La Retirada Sostenible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Retirada Sostenible

Mensaje  Alonso Abugattas el 26/08/10, 01:42 am

En la conclusión sobre el desarrollo sostenible desde el punto de vista de James Lovelock, partiendo desde el concepto "Gaia" de la Tierra, condena al desarrollo sostenible, debido a que este supone el consumo y explotación de la Tierra, en cantidades razonables respecto a la condición actual de la Tierra, pero aun así, supone el consumo. A su vez, Lovelock propone una "Retirada sostenible" en estos tiempos.
Al leer esta frase me quedé pensando: retirada? Tendremos que empezar devolverle a la Tierra lo que hemos quitado? Pero eso no significaría el proceso a la involución? Me quedé pensando en lo que Lovelock quería decir con este término. Pero no encontré la respuesta hasta que me fije en el problema. Lo que Lovelock quería decir, en mi opinión (y la principal razón por la que escribo esto), es que debemos empezar un proceso de abstinencia. De detenernos a seguir desarrollándonos tecnológicamente, y empezar a dejar de utilizar a la Tierra como fuente primaria de nuestras invenciones.
En conclusión, es necesario sacrificar el desarrollo de la humanidad, para evitar que la Tierra se siga gastando. Además, hay que ayudar a la Tierra en su proceso de regeneración, para así asegurar un futuro benigno y largo.

Alonso Abugattas

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 26/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La idea no es dejar el desarrollo

Mensaje  C.A.L.A el 27/08/10, 02:04 am

La humanidad está en costante desarrollo. Tardaron 200 años para que la biblioteca más grande del mundo, ubicada en Washington, se llenara. Ahora esa cantidad de información la podemos crear casi instantaneamente. Desarrollo significa progreso. Las ciudades actuales, están en constante progreso y lo seguiran así pase lo que pase, aún cuando se prohíba el desarrollo, las personas seguiran progresando, sus ideas, pensamientos y hasta actitudes cambian debido a condiciones cotidianas. ¿¿Que hubiese pasado si es la indea de Gaia hubiera sido aceptada desde un principio? cómo viviríamos hoy en día sin el desarrollo? Probablemente, si se hubiesen propuesto de que no debíamos desarrollarnos, sin trenes, caros, fábricas, en otras palabras volveríamos, por así decirlo, a la edad de Piedra. Pero con la idea de que el desarrollo deba y tiene que seguir, las cosas hubiesen sido mucho mejor: trenes ecológicos y de material reciclave, energía alternativa, varias de las cosas que nosotros recién estamos desarrollando.

La idea no está en no desarrollarse, al contrario para buscar una solución para este problema de la Tierra, o Gaia, es necesario el desarrollo. Una característica del ser humano es que puede adaptarse a la naturaleza, si lo hemos logrado antes, ¿por qué no lo podemos hacer ahora?


César André Lucana 4°D

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Retirada Sostenible

Mensaje  Diego Vera 4d el 27/08/10, 07:02 pm

Gisbert Glaser, plantea que el desarrollo sostenible es un objetivo no estático . El cual busca equilibrar e integrar el bienestar social, la prosperidad económica y la protección del medio ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, Lovelock afirma que el error es creer en que el desarrollo todavía es posible y que la tierra seguirá igual por mucho más tiempo. Esto pudo haber sido aceptable mucho tiempo atrás, lamentablemente hoy ya es demasiado tarde.

Por otro lado, lo que afirma Lovelock de empezar un proceso de abistinencia, de dejar de desarrollarnos, es casi imposible en un mundo como en el que hoy vivimos, que es totalmente consumista y en el que las empresas más grandes del planeta solo piensan en su bienestar económico y no en el de los demás ni en el de la tierra.La idea no es parar o estancar nuestro desarrollo, sino regularlo, progresar en un ritmo no tan acelerado como lo acemos ahora, dejar de consumir de manera tan descontrolada. El problema ahora quí es que las grandes empresas del mundo alientan el consumismo y producen explotando los recursos naturales, talando árboles, destruyendo montañas para extraer minerales, contaminando las aguas y matando seres vivos. A su vez, la competencia que hay en el mundo juega un papel importante también ,ya que influye en que el progreso y desarrollo se realizen rápidamente.

