. Dicha energía sería usada por un corto plazo según el plan de James, que establece que luego de que se estabilizen las energías renovables y la de fusión, podremos dejar de usar la nuclear, pero por mientras es imprescindible su utilización. Pero esa idea se ve frustrada porque la gente le tiene miedo a la palabra "nuclear", la cual es inmediatamente asociada con bombas, armas, etc. Sin embrago, esa concepción es errónea y más bien es lo que el "sistema" nos hace creer, y así nos oculta la verdad como en muchas otras cosas. Otra preocupación son los riesgos de enfermedades por el uso de aquella energía. Lovelock plantea que: "hay que dejar de preocuparse por los estadísticamente ínfimos riesgos de cáncer derivados de agentes químicos o radiación. Casi un tercio de nosotros morirá de cáncer, fundamentalmente porque todos respiramos aire, que está lleno del cancerígeno más peligroso: el oxígeno". Con ello podemos interpretar que tenemos que tomar riesgos si queremos avanzar, pues el peligro final es peor.

Sin menospreciar todo lo dicho por el autor, pienso que lo más importante, por encima de presentar el problema o alternativas, lo dice al final. Yo lo interpreto así y me parece que lo debemos tomar en cuenta porque más allá de soluciones científicas, está lo que podemos hacer: no debemos esperar a que las "autoridades" hagan algo, ni a conferencias internacionales; debemos comenzar nacionalmente y si no se puede actuar nosotros. Como comentaba en anteriores foros, tenemos que actuar por convicción, sabiendo que tal vez sea insignificante lo que hagamos , pero que nos haga sentir bien, que nos nazca. Leyendo un poco más, me quedé con una frase de un luchador que tenía un sueño como nosotros, Martin Luther King: "aunque el mundo acabara mañana, aun hoy plantaría un árbol". Mi posición es firme, la salida es prácticamente imposible, pero recuperemos ese amor por la naturaleza; cerremos el caño cuando no lo usamos, recojamos la basura en la calle y botémosla en los tachos, no fumemos, desconectemos el cargador cuando no lo usamos, y no dejémos cargando el celular toda la noche. Son acciones pequeñas, pero aplicables y hay muchas más, si actuamos porque queremos, ahí si hay un cambio. No digo que nos salvemos, pero mejoraremos. Si los que mucho han hablado de soluciones no actúan por convicción han dicho cosas vacías y aquí un pesimista encuentra una salida aunque no definitiva.

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambiemos tambien de pensamiento

Mensaje  DiegoAmaya4D el 09/09/10, 04:33 am

Estoy de acuerdo contigo en que debemos cambiar desde las acciones mas pequeñas, porque asi nosotros podemos influir en las personas de nuestro entorno y poco a poco cambiar la sociedad.

En cuanto al tema de la energia nuclear no estoy de acuerdo. Pienso que no es necesario "sacrificar" personas para que mas adelante los pobrevivientes puedan vivir mejor. Ademas, si bien relacionamos el termino de nuclear con bombas o guerras, nos es porque el sistema lo presente asi, los periodicos de la actualidad colocan lo que atraiga mas al publico, una persona le llamaria mas la atencion escuchar sobre una guerra donde se utilizaron armas nucleares a escuchar que talvez una planta nuclear brinda energia una zona donde antes se usaba combustible fósil. LA energia nuclear es si es muy peligrosa se necesita un cuerpo de personas de alta presio y buen nivel de conocimientos, como prueba de esto puedes investigar sobre el accidente de la central nuclear es peor todos en la historia. Concluyo diciendo que la energia nuclear no es la mejor opción, ademas de que es limitada, el problema que tienen las autoridades con utilizar energias renovables es que en su mayoria representan una gran inversion que demanda muscho dinero en la acualidad per que a la larga se recupera, y las autoridades solo en la actualidad

DiegoAmaya4D

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  Cristian Arens el 10/09/10, 02:39 am

Estoy completamente de acuerdo con el tema planteado por el compañero Rodrigo Salcedo, el cambio debe nacernos y comenzar desde ti mismo, no esperar a que otro actue por ti.

Pero algo que tenemos que tener muy presente todo este tema es : el TIEMPO, es lo que menos nos queda , debemos de comenzar AHORA mismo; no perder tiempo, entonces yo creo que si las conferencias ayudan aunque sea que una persona tome conciencia, valen la pena, todos los actos a favor seran bienvenidos.

