Raza de consumidores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raza de consumidores

Mensaje  Alonso Abugattas el 26/08/10, 12:56 am

James Lovelock hace referencia en su libro: "La Venganza de la Tierra" a la forma en como nosotros los humanos vemos la difícil situción de nuestro planeta. Lovelock describe al humano o, mejor dicho, a la humanidad, como grupo de "Carnívoros Tribales". Segun el autor, seguimos siendo como los primeros humanos que habitaron a "Gaia", como lo llama él; seres que la ven como una fuente de recursos inagotables, que solo piensan en el consumo de esta y no piensan en que algún día ya no habrá qué sacar de nuestra Tierra.
Pues, si vemos en retrospectiva la historia del ser humano, su desarrollo y los procesos que hicieron que la historia de nuestra existencia esté así como hoy, veremos claramente que somos una raza de explotadores y consumidores. Como comprobarlo? Sencillo. Si nos remontamos al pasado, los primeros humanos que habitaron a la Tierra estaban constantemente acechados por la naturaleza y las limitaciones que les imponía (clima, el suelo, animales salvajes, etc.), por lo que debieron aprender como soportar y sobrevivir a estas limitaciones. Solos y sin RECURSOS no hubieran sobrevivido, no? Por eso mismo, la capacidad mental desarrollada del humano le hizo ver que era necesario usar otras herramientas que no fueran ellos mismos. Pienselo. Cuando tenían frío, cortaban madera y prendían fuego. Tenían hambre, pues aprovechaban la fertilidad y cosechaban. Tenían que defenderse de algún animal salvaje? cortaban madera de los arbustos y raspaban afilados pedazos de roca extraidos de alguna cueva para hacer las primeras lanzas. Y así fue el resto de la historia. Se extraía grandes bloques de roca para las construcciones, se explotaban minas por los preciados metales. Se utilizaban grandes pedazos de madera para construir los barcos, etc.
Lo que quiero decir, para resumir, es que el humano necesita explotar de la Tierra y sus recursos para seguir con su desarrollo. Lamentablemente, nuestra Tierra ya esta vieja y sobreexplotada. Sin recursos y materia prima no hay evolución y progreso. Por eso, nosotros tenemos el deber de regenerar lo que hemos sacado de la Tierra y empezar a controlar nuestros impulsos y abstenernos de seguir "Progresando", o sino iremos a un fin certero junto con la Tierra.

Alonso Abugattas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Tierra debe ser bien explotada

Mensaje  JulioAL1901 el 27/08/10, 05:29 pm

Si bien es cierto que la Tierra posee diferentes recursos que nosotros necesitamos usar y aprovechar para hacer de nuestra vida mejor y conseguir un bienestar, también es cierto que debemos saber hacerlo, pero la pregunta es de qué manera. Bueno, podríamos empezar por consumir y producir menos ya que, todo lo que usamos, cuando terminamos de hacerlo, se convierte en basura y, como ya deberíamos saber, ello afecta a nuestro planeta de manera excesiva, pero nosotros podríamos tratar de evitarlo.

Depende de nosotros saber aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro planeta, pero, si no sabemos cómo hacerlo, deberemos aprenderlo o, lamentable e inevitablemente, sufriremos las consecuencias de nuestro excesivo y desmedido consumo el cual, si bien es cierto que nos beneficia, perjudica a la Tierra, nuestro planeta, por lo tanto, también nos perjudica, es más, probablemente más de lo que nos beneficia.

Es cierto que somos una raza de consumidores, pero es inevitable ya que, sin consumir, no podríamos vivir. El tema, en mi opinión, no pasa por no consumir, sino, mayormente, pasa por saber consumir, así que debemos empezar desde ahora porque ya no podemos perder más dado que han sido muchos años de desperdicio de recursos y ya no hay que lamentarnos sino actuar. La Tierra, nuestro planeta, nos lo agradecerá.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Se debe considerar