En conclusión, lo que se debe hacer es tratar de establecer un equilibrio entre la tierra y los humanos en el que ambos nos beneficiemos, sin embargo, como hacer que las personas más poderosas del planeta y las que más daño le hacen, cambien de mentalidad o de parecer. En lo que a mi concierne, la posibilidad de que se establesca la simbiosis esta muy lejana y las personas en el mundo( no todas, pero la gran mayoría), siguen viviendo despreocupados de lo que puede suceder en la tierra en los siguientes años, son muy pocos en realidad los que en verdad se preocupan de tratar de hacer algo. La gente sigue su vida y se continua adaptando a estos cambios climáticos que están presentes en el planeta. ¿Cómo se encontrará nuestro planeta, cuando la gente realmente se preocupe por cambiar?.


Diego Vera 4D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un Cambio en Nuestra Forma de Desarrollarnos

Mensaje  José Portilla 4ºD el 28/08/10, 09:43 pm

Según James Lovelock "hemos descubierto demasiado tarde que esa regulación (la autorregulación de la Tierra) está fallando y que el sistema de la Tierra avanza rápidamente hacia un estado crítico que pondrá en peligro la vida que alberga". (en el libro pg.23)
¿Por qué afirma que ya es muy tarde? Bueno, yo creo que lo dice por dos razones:

- Por la mentalidad de las personas: algunas son testarudas y siguen creyendo que el calentamiento global es un cuento y dicen que hay que seguir como si nada estuviera pasando.

-Por nuestro sistema económico y productivo: Ya hemos vivido demasiado tiempo bajo el sistema de la "economía de los materiales (extracción, producción, distribución y disposición), la economía y estabilidad de muchos países se basa en este sistema y modificarlo para que cumpla las condiciones del desarrollo sostenible sería toda una etapa de transición, pues implica el uso de energías renovables, y un cambio en el estilo de vida de las personas. No creo que este cambio se de muy pronto y si se da no creo que sea a tiempo, pues ya estamos en camino a un cambio climático desastrozo.

No necesariamente tenemos que parar el desarrollo, pero sí cambiar drásticamente la forma en la que nos desarrollamos.

José Portilla 4ºD


Última edición por José Portilla 4ºD el 30/08/10, 03:46 am, editado 1 vez

José Portilla 4ºD

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Retirada Sostenible

Mensaje  Giuseppe Poletty 4B N19 el 30/08/10, 02:19 am

Estoy de acuerdo contingo Portilla, el empeoramiento de la situación de la tierra debe de ser una de nuestras mayores preocupaciones, ya que sino cuidamos de nuestro planeta, ella cuidará de si misma acabando con nuestra especie que le ha ocacionado muchos daños.

James Lovelock nos trata de mostrar la situación en la que se encuentra la tierra desde otra perspectiva, viendola como un paciente que tiene fiebre y que actualmente su enfermedad sigue empeorando y llevandola a su destruccion.
Su enfermedad es muy grave y para que la tierra se alivie se necesitaría la colaboración de todos los seres humanos más establecer la igualdad de beneficios de nuestra especie con el ambiente que nos rodea.

La pregunta que tenemos que plantearnos es la siguiente: ¿Dé que manera debemos desarrollarnos? ¿Existe alguna manera de que lo hagamos sin dañar a nuestra tierra?
Reflexionemos.

Nosotros, los humanos debemos tomar conciencia de los daños que nos ocacionamos, ya que formamos parte de una etnidad mucho mayor: La Tierra.

Giuseppe Poletty 4B

Giuseppe Poletty 4B N19

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Retirada Sostenible

Mensaje  mauriciop4a el 31/08/10, 02:07 am

Estoy de acuerdo con mi compañero Alonso, quien menciona que el desarrollo tecnológico debe detenerse lo antes posible. Esta pequeña frase es la que, según mi opinión, describe mejor al comportamiento que debemos empezar a tomar frente a la grave situación en la que nos encontramos.