Deberiamos comenzar a hacer campañas para informar a las personas de todos los sectores, asi todos podremos estar en la capacidad de elegir que hacer, lo digo asi porque es facil decir que alguien no ayuda, pero si no sabe el problema, dificil que sea parte de la solucion.

Aprovecho la oportundiad, para decir que este Foro es una gran oportunidad para publicitar todos estos temas, espero que sirva a futuro y no solo para una nota.

Cristian Arens Justo 4 C N 5



Cristian Arens

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  Rodrigo Salcedo 4A el 10/09/10, 06:54 am

En cuanto al uso de la energía nuclear, nunca dije que la apoyara, solo cité lo que proponía el autor como una salida o solución a esta enfermedad. Personalmente no puedo estar a favor o en contra del el uso de esa energía, pues no entiendo bien como se utilizaría; no obstante, sé que sus aplicaciones no son todas negativas, es más es beneficiosa en muchos casos. Siguiendo esa línea la relación entre "nuclear" y bombas es una analogía creada por el "sistema" que sólo nos muestra ello, claro que bien sustentado.
Ahora que metí al "sistema" en el tema quiero decir que ése es el verdadero enemigo, cuando nos salgamos de los márgenes que propone habrán soluciones. Nuestra vida está controlada aunque digamos que somos seres humanos libres y por ello consideramos el cambiar tan difícil, es sólo una decisión personal. Y tomo la palabra de Cristian cuando dice que el momento es AHORA.

Luego de haber visitado este foro, comentado, puesto mi posición, etc. Aún me quedan demasiadas dudas, al principio sostenía una posición, la cual alteré un poco, luego creí tener la correcta, pero también se desvarató; en mi salón comentaba con alguien que ya no sabía que camino seguir, que tal si todo esto del calentamiento global es una farsa más. Pero que tal si no, y de verdad morimos. Lo único que sé es que pase lo que pase, tenemos que cambiar porque igual estamos mal, ya no somos seres humanos, ya no pensamos, piensan por nosotros; una persona es poderosa, si hay convicción hay cambio. No sé si el mundo se acabará pronto no podemos dejar que un autor nos influya tanto, lo que sí, es que estamos en mal camino, seamos conscientes y dejémos de ser egoístas, me incluyo en ello.
Cambio y fuera...

Rodrigo Salcedo 4A

Rodrigo Salcedo 4A

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  osc95rk el 10/09/10, 09:42 pm

Rodrigo hablas mucho de "libertad" y te digo, te guste o no, que la libertad en si es una utopía más. Una persona libre de verdad sería una persona completamente racional, pero los seres humanos tenemos algo llamado sentimientos, los cuales nos restringen la verdadera libertad. Existen dos terminos incompatibles entre si que son "libertad" e "igualdad" (ambos imposibles en su plenitud). Te pongo dos ejemplos claros en el campo económico. Si viviesemos en una sociedad completamente libre (la cual anelo) muchos que no producieron lo que debieron para subsistir dignamente tendrian que muy probablemente estar condenados a eso, ya que el estado no cobraría impuestos (porque cada uno manejaría su dinero a su antojo) y no habría tantos fondos con que ayudarlos por lo cual la brecha social se incrementaría aun más. Por otro lado, como su secede en muchos casos actualmente, al buscar esa igualdad se limita la libertad de las personas quitandoles el libre albedrio de gastar como deseasen para apoyar a los demás. Los seres humanos somos comunmente esclavos de nuestros sentimientos, deseos, etc. Lo del "sistema es el enemigo", bueno en vez de quejarte, trabaja para que en adelante puedas hacer algo, ¿no te parece?. En vez de querer ser doctor para seguir con lo mismo, entra en la política porque solo teniendo el poder se puede cambiar a grandes escalas. Dijiste que ya no seamos egoistas, pero si no eres egoista no eres libre (ojo que egoista no implica hacerle daño a otro), si pones los intereses de una persona o un grupo de personas (como se hace en la actualidad) por ensima de los intereses propios del individuo, estarias obligado a restringir su libertad a veneficio de la comunidad. Todo cambio parte de la premisa de ser un egoista racional, es decir si de verdad existiese cosa tal como el calentamiento global y uno estuviese convensido de ello, pues como tu dijiste deberiamos empezar por cambiar CADA UNO de nosotros desde su posición y no esperar a que "la gente" haga algo. Ser egoista es creer en ti y tener la suiciente confiansa como para pensar por ti mismo y actuar por tus propios intereses llevando lo que tu crees correcto y real hasta el final, sin rendirte ante los demás-vuelvo a recalcar que esto no implica dañar a los demás- sin pensar en que es lo más comodo, lo más facil y sin depender de nadie ni nada. Es decir, cuando un egoista empise luchando por sus ideales sin preocuparse de los ideales sociales, por sus comodidades o por darle el gusto a los demás, fijandose solo en lo que para él es lo que más le conviene, aliandose con otros egoistas, las personas comunes los van a seguir lo van y allí empesará el cambio.