Mensaje  Diego Vera 4d el 27/08/10, 06:04 pm

Estoy de acuerdo con lo que planteas Alonso, es claro que nosotros los humanos desde nuestros inicios hemos sido una raza de consumidores y explotadores en la que hemos utilizado diversos recursos(de la naturaleza) para poder desarrollarnos. Sin embargo, si nos ponemos ha pensar, en la antiguedad, la población humana era muy pequeña, por lo que los recursos que empleaba eran minimos. A lo que voy es que conforme han ido pasando los siglos y las poblaciones se han ido desarrollando, estas han ido, a su vez, aumentando más y más rápido, consumiendo y explotando mucho más los recursos de la naturaleza.
Si nos damos cuenta, este proceso va a seguir ocurriendo por mucho tiempo más. Como podemos ver, la población de la tierra continuá creciendo, mientras que los recursos no, al contrario algunos se estan agotando y nosotros los seguimos consumiendo y explotando, sin tomar mucho en cuenta que dentro de poco tal vez ya no haya que extraer de la naturaleza y sin importar las consecuencias que pueden traer nuestras acciones. Es por ello que si nosotros no ponemos una traba a este proceso que continua creciendo (conseguir la simbiosis), la tierra nos la pondra por sus propios medios, ya que esta actua como uno de nosotros controlando su temperatura y composición, haciendo que nosotros (como afirma Lovelock), ya no seamos bienvenidos.

En conclusión, debemos empezar a considerar a la Tierra como si estuviera viva, para poder entender más y reflexionar hacerca de los daños que le estamos haciendo, que imposibilitan el proceso de regulación de la tierra, la cual como plantea Lovelock, "tardará mil años en recuperarse, del daño causado , por lo que ará falta de un esfuerzo internacional y un proceso cuidadosamente planeado, para reemplazar, por ejemplo, combustibles fósiles por otras fuentes de enregía más seguras". Aunque tal vez puede que ni siquiera este proceso sea lo suficiente para salvarnos.


Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consumir lo necesario

Mensaje  RenatoDiaz4A el 29/08/10, 10:41 pm

Somos una sociedad conformada por "carnívoros tribales", como afirmas Alonso, que siempre hemos pensado solamente en el bienestar de los nuestros sin pensar en quien nos aporta los recursos, la Tierra (Gaia). Pero dado a esto nos hemos convertido en consumidores compulsivos inconscientes.

Ya no simplemente compras lo que es básico y necesario para poder vivir una vida normal, sino que, al ser bombardeado de publicidad por los medios de comunicación, comenzamos a comprar cosas que no son vitales para nuestra vida. Te has puesto a pensar en lo que consumes sin que sea necesario? Miles de productos han sido creados para satisfacer tus antojos. Si seguimos consumiendo así, las probabilidades de que la Tierra pueda salir de su mal estado serian las mínimas

En conclusión, deberíamos cambiar la manera en que consumimos actualmente dejando de comprar productos que no son esenciales para vivir, ya que si no lo hacemos ya no quedaran más recursos porque estos habrán sido sobreexplotados para poder satisfacer nuestros gustos y de esta manera la humanidad estaría condenada a extinguirse junto con el planeta.

Toma conciencia de lo que es vital, compra lo necesario.

Renato Díaz 4°A

RenatoDiaz4A

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Extraemos y ¿reponemos?

Mensaje  alexanderacuña4to.c el 30/08/10, 12:21 am

Si nos ponemos a ver al ser humano desde su llegada a la Tierra nos podemos dar cuenta que los recursos que utilizaban para subsistir era nada más que los necesarios, no los desperdiciaban, y en consecuencia la Tierra se encontraba bien. Sin embargo, el problema de la sobre explotación de los recursos se creó cuando los seres humanos adoptamos esa costumbre de consumir sin límites. La aparición de la economía del consumismo en EE.UU y el daño de la Tierra van tomadas de la mano. La demanda de la gente por los productos es cada vez mayor y esto implica que agotemos más recursos y, por lo tanto, dañamos más la Tierra. Estados Unidos es un país de mucha influencia a nivel mundial, por lo que muchos países no tardaron en adoptar esta movida.
La "economía de los materiales" es un proceso que debe implicar usar y reponer los recursos naturales extraídos, pero lamentablemente no es así. La demanda incontrolable de las personas y el deseo de las empresas por ganar dinero hacen que este proceso se acelere y no haya tiempo para reponer nada. Además, los productos que se crean son muy tóxicos y dañan la capa de ozono.

En conclusión, deberíamos tomar medidas contra el consumismo para no seguir dañando a la Tierra; muchas personas y científicos aseguran que es un problema que no tiene solución, pero tal vez si intentamos darle un poco más de tiempo a la Tierra para que su proceso de autorregulación mejore podríamos tener una esperanza de vida.