Como señala el autor, nuestro modo de vida urbana invade el terreno de la Tierra viva, dejándola sin medios para mantener esta vida tan confortable que estamos acostumbrados a tener. Ahora, nuestro planeta está cambiando, siguiendo sus propias reglas y decisiones internas, conllevándola a un estado en el que ya no podremos vivir, querramos o no. Este es un desafío para el que la tradición humanista no está preparado.

En lo que a mí respecta, nosotros, los humanos, simplemente no queremos aceptar este problema y que es tiempo de hacer algo al respecto. No me refiero a algo como lo que ya llevan haciendo las campañas que lucha con el calentamiento global, o los diminutos grupos de personas que intentan cuidar el medio ambiente. Me refiero a un cambio de verdad, un cambio grande, un cambio en nuestra excesiva utilización de los recursos de la Tierra, es decir, un cambio que implique detener complemetamente el daño que le estamos causando a la vida de la Tierra.

A pesar de que el autor también indica que ya es muy tarde para este tipo de cambios, o que se requeriría nuestro mayor esfuerzo y dedicación para salvarnos de este problema, yo pienso que no deberíamos decir eso, sino más bien, comenzar ya a hacer todo lo posible, aunque las posibilidades de salir adelante no sean muchas.

En conclusión, quisiera resaltar la frase que leí en el libro "[...] lo que está en juego no es la supervivencia de la especie humana sino de la supervivencia de la civilización".

Mauricio Perochena 4° "A" - N° 17

mauriciop4a

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Llegamos a una misma posible solución...

Mensaje  gonzalo_ms el 31/08/10, 03:14 am

En respuesta a lo que escribiste, estoy COMPLETAMENTE de acuerdo en muchos puntos que has tocado porque me hice preguntas similares y llegue a la misma conclusión que tú.
Gaia, como lo sostiene la lectura, es un ser vivo que se encuentra enfermo y necesita de ayuda… en otras palabras, evitar o eliminar factores que le son perjudiciales. Uno de esos factores, se puede decir que es el desarrollo sostenible porque de todas maneras, supone el consumo y así se explota a la Tierra; no obstante, no es el único factor que destruye a la Tierra y el proponer una “retirada”, no creo que sea la solución. Pienso así porque dependemos del uso de recursos y si pensásemos en una retirada temporal, no llevaría a nada porque la misma historia trágica se repetiría.
No pienso que el devolverle a la Tierra lo que nos ha dado, lleve a una involución porque sería “reemplazar” lo que hemos usado y la triste realidad, es que aquello que hemos usado, en mayoría, no es renovable y por lo tanto no nos servirá por siempre. Su agotamiento puede resultar demasiado perjudicial para los seres vivos.
La conclusión que comparto contigo es el reemplazar el uso de la Tierra como fuente (los recursos no renovables) para usar los recursos renovables y esto puede darse si desarrollamos más un campo que ya tenemos muy avanzado… la tecnología.
Es necesario ayudar a Gaia en su proceso de sanar y a la Tierra en su proceso de restaurarse; sin embargo, no creo que se sacrifique mucho el desarrollo de la humanidad en esto, porque al desarrollarse la tecnología, los humanos seríamos favorecidos en muchos campos como el desarrollo.
Por ello, no todo está perdido. Reconozco que has propuesto un muy buen tema y te felicito.

Gonzalo Mendoza 4ºB

gonzalo_ms

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otro punto de vista

Mensaje  JuanFdelCampo el 31/08/10, 06:01 am

Alonso, gracias por dar a conocer este importante punto; sin embargo, creo que has interpretado mal lo que nos ha querido dar a entender. James E. Lovelock, después de haber estudiado años en la Universidad de Mánchester y en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, no puede proponer cierta barbaridad. Al contrario, lo que el científico nos ha querido dar a entender es que debemos desarrollar nuestra tecnología de forma en que podamos regenerar el planeta y aplicar el desarrollo sostenible, puede sonar ilógico pero cuando se quiere se puede.

En cuanto a lo propuesto por Diego Vera...

"La idea no es parar o estancar nuestro desarrollo, sino regularlo, progresar en un ritmo no tan acelerado como lo acemos ahora, dejar de consumir de manera tan descontrolada."