Oscar Rosales. 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  José Rospigliosi 4toA el 12/09/10, 06:50 pm

Me gustaría decir en mi opinión que ni usar energías renovables va a poder salvarnos del problema, lo que sí puede hacer es retrasar el desastre próximo. Tengo conocimiento de que la implementación de estas energías es muy costosa, pero que su mantenimiento no pasa de la mitad de las que ahora usamos. Además quisiera decir que si aún no hemos hecho algo por Gaia es por la culpa de este "sistema" que nos ha escondido la verdad y nos ha mostrado un camino de comodidades, pero nunca nos dijo las consecuencias que traería. Es momento de empezar a hacer algo, pero sólo nos quedaría al menos retrasar el problema.

José Rospigliosi 4toA

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  Gianfranco Zanelli el 13/09/10, 01:41 am

Yo creo que la energia nuclear no nos va a salvar de este problema.
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Estas reacciones se dan en los núcleos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio. Sin embargo, las reservas de uranio conocidas (4.7 millones toneladas) alcanzan sólo para abastecer las plantas nucleares existentes por 65 años sin nuevas plantas (como la energía fósil). Por otra parte la minería de uranio para las plantas energéticas nucleares no está libre de producción de CO2. Cuando queremos reemplazar hasta el año 2050 sólo el 10% de energía fósil con energía nuclear, necesitamos en forma inmediata construir 1.000 plantas nucleares nuevas. Esto ocasionara que las reservas de uranio para las plantas nuevas es consumida también en forma inmediata.
Los “reactores reproductores rápidos”, con los que se pretendía prolongar temporalmente las reservas, han fracasado por motivos técnicos y económicos. Por lo que la humanidad quedará sólo con las energías renovables.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear
http://www2.udec.cl/emeritos/documentos/energiaatomica.pdf

Gianfranco Zanelli

Gianfranco Zanelli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  HernanAlvarez4A el 13/09/10, 07:07 am

Grande Rodrigo, apoyo tu posición. El posible final si logramos salvarnos sería peor, por eso hay que comenzar desde ahora, en grupos y con acciones pequeñas, a querer a nuestro planeta y tambien querernos a nosotros mismos.

La frase de Martin Luther King también me gustó bastante y creo que es un ejemplo que debemos seguir todos para salvarnos, aunque sea el final creo que debemos cada uno poner un granito de arena y colaborar haciendo todas las cosas que mencionaste.

Hernán Alvarez 4ºA

HernanAlvarez4A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

...

Mensaje  RenatoDiaz4A el 13/09/10, 07:41 am

Creo que haz dado justo en el punto exacto para poder hacer el cambio Rodrigo. "Hacer las cosas por convicción" osea hacer las cosas porque sabemos que son las correctas. Si gran parte de nuestra sociedad actuara de esa manera, tal vez podriamos lograr prolongar la posible muerte de Gaia.

Para lograr esto tendriamos que hacer que las personas tomen conciencia y en especial los estudiantes, como nosotros, ya que somos el futuro de nuestra sociedad, como a muchos ya se lo deben de haber dicho varias veces. Tenemos el destino de Gaia en nuestras manos

Por otra parte, concuerdo con José Rospligiosi en cuanto al tema de las energías renovables para poder prolongar la muerte de Gaia.

Renato Díaz 4°A - N°8

RenatoDiaz4A

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Convicción

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.