La Tierra y sus recursos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Tierra y sus recursos

Mensaje  JulioAL1901 el 26/08/10, 03:38 am

He leido algunos comentarios al respecto y, para mi gusto, si bien es cierto que la Tierra debe ser explotada al máximo para satisfacer las necesidades del ser humano, es necesario y, hasta cierto punto, urgente que sepamos de qué manera se debe "explotar" nuestro planeta. Para empezar, sabemos que hay recursos renovables y no renovables, pero todos ellos generan basura. La solución es, entonces, usarlos en los momentos precisos o, en todo caso, en los instantes necesarios para mantener la Tierra limpia y, a la vez, conseguir nuestro bienestar personal.

Lo segundo que debemos tomar en cuenta es, sin duda, que debemos saber identificar los recursos más necesarios y tratar de no desperdiciarlos, sobre todo siendo ellos no renovables, ya que llegará, seguramente, un punto en el que éstos se agotarán y ya no podremos usarlos. Es por eso que, antes que ellos ocurra, debemos tomar nuestras precauciones y no solo diferenciarlos, sino también cuidarlos como corresponde.

En conclusión, los recursos de nuestro planeta son fundamentales para nuestras vidas y, debido a ello, resulta inevitable su uso. Sin embargo, hacer uso excesivo de ellos puede llevar a su agotamiento y, si ello llega a ocurrir, ¿de qué viviríamos?

Finalmente, cabe resaltar que resulta fundamental el compromiso de todos nosotros, por igual, para cuidar y conservar nuestro planeta. La vida de nuestro planeta depende, única y exclusivamente, de nuestra actitud y disposición para protegerla; además, sería muy útil que se promuevan campañas, sobre todo a nivel coloquial, con la finalidad de alertar y enseñar a la población sobre cómo usar los diferentes recursos y, sobre todo, cómo conservarlos.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Tierra y sus recursos

Mensaje  C.A.L.A el 27/08/10, 02:27 am

Tienes razón si todos toman conciencia de lo que está sucediendo, es seguro que podremos parar este daño que le estamos ocasionando a la Tierra, pero, tomando de referencia al video "La historia de las cosas", aunque recicláramos al 100% todos los productos de nuestro hogar no basta, las fabricas son las que generan más desechos que nosotros generamos. Intenta cambiar alguna política de las fabricas, como ocurrió en la Oroya con Doe Run, se necesitaron años de constante presión social para que acpetaran los planes de mitigación ambiental. Tardaríamos muchos años en converser a las fábricas que mejoren, pero no tenemos muchos años. No quiero decir que tengamos que dejar de consumir o que hagamos explotar las fábricas, sino de encontrar una manera de seguir produciendo pero gastando la menor cantidad de recursos.

En Brazil se ha creado el primer automovil hecho de materiales naturales, con un motor eléctrico y un pequeño motor ahorrador de gasolina. No sólo se carga al enchufarlo sino aprovecha todo tipo de energía, al frenar aprovecha la energía potencial y cinética y la almacena.

Bueno para no irme hacia el lado automovilístico del problema concluyo que este tipo de ideas, pueden ser de ejemplo para los demás que todos, hasta las fábricas son capaces de ayudar a la Tierra, no podremos volverla a su estado actual, pero en un estado en el que tantos nosotros como la Tierra puedan vivir en harmonía.

César Lucana 4°D
" un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad"

C.A.L.A

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Tierra y sus recursos

Mensaje  Diego Vera 4d el 27/08/10, 08:12 pm

Estoy de acuerdo con lo que planteas Julio, de saber hasta que punto debemos explotar los recursos de nuestro planeta, sin embargo a muchos no les combiene esto. Por ejemplo el caso del petroleo, que es un recurso natural no renovable, de origen fósil que últimamente está en crisis, debido al agotamiento en su producción, es también la principal fuente de enrgía de muchos países desarrollados como Estados Unidos y China, que usan alrededor de 20 y 6 millones de barriles diarios. Es por elllo que estos países por más que el petroleo se esté agotando, lo van a seguir explotando hasta el final, sin importarles los daños que le causen al medio ambiente. Además sería imposible convenser a que estas potencias cambién su economía, forma de pensar o actitud.

Por otra parte, si nos ponemos a pensar que nosotros como alumnos o personas civilizadas comunes y corrientes, promovamos campañas con la finalidad de mejorar nuestro planeta, sería por parte en vano, ya que esto no serviría mucho si es que las emprersas y potencias mundiales, siguen agotando recursos, contaminando y destruyendo nuestro planeta. Tal ves lo que nosotros como personas normales o alumnos hagamos ahora, servirá para generaciones futuras, tal vez muy distantes a las nuestras, pero entonces, ¿ya no será demasiado tarde?