Te doy toda la razón, la idea no es estancar nuestro desarrollo, sino regularlo. Pero, ¿crees tú que ahora nos estamos desarrollando a un ritmo no tan acelerado? Tú mismo lo estás diciendo, consumimos de una manera descontrolada, lo que implica que progresamos (producimos) de forma descontrolada. Ahora, mi punto de vista es el siguiente, debemos desarrollarnos tecnologicamente de una manera muy rápida, posiblemente "pisar el acelerador" dos veces más de lo que lo estamos pisando ahora, sí, pisarlo mucho más. A estas alturas de la lectura se preguntarán "¿Cómo es que Juancho está de acuerdo con regular el desarrollo si a la vez propone acelerarlo?" Pero es que hay muchas formas de regularlo, yo propongo que la mejor forma de regularlo es acelerandolo pero usando los recursos que abunan en la Tierra y que no repercuten en contra de ella, desarrollarnos más usando menos y menos dañina energía. Y si aún no lo entienden, les pongo el siguiente ejemplo:

Un paciente padece de una enfermedad rara, y para vivir necesita de una médicina que cuesta 500 dólares la dosis. El paciente se aplica una dosis a la semana; sin embargo, a largo plazo, esta terminara por matarlo; la dosis es necesaria para que viva el presente. ¿Porqué no trabajar por una dosis (más cara o más barata) que no haga que el paciente sólo viva el presente sino que lo haga mejorarse y poder llevar una vida plena otra vez?

Ahora bien, Gaia es nuestro paciente, los recursos fósiles su actual dosis y los recursos renovables la dosis que lo hará mejorarse. Si bien es cierto, la nueva dosis es más cara, hará que nuestro paciente vuelva a tener fuerzas para pararse y seguir con la vida, todo está en nuestras manos.

Menos energía, más riqueza. (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://www.unep.org/ourplanet/imgversn/123/spanish/weiz.html

Biografía de Lovelock (Ref. 30.08.10) Disponible en web: http://www.muscaria.com/lovelock.htm

Juan Francisco del Campo Zamudio 4D-08

JuanFdelCampo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Retirada Sostenible

Mensaje  Diego Vera 4d el 01/09/10, 01:37 am

Juancho la corrección que me iciste es correcta, cometí un pequeño error, si bien es cierto, lo que dije "La idea no es parar o estancar nuestro desarrollo, sino regularlo, progresar en un ritmo no tan acelerado como lo acemos ahora, dejar de consumir de manera tan descontrolada." ; ace referencia a que ahora nosotros en el planeta nos desarrollamos de una manera no tan acelerada.Sin embargo, no es eso lo que quice decir en realidad, a lo que yo me referia era a que nosotros debemos regular nuestro desarrollo, progresando en un ritmo no tan acelerado a diferencia del ritmo en el que nos desarrollamos ahora.

Por otra parte me parece muy interesante lo que planteas, sin embargo, lo que me gustaría aclarar es que tu dices que debemos pisar el acelerador y que la mejor forma de regular el desarrollo es acelerando, utilizando los recursos que abundadn en la tierra y no repercuten en contra de ella. Sin embargo, creo yo que aca hay un problema, ya que a muchos paises simplemente no les combiene usar muchos de los recursos que hoy abundan en el planeta, como por ejemplo Estados Unidos, el cual explota el petroleo hoy en día , ya que es su principal fuente de energía, si bien es cierto, este fue un recurso abundante ace años, ahora se está agotando. Además si se empieza a utilizar los recursos que abundan en la tierra en un proceso acelerado de producción (desarrollo), al fin y al cabo se terminaran agotando. Ya que un desarrollo acelerado implica también, un consumismo de recursos naturales mucho mayor. En cuanto a los recorsos renovables, es difícil y tomará mucho tiempo reemplazarlos por los no renovables ya que a muchas empresas y paises por ahora no les combiene que esto ocurra, sin embargo como tu lo dices debe ser un punto que se debe de tomar muy en cuenta y esperemos que pueda ser posible, ya que esto ayudará a que se mejore la vida en este planeta.


Diego VERA 4d

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Retirada Sostenible

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.