Comentó: Alexander Acuña Aguilar 4to. C No.1

alexanderacuña4to.c

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tecnología está a nuestra disposición, usémosla

Mensaje  Luis Enrique Muñoz el 30/08/10, 01:26 am

En el libro “La Venganza de la Tierra”, se habla de cómo el hombre a lo largo de su existencia va transgrediendo los límites naturales que hay en el planeta, ya sea explotándolo o contaminándolo. Es cierto, la tecnología y el desarrollo pueden ser llamados los principales causantes de este problema pero recapitulemos un poco, ¿cuál es el propósito de la tecnología? La respuesta es muy simple, facilitar las cosas para el ser humano.

Y así es, si el desarrollo está para simplificar problemas, pues simplifiquemos este. Utilicemos los métodos científicos, químicos, etc. para lidiar con este asunto. Algunos dirán, que fácil lo dices, a ver hazlo, pero estoy seguro que es así como una buena iniciativa inicia, trabajando desde el más incapaz para hacerlo hasta el más experimentado. No busquemos erradicar la tecnología, hagámosla mejor, adaptémosla a esta nueva situación y tengamos la conciencia suficiente para ser nosotros mismo quienes empecemos el cambio.

Otro punto importante es el reciclaje, que también es desarrollo y sirve mucho al planeta, es de gran ayuda pero no la suficiente, ¿por qué? Porque no estamos educados en una sociedad cultivadora, sino consumista, no estamos acostumbrados a volver a usar lo viejo, estamos acostumbrados a volver a comprar algo nuevo. Esa es la mentalidad que las personas debemos cambiar ya. Puesto que si esto sigue así, nada cambiará, perdón si cambiará algo, la Tierra, hasta cierto punto en el cual nadie hubiese querido habitarla nunca.

Luis Enrique Muñoz 4°C

Luis Enrique Muñoz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raza de consumidores

Mensaje  mariosarmiento4C el 30/08/10, 03:04 am

La raza humana, pocas vece toma en cuenta las consecuencias de sus acciones, y si las toma en cuento, solo en un corto plazo. Desde que empezo el proceso de industrializacion, y este se globalizo,, la extraccion de materias primas paso a ser masiva, las grandes fabricas empezaron a deforestar y sobreexplotar recursos, sabiendo que estos se acabrian algun dia. Ahora que ese dia esta pronto a llegar, las grandes empresas lanzan campañas de reforestacion y el uso de energia renovable, sin dar a conocer que estos procesos de cambio, tomaran años, e inclusive decadas en concretarse.

el daño ya esta hecho, la Tierra ha sido sobreexplotada durante siglos y depende de nosotros, si es que queremos que nos dure mas, las desarrollo de tecnologia, ahora debe enfocarse a nuevas alternativas ecologicas.

Mario Sarmiento 4ºC

mariosarmiento4C

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raza de consumidores

Mensaje  osc95rk el 30/08/10, 07:42 pm

Muchos hablan de hacer algo contra el consumismo , pero, ¿se dan cuenta de lo que plantean?. Imaginense un mundo lleno de gente racional que compre solo lo necesario. ¿No se dan cuenta que el sistema se caería y por lo tando nos destruiriamos? , si la gente deja de comprar "excesivamente" como ahora, las fabricas, las empresas y todo lo que hay quebraria. ¿Por qué creen que se origino la crisis del 2008?, PORQUE LA GENTE YA NO TENIA PARA COMPRAR. Si estas empresas quiebran millones de personas en todo el mundo se quedarian sin trabajo, ya no tendrian ni para subsistir; esto implicaria huelgas y movilizaciones radicales. Mieren nomas nuestro país y como reacciona la gente; indaguen en el porque de las revueltas y lo que nos cuesten. Destruir el sistema no es la solución, aparte no existe otro sistema moral y capaz de garantizarnos la subsistencia. El día en que en vez de criticar y alertar, los economistas, políticos y filosofos lleguen a crear un sistema el cual reemplazaría eficientemente al capitalismo y no en forma general-porque un modelo económico no parte de unas cuantas ideas sino de un conjunto de factoes-; ese día recien podriamos decir que hay oportunidad de salvar a la Tierra; aunque ¿cuanto tiempo creen que demorarían en desarrollar un sistema verde y a la vez eficiente?, ¿cuanto creen que duraria la trasacción de sistema en sistema?¿Ya no sería demasiado tarde?.

Oscar Rosales 4A

osc95rk

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raza de consumidores

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.