Diego Vera 4 D

Diego Vera 4d

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Tierra y sus recursos

Mensaje  DavidZhouChan el 30/08/10, 02:31 am

Yo estoy de acuerdo con todos ustedes, sin embargo este tema es muy complicado debido a la costumbre que tenemos al explotar los recursos naturales. Nosotros dependemos del petróleo ya que aún no hemos hallado otra forma efectiva de producir energía. Algunos podrán afirmar que la energía eléctrica recargable por medio de baterías que se están utilizando en los carros híbridos. Pero esta no es una solución debido a que estas sólo duran un máximo de 6 horas, lo cual no permitiría a los camiones viajar largas distancias. Por lo que vemos hasta ahora se presentan muchos problemas.

Uno de los temas del que se está discutiendo mucho es la energía, sí un tema ya conocido por muchos. Se han dado muchas soluciones tales como la energía solar, la energía eólica y una tal vez no conocida por muchos, la energía de las olas. En cuanto a la energía solar ha sido una forma muy útil, sin embargo aún no es eficiente, el país que más porcentaje de energía recibe de esta fuente es España, el cual es 3%, un porcentaje muy mínimo, se preguntaran cuanto es el de Estados Unidos, lamentablemente no alcanza ni el 1%. Además se presenta el obvio problema de no poder conseguir energía en la noche, a esto se ha producido en respuesta unos contenedores que resistirían 6 horas. Con lo que damos la conclusión de que esto no solucionará el problema.

Hablando de un nuevo método de conseguir energía está la energía producido por la olas, es un tema nuevo que se está investigando, pero que podría resultar muy productivo, aún se están viendo los problemas que está podría realizar, es por eso que aún no se está esparciendo mucho este método. Espero que les halla sido de ayuda.
David Zhou Chan 4°C

[/justify]

DavidZhouChan

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un "pequeño" problema en cuanto a los recursos

Mensaje  bryancottle el 30/08/10, 03:35 am

Estoy de acuerdo contigo, excepto que no tomas en cuanta el hecho que el dejar de producir traería como consecuencia una pérdida enorme para la economia industrial. Esto es algo que las empresas e industrias no están dispuestos a aceptar, ya que la falta de producción haría que el sistema económico con el que se mueve el mundo se venga abajo. Eso es un primer punto.

Desde el otro lado de la moneda, la pérdida monetaria es algo que las potencias mundiales no están dispuestas a aceptar. Sin rodeos, todos sabemos que el mundo gira en torno a ellas. Los demás paises somos dependientes, lo que demustra que, perdida de dinero para ellos es perdida de dinero para nosotros, y a su vez, eso generaría mas pobreza, mas problemas, menos calidad de vida, etc.




En un segundo plano, nos encontraríamos con un descontento social. No podríamos cambiar la mentalidad de todo el mundo. Aparecerían idealistas y, sin duda, conflictos. Las disputas aumentarían pues no se puede obligar a alguien a cambiar su modo de pensar. Lo peor que podría ocurrir, sería un conflicto bélico, lo cual traería consigo destruir y explotar más los recursos naturales. Entonces nos encontraríamos en un mundo donde cada quien tendría su propia idea. Sinceramente, no nos hace bien, y menos si queremos arreglar el problema; al contrario, lo empeoramos.



Finalmente, nos encontramos con dos grandes problemas: La caída del sistema económico y el desacuerdo social.
Es verdad que es muy sencillo y fácil proponer una idea coerente al asunto, pero actuar y dar soluciones sin ser concientes de las repercuciones que éstas acciones pueden causar, es imprudente. La idea está y es buena, como dices: "La solución es, entonces, usarlos (los recursos) en los momentos precisos o, en todo caso, en los instantes necesarios para mantener la Tierra limpia y, a la vez, conseguir nuestro bienestar personal." ; sin embargo, privar los recursos de esa manera traería consecuencias, posiblemente, negativas; encontrandonos en un circulo vicioso.

BRYAN COTTLE 4A

bryancottle

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Quienes queramos salvarnos debemos contribuir

Mensaje  JulioAL1901 el 31/08/10, 01:03 am

Es cierto lo que dices, Bryan, estoy de acuerdo contigo en todos los puntos de tu comentario, excepto en la parte en la que afirmas que las empresas no contribuirían a una posible solución. Probablemente, algunas, es cierto, tengan una mentalidad retrógrada o, simplemente sean tercos y no quieran darse cuenta, pero de hecho hay algunas que sí estarían dispuestas a salvar nuestro planeta, ¿no crees?

Si así lo hicieran y no diera resultado, en el peor de los casos, los culpables serían los dueños de dichas empresas, es decir, los que se rehúsan a colaborar porque creen que su economía está por encima de su vida. En este caso, al menos, lo intentamos y, quién sabe, por ahí se encuentra una gran aceptación, obviando a los que no lo hacen, y se consigue, poco a poco, el objetivo final de salvar a la Tierra.

Para cerrar el tema, me parece que podemos concluir en que es necesario hacer el esfuerzo que nos pueda conducir a salvar nuestro planeta. Siempre va a existir gente terca, tonta y negativa, pero podemos ser más los que estemos dispuestos a mejorar nuestro planeta y, finalmente, salvarlo. Debemos actuar conforme a esto y no prestar atención a la gente que no quiera contribuir. Es cierto, será más difícil, pero, creo yo, no imposible.

Julio Lozano 4ºA

JulioAL1901

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tengo un punto de vista diferente...

Mensaje  gonzalo_ms el 31/08/10, 02:51 am

Julio, el tema que tratas me parece muy interesante y sobre todo, uno con el cual se puede discutir mucho.
Algo de lo cual estoy en desacuerdo contigo es en que la Tierra deba ser explotada para satisfacer al máximo nuestras necesidades, ya que si bien la teoría de Gaia (según l libro), es un ser vivo… estás explotando a un ser, que siente, solo para obtener lo que quieres y por lógica eso está mal. El explotar nuestro planeta es algo que no creo que se pueda evitar, pero sí puede hacerse que no cause tanto daño y una forma de llevar esto a cabo es, como mencionaste, dándole más uso a los recursos renovables; no obstante, estoy totalmente en desacuerdo contigo en que también generan basura, porque el usar la energía del Sol o del aire, no crea un daño y al aprovecharlo (porque por más que no se use, siempre está presente), ayudamos mucho a que no se exploten los recursos no renovables, que puede que sean de gran ayuda para generaciones futuras. No creo que el ser humano pueda evitar usar algún tipo de energía, pues nuestras necesidades que dependen de su uso, son constantes en todo momento y por más que alivie en algo el estado actual de la Tierra, no solucionará ni aliviará una enfermedad de más de 100 años.
También, creo que es muy obvio que los recursos más necesarios son los no renovables porque en algún momento los perderemos y lo que se debe hacer es buscar un modo de reemplazarlos, en todos sus usos, por los renovables. Algo que también debemos saber, es que no basta con cuidarlos, sino en buscar un modo de que se tenga una mayor cantidad de esos recursos no renovables.
Es cierto, dependemos mucho del uso de los recursos que nos da la Tierra, pero creo que sí hay alguna esperanza de vida si no pensásemos que debemos explotar los recursos de nuestro planeta al máximo para satisfacer nuestras necesidades como has mencionado… o tal vez te has expresado mal.
Como dice la lectura, que se lleve a cabo el compromiso o una colaboración a nivel mundial, llevaría mucho tiempo y en ese tiempo, se seguirá contaminando y cuando se quiera solucionar las cosas… puede que ya sea muy tarde. Un lado negativo es que la actitud que poseen muchas personas en la Tierra, es negativa; no obstante, si muchos más pensasen como nosotros, se podría llegar a una gran solución por medio de algo que nos ayude a evitar la muerte de la Tierra… de Gaia y creo que ese puede ser el objetivo de este blog.
Espero que entiendas o llegues a entender mi punto de vista. Recuerda que juntos, podemos lograr grandes cosas.

Gonzalo Mendoza 4ºB

gonzalo_ms

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Tierra y sus recursos

Mensaje  gonzalo martinez el 31/08/10, 03:09 am

Pero no solo hay recursos en la Tierra, no sólo hay que usar los que tenemos aca. Es como tener una botela de agua, se empieza a acabar y nos desesperamos, pero no nos darnos cuenta que hay otras botellas más, sólo que por flojos no vamos a buscarlas, sino que nos quedamos con la nuestra, que empieza a acabarse más y más. Así somos nosotros, tenemos muchos recursos afuera, pero no queremos ir a buscarlos. ¿Por qué no en vez de gastar nuestros recursos en armas y destrucción, no los usamos para tratar de ir a buscar los que estan afuera? Eso se necesitaría para sobrevivir a largo plazo.

Gonzalo Martínez 4A - Nº14

gonzalo martinez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retirada sostenible

Mensaje  andrescanchan el 01/09/10, 12:27 am

El cambio climático es una verdad, que se hace más intensa con los años y que no va a ser fácil detenerla. En una parte del texto hacen una comparación muy buena-“somos como un drogadicto, si seguimos consumiendo moriremos, pero si lo dejamos de hacer también moriremos”. esto es tan real que da miedo, no es que no haya solución, es que si cambiamos de un momento a otro el ritmo de nuestras vidas cambiaría radicalmente y pondría en jaque a la economía mundial, pero si no hacemos algo será muy tarde y no abra marcha atrás. Yo creo que lo que se debería hacer es entrar en una “rehabilitación”, dejar de gastar tanto ,de consumir tanto de desperdiciar materias y enfocarnos en nuestra tema principal, la tierra, buscar nuevas energías renovables, reducir las emisiones de CO2, plantar árboles y no desperdiciar el agua.se debe hacer todo pensando en la tierra y para la tierra

andrescanchan

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Tierra y sus recursos